Noticias Castellón
viernes, 01 de julio del 2022 | Última actualización: 00:29

El convenio por la diversidad con la UJI establece la asistencia psicológica para normalizar la integración

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La Universidad de Castellón, pionera en estos temas, se suma a los acuerdos promovidos por la Conselleria de igualdad

La vicepresidenta, Mónica Oltra, y la rectora de la UJI, Eva Alcón, han firmado esta mañana un convenio para promover la diversidad en todos sus conceptos dentro de la convivencia de la Universidad. Un convenio que establece, entre otras cosas, un protocolo de seguimiento y el asesoramiento psicológico para que las personas que puedan sentirse diferentes se integren con normalidad en el entorno universitario, y para que la formación en diversidad contribuya también a conseguir una sociedad más democrática. La universidad de Castellón es pionera en este tipo de prácticas.

EM/ Castellón Información

Monica Oltra y Eva Alcon 050918

Ni todas las personas son iguales ni sienten de la misma manera, pero una sociedad avanzada y democrática debe contar con las herramientas y la formación necesaria para que todas ellas puedan convivir con igualdad de trato y oportunidades.

Este ha sido uno de los objetivos del convenio que han firmado esta mañana en la universidad de Castellón la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la rectora de la UJI, EVA Alcón.

Un acuerdo que se ha firmado también con todas las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y que persigue una actuación en diferentes ámbitos para poder lograr estos objetivos.

Pero pese a que la conclusión parece lógica, lo cierto es que, a menudo se producen noticias que sacuden a la opinión pública. Aptitudes, comportamientos, sentimientos. Personas que llegan a quitarse la vida por sentirse diferentes y entornos que no admiten la diversidad en lo que entienden por ‘una sociedad normalizada’.

Y es que, tal como ha afirmado Mónica Oltra, lo normal en una sociedad «libre, avanzada y democrática» es la diversidad y que la única situación de «anormalidad» sea la falta de diversidad o la represión de la diversidad.

Monica Oltra y Eva Alcon 050918

Este convenio servirá para fomentar actividades en materia de igualdad en la diversidad durante 2018, donde se tratarán los «valores de la diversidad» como herramienta de «cohesión y enriquecimiento social en el ámbito universitario.

La Universidad de Castellón, ha reconocido Oltra, es pionera en este tipo de iniciativas. El convenio firmado hoy servirá para respaldarlas y darles un mayor impulso, y se traducirá en protocolos de seguimiento, actividades formativas, o el asesoramiento psicológico a personas que puedan sentirse afectadas por estos problemas de diversidad.

Mónica Oltra ha explicado que su objetivo es precisamente, fomentar la igualdad en la diversidad para «garantizar que la diversidad no genere discriminación», y dar un paso más para «favorecer desde los poderes públicos que las personas puedan desarrollarse libremente en esa diversidad y en el orgullo de su diversidad».

Monica Oltra y Eva Alcon 050918

Acciones para garantizar la igualdad

En este sentido, la vicepresidenta  ha aclarado que se trata de acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a la diversidad familiar, diversidad étnica, religiosa y de culto, a mujeres lesbianas, hombres gays y personas transexuales, bisexuales e intersexuales.

Entre ellas, ha señalado las relacionadas con el ámbito de la diversidad afectivo-sexual, como el Punto Violeta-Rainbow permanente, la formación y la sensibilización, la visualización del punto y la concienciación de la comunidad universitaria.

También se han referido Oltra y Alcón a las actividades de formación y sensibilización para profesorado, personal de administración, servicios y estudiantes, mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionados con la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familia.

Monica Oltra y Eva Alcon 050918

Igualmente, el acuerdo de colaboración incluye un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, prevé la realización de estudios de investigación sobre la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar. También abarca el desarrollo de unidades de orientación y atención a la diversidad afectivo-sexual, étnico-cultural, religiosa y familiar entre los miembros de la comunidad universitaria.

Además, en el ámbito de pueble gitano, contiene la edición de un libro de cuentos de la población gitana, la realización de actividades de divulgación con personas investigadoras de reconocido prestigio internacional en el campo de los romanís.

Por último, Mónica Oltra ha recordado que el Consell aprobó en abril el proyecto de ley valenciana para la igualdad de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y intersexuales (LGTBI), que regulará, por primera vez en la Comunitat Valenciana, los derechos del colectivo y garantizará la igualdad real y efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Monica Oltra y Eva Alcon 050918

La vicepresidenta del Consell ha aprovechado la ocasión para felicitar a Eva Alcón por su nombramiento como rectora, «la primera mujer rectora en los 27 años de historia de la UJI», cargo que comparte con Mavi Mestre, primera mujer rectora de la Universitat de València desde su fundación hace 520 años, «son las únicas mujeres de que han ocupado ese cargo en las universidades públicas valencianas».

En este sentido, ha resaltado la importancia de que la Comunitat Valenciana aporte al conjunto de España un tercio de las rectoras y ha manifestado que «siempre es una buena noticia que una mujer llegue a ocupar un cargo de esta relevancia, teniendo en cuenta el techo de cristal que hay en las universidades».