Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 13:49

EL CSIC analiza los avances en oncología en el congreso de la Conexión-Cáncer

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

En total son ya 17 los centros integrados en esta Red que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el estudio de esta enfermedad

Las conferencias científicas, realizadas dentro del contexto del II Congreso Anual de la Conexión-Cáncer, se han organizado en torno a las cuatro áreas en las que se estructura la red: la de bases genéticas y biológicas de los tumores, la del estudio de la metástasis, la de la interacción del tumor con el microambiente que lo rodea y la de nuevos diagnósticos y fármacos. En total han sido 26 conferencias, algunas impartidas por investigadores invitados de centros no pertenecientes al CSIC, en las que se han expuesto los aspectos más relevantes y novedosos para hacer frente al más del centenar de enfermedades que se engloban dentro de la denominación genérica de cáncer.

Las conferencias plenarias han estado a cargo de José Tubio, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), centro mixto del CSIC y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha hablado sobre el papel de los retrotransposones (fragmentos del genoma que pueden moverse) en el desarrollo del cáncer; y Laura Lechuga, del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) del CSIC y la Universidad de Barcelona, que abordó el tema de los biosensores nanotecnológicos para el diagnóstico oncológico precoz.

Los múltiples temas abordados esta semana en Benidorm en el II Congreso Anual cumple uno de los objetivos de la red Conexión-Cáncer: mostrar la relevancia de la investigación sobre el cáncer llevada a cabo en el CSIC.

Coordinada por la investigadora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), premio Nacional de Investigación en 2019 y un referente internacional en la investigación del cáncer, Conexión-Cáncer cohesiona la destacada y productiva aportación en investigación oncológica que se lleva a cabo en el CSIC, en centros especializados, como el Centro de Investigación del Cáncer del CSIC y la Universidad de Salamanca, o en otros que cuentan con relevantes nodos dedicados al estudio del cáncer.

En total son ya 17 los centros integrados en esta Red que aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en el estudio del cáncer. Conexión-Cáncer, impulsada por el CSIC, se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con el Programa Horizon Europe de la Unión Europea, que han propuesto como objetivo frenar la tendencia al alza de los casos anuales de cáncer y aumentar la supervivencia de los pacientes a través del apoyo a la investigación. En el caso específico de la UE, su programa científico busca salvar más de tres millones de vidas y aumentar la supervivencia y calidad de vida de las personas con cáncer.

El CSIC como motor de la investigación de frontera en cáncer

La coordinadora de Conexión-Cáncer, Ángela Nieto, destaca que "en las dos últimas décadas la mortalidad por cáncer ha descendido muy significativamente, aunque hay que reconocer que este importante avance depende mucho del tipo de tumor". Para Ángela Nieto, "el éxito de este congreso pone de manifiesto la capacidad del CSIC como motor de la investigación de frontera en cáncer".

Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y coordinador adjunto de la Conexión Cáncer, destaca que "este Congreso demuestra el peso cualitativo que los investigadores e investigadoras del CSIC tiene en la investigación del cáncer de nuestro país". Y destaca que "junto con investigadores e investigadoras senior que han contribuido con hallazgos clave en el cáncer, vemos que el CSIC cuenta con una cantera importante de investigadores e investigadoras jóvenes que debemos impulsar en sus careras científicas".

El congreso contó con la presencia del vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell, el vicepresidente adjunto de Programación Científica, Jaime Carvajal, y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster. José María Martell destacó que "las Conexiones del CSIC están demostrando cómo la colaboración científica entre los diferentes grupos de investigación e institutos permite generar sinergias que proporcionan un valor añadido a nuestra investigación. En el caso de la Conexión Cáncer se ha hecho un esfuerzo extraordinario para aglutinar a los grupos de investigación del CSIC que trabajan en esa temática. Ser capaces de agrupar a más de 500 investigadores para hacer ciencia básica y preclínica sobre el cáncer es todo un logro. Contar con la Conexión Cáncer posiciona al CSIC como agente clave en su estudio y tenemos que seguir trabajando para que esta percepción permee la sociedad, los poderes públicos y las empresas del sector".

Durante el congreso también tuvo lugar un homenaje de reconocimiento a la trayectoria profesional de cuatro investigadores prominentes en el estudio del cáncer: Eugenio Santos y Pedro Lazo, del Centro de Investigación del Cáncer, y Amparo Cano y Pilar Santisteban, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí