Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:25

El día 20 se abre el plazo para solicitar una de las 3.410 nuevas plazas para tropa y marinería en las Fuerzas Armadas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Los aspirantes deberán tener entre 18 y 29 años con un nivel mínimo de estudios de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y carecer de antecedentes penales

Defensa

Debido a la evolución de efectivos de las Fuerzas Armadas durante el año 2023, la oferta de plazas del segundo ciclo de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a las escalas de Tropa y Marinería en 2023 serán un total de 3.410 vacantes, cuyo proceso de selección se inicia con la solicitud de cita previa a partir del 20 de enero de 2023.

Las plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera: 2.230 para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 600 para el Ejército del Aire y del Espacio.

En la Comunidad Valenciana se ofertan en la provincia de Valencia 81 plazas para el Ejército de Tierra y una para el Ejército del Aire y del Espacio, y en la provincia de Alicante 2 plazas para el Ejército del Aire y del Espacio.

El detalle de las plazas ofertadas en toda España puede consultarse si se pincha en: El anexo.

La convocatoria con las bases del concurso para el ingreso en las escalas de tropa y marinería del año 2023 se publicó en el BOE nº 19 del día 19 de enero de este año

Plazas en la Comunidad Valenciana:

Entre las 3.410 plazas convocadas para unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio en toda España, en la Comunidad Valenciana se ofertan 20 plazas en el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº8 de paracaidistas, 10 plazas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, 50 plazas para el Regimiento de Transmisiones nº21, todas estas unidades del Ejército de Tierra ubicadas en la Base Militar General Almirante en Marines (Valencia), 1 vacante para la Escuadrilla de Transmisiones nº4 del Ejercito del Aire y del Espacio en Torrent (Valencia), 2 vacantes para el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 del Ejército del Aire y del Espacio ubicado en Alcoy (Alicante).

Condiciones para participar en la convocatoria:

Los requisitos básicos para ingreso, entre otros, son tener entre 18 y 29 años de edad, al menos tener el nivel de estudios de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes y carecer de antecedentes penales.

Solicitudes, cita previa:

La solicitud de cita para participar en este proceso de selección del Ministerio de Defensa se puede realizar a partir del día 20 de enero, y hasta el 3 de febrero, a través de la página web del Ministerio de Defensa www.reclutamiento.defensa.gob.es, o en los teléfonos 902 4321 00 y 91 308 97 98 de 9:00 a 14:00 h., habilitados también por el Ministerio de Defensa también para resolver incidencias y consultas sobre la cita previa del proceso selectivo, de manera presencial, en esta subdelegación de Defensa de Castelló, en la Avenida del Mar, 19 (tlf: 964 270 195 – 924 220 071) 

Pruebas de acceso:

Las pruebas de acceso y presentación de documentación se realizarán durante este mes de enero y en febrero, en la fecha que solicite el aspirante en la cita previa a través de internet, en el Centro de Selección de Valencia del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Valencia, situado en el Paseo de la Alameda, núm. 28 de Valencia (también puede examinarse en cualquiera de los Centros de Selección de toda España, en las provincias que el interesado seleccione en la página web al solicitar la cita).

Los aspirantes participarán en un proceso de selección por el sistema de concurso-oposición en el que se tiene en cuenta los méritos y aptitudes de los solicitantes en dos fases. En la primera fase se valoran los méritos generales y académicos acreditados por los solicitantes, así como el resultado de las pruebas de aptitudes de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante. Las pruebas de aptitud medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.

En la segunda fase se realiza una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física (salto de longitud sin carrera–Potencia tren inferior; abdominales–resistencia muscular abdominal; flexo-extensiones de brazos–resistencia muscular tren superior y carrera de ida y vuelta–resistencia cardio-respiratoria).

Ingreso en el Centro de Formación e incorporación a las unidades:

Los aprobados ingresarán en los centros de formación el 8 de mayo del 2023 y se incorporarán a sus unidades de destino el 14 de julio del 2023.

Futuro profesional:

Se ofrece una profesión donde lo importante son las personas, el trabajo en equipo, la especialización y el espíritu de superación, donde no hay lugar para la rutina y donde se adquieren valores como el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad.

El compromiso inicial es de dos o tres años según la plaza solicitada (compromiso renovable hasta los 45 años de edad como máximo, momento en que el personal de tropa se desvincula de las Fuerzas Armadas reincorporándose a la vida civil, con la condición de Reservista de Especial Disponibilidad). Como promoción profesional antes de cumplir los 45 años puede acceder por oposición a la condición de Tropa Permanente, ingresar por promoción interna en las Escalas de Oficiales (porcentaje variable, por concurso-oposición), Escalas de Suboficiales (reservadas el 80% de las plazas de ingreso, por concurso-oposición), así como acceder a las plazas reservadas para personal militar con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas para la Policía Nacional (hasta el 20% de la convocatoria), Guardia Civil (entre el 40% y el 60% según la convocatoria), y Personal Laboral del Ministerio de Defensa (50% de la convocatoria).  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí