Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

El concejal Ignasi García ha visitado El Corte Inglés para conocer en detalle el proyecto ‘Residuo Cero’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Todos los centros y plataformas logísticas de este centro comercial de la Comunitat han obtenido recientemente el certificado Aenor  de Residuo Cero

Castellón Información

Ignasi García, regidor de l’Àrea de Gestió de Residus i Reciclatge, Atenció Ciutadana, Transparència i Bon Govern de l’Ajuntament de Castelló, ha visitado hoy las instalaciones de El Corte Inglés acompañado por los educadores ambientales de la ciudad con el fin de conocer de primera mano los detalles del proyecto Residuo Cero que cuenta con la certificación Aenor. Este proyecto ya fue presentado anteriormente a la alcaldesa, Amparo Marco.

Junto a los responsables de Residuo Cero de El Corte Inglés, Ignasi Garcia y su equipo han hecho un recorrido por todas las plantas del centro donde se ubican los puntos de recogida y selección de residuos, y donde se realiza la segregación para conseguir revalorizar el mayor número de fracciones que proceden tanto de las actividades propias del negocio como de los hogares de los clientes.

 Ignasi García ha agradecido la labor realizada por El Corte Inglés como empresa responsable y los cambios implantados para avanzar en el camino de la sostenibilidad. Del mismo modo, ha destacado el compromiso e implicación de sus empleados, para adaptar su actividad cotidiana y contribuir así a un entorno de trabajo más saludable y sostenible. Por ello, ha acordado con el director del centro, José María Pereda, programar más sesiones formativas para la plantilla de El Corte Inglés, con el fin de incrementar aún más su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Las sesiones serán impartidas por los educadores ambientales de la ciudad.

 Todos los centros y plataformas logísticas de El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana han obtenido recientemente el certificado Aenor  de Residuo Cero que reconoce el trabajo para el impulso de la economía circular, la reutilización y el reciclaje.

 Residuo Cero es un ejemplo más con el que El Corte Inglés se suma a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Descubrir nuevos recursos en lo que antes se consideraban residuos significa contribuir a un modelo de economía más responsable con las personas y con el planeta: una economía circular en la que todo es aprovechado para un nuevo proceso. 

Así, el proyecto ha sido reconocido a través de los Premios de Medio Ambiente a la Empresa convocados por la Comisión Europea, en los que El Corte Inglés ha recibido su galardón en la sección española de 2020 como ejemplo de integración de la sostenibilidad en la gestión empresarial. Está además avalado por Aenor, siendo El Corte Inglés la primera empresa de distribución española en conseguir la certificación Residuo Cero Aenor en tiendas. Con todo ello, El Corte Inglés se ha posicionado como una empresa de distribución de referencia en la gestión de residuos.   

 La actividad desarrollada por El Corte Inglés genera más de 50 fracciones diferentes de residuos, que se segregan correctamente para su valorización, con el fin de lograr el reaprovechamiento de un 95%. En el último año se han revalorizado 11.797 toneladas en la Comunitat Valenciana, de las que 476 corresponden a El Corte Inglés Castelló.

 Además, un total de 36 ONG’s de la Comunitat Valenciana son beneficiarias de las mermas de alimentos en unos casos y la recuperación de textiles en otros, Cáritas Segorbe-Castellón y la Ong Fun Fundation son dos de estas entidades.

 En el último año desde El Corte Inglés Castelló, se han donado casi 18 toneladas de alimentos en buen estado al Banco de Alimentos de la ciudad, mientras que, la fruta y verdura no apta para consumohumano, pero sí para consumo animal se destina a los animales de Bioparc en Valencia.  

Asimismo, las mermas que se originan en el departamento de mascotas se donan a distintas Asociaciones Protectoras de Animales de la provincia (AACC Ayuda Callejeros (Castelló), Patetes Borriana, Com el Gat i el Gos (La Vilavella), Associació Colònia Gats Nules, Segunda Oportunidad (Onda) y Tara Verde (Borriana)).

 El proyecto desarrollado supone un paso más dentro de la estrategia medioambiental del Grupo que tiene en el Residuo Cero una de sus metas. Todas estas acciones se enmarcan en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y el medio ambiente, así como en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos.