Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 16:52

El Corredor Mediterráneo avanza ‘a buen ritmo’ tras las últimas licitaciones y adjudicaciones

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

El eje que integrará a la Comunitat Valenciana en el comercio internacional ‘Progresa Adecuadamente’

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El Corredor Mediterráneo se ha convertido ya en uno de esos proyectos de los que se habla por espacio de décadas, aunque el horizonte para su entrada en servicio parece más cerca de medida que pasan los meses.

Una infografía remitida desde la Oficina del Comisionado del Corredor Mediterráneo trata de visualizar cómo se encuentra en estos momentos el gran eje de levante que integrará a la Comunitat Valenciana en el comercio y el desarrollo europeo.

Y es que los concursos y adjudicaciones, vistos por separado, no alcanzan la relevancia de lo que supone observar, en su conjunto, como están en este momento las Obras del Corredor Mediterráneo.

El Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, señalaba en este sentido: “Tal vez no le estamos dando la importancia que tiene, pero al licitar los cambios de ancho Norte y Sur: entre Almería y frontera francesa (a excepción de tercer hilo entre La Encina, Alicante y el soterramiento Lorca) nos muestra que está todo en construcción. Ahora sí que se ha pasado del powerpoint, o de los papeles a las obras. Esta acumulación de licitaciones y adjudicaciones lo muestra…”

 width=
Fotogafía de Archivo octubre 2021

Vicent Boira explicaba, que ver todo cuanto se está haciendo en su conjunto, permite comprobar que hay actividad en todos los tramos del Corredor, con especial relevancia en el que conectará Castellón con Vandellós, donde se va a efectuar una modificación completa de las vías para adaptar el ancho al uso europeo.

Cabe recordar, en este sentido, que los trabajos no solo consisten en un estrechamiento de la vía, sino que llevarán aparejados una transformación completa de estaciones, andenes, y entorno urbano, para que las grandes composiciones de los trenes de mercancías puedan operar con facilidad. Eso significará abrir una puerta fundamental para todo el tejido económico de la provincia de Castellón.

Vicent Boira destacaba, por otra parte, el tramo de Xativa a La Encina “que es el tercer sistema en activación, tras seguridad y electrificación”. Porque todo eso significará que “Al fin tendremos AVE Alicante-Valencia-Castellón, e incluso más al sur, Murcia y Albacete unidos con Barcelona gracias a estos cambios de ancho”.

Por todo ello, Vicent Boira destacaba la relevancia de esta infografía: “Solo en dos meses tenemos este mapa, que muestra una sucesión de trabajos que pueden parecer menores pero que, en perspectiva, te dan la idea fundamental de que todo está en marcha para que en año y medio o dos esto sea una realidad”