Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El Corredor Mediterráneo, pieza fundamental del transporte ferroviario integrado, rápido y flexible

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio de Ferrmed identifica como alta prioridad 18 mil kilómetros de inversiones de alta prioridad

Compromiso político para un nuevo transporte ferroviario sostenible que impulse el corredor mediterráneo, así se ha establecido en la reunión celebrada esta mañana en el Salón de la Logística de Barcelona, en la que Ferrmed ha presentado las conclusiones de su estudio sobre el sistema férreo que ha identificado los corredores ferroviarios clave para cumplir con los objetivos del Gran Deal europeo.

Castellón Información

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, presentó hoy en el Salón de la Logística de Barcelona las conclusiones de su nuevo estudio +FIRRST. Amorós detalló las ventajas para el medio ambiente y para la aplicación real del corredor mediterráneo de este sistema de transporte ferroviario, integrado, rápido y flexible.

 width=
Ferrmed transporte intermodal

+FIRRST identifica como alta prioridad 18 mil kilómetros de inversiones de alta prioridad (backbone) de los corredores ferroviarios por encima del límite de la UE, y una segunda prioridad de inversiones (extended backbone) en 8.400 kilómetros en los estados miembros por debajo del límite de la UE. +FIRRST también identifica los principales hubs logísticos de la UE (mapa adjunto)

El estudio desgrana cómo mover con eficiencia containeres y tráileres de camión, y pone el tren al servicio de la carretera como medio más versátil de transporte. Estas mejoras del transporte de mercancías paliarían los 160 mil millones de euros al año asociados a la ineficiencia del sistema europeo de transporte, y contribuirían de manera decisiva a cumplir con las demandas medioambientales que se marcó la UE para el año 2030.

 width=Durante la sesión en el SIL, Xavier Flores, secretario general de infraestructuras del gobierno español, celebró la calidad de +FIRRST porque detalla los trenes necesarios y las terminales afectadas. Un estudio que, según Flores, ayudará al proyecto del gobierno español de doblar la inversión en optimización intermodal, en parte con la ayuda de los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, Isidre Gavín, secretario de territorio y movilidad del gobierno de Catalunya, recordó que Catalunya protagoniza el 26% de las exportaciones españolas a pesar de que sólo se ejecutan 1 de cada 3 euros de la infraestructura presupuestada por España. Por ello ha pedido a España y a Francia que inviertan y actúen con celeridad para adecuar al ancho de vía europeo el corredor ferroviario de mercancías que une a los dos países.

Josep María Rovira, secretario general de Ferrmed,  indicó que los costes en externalidades del tren son un 77% más bajos que los del transporte por carretera y añadió que la presentación de los resultados finales de +FIRRST se realizará en Bruselas el próximo 15 de noviembre.