Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Podem denuncia la deslealtad del PSOE, PP acusa de ‘perro faldero’ a CS y el Conservatorio sigue en el aire

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Pleno de desencuentros en el que Ribes y España amagaron con llevar la polémica del bono transporte a los tribunales

Los socios de Fadrell, Podem y Compromís han estallado contra el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para llevarse el Conservatorio a… no se sabe dónde. Podem ha acusado de deslealtad al PSOE y Compromís ha anunciado una alegación al PGOU. El PP, compuesto y sin moción, ha acusado a Marín-Buck de ser el “perro faldero” de Marco. Por otra parte, Ribes y España amagaron con acabar en los tribunales la polémica del bonobus.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=

El pleno ordinario del ayuntamiento de Castelló, en plena ola de Covid y con record de fallecidos y contagios, sirvió para casi todo menos para mostrar unanimidad institucional frente a la pandemia. Los señores concejales solo se pusieron de acuerdo en la propuesta de guardar un minuto de silencio por el más de medio millar de víctimas de coronavirus en la provincia.

El punto estrella de la jornada, o al menos el que se esperaba con mayor expectación por cuanto ha estado pasando durante los dos últimos meses, era el referente al solar para la construcción del Conservatorio de Castelló. No era el más turbio (ese llegó al final), pero si el más polémico porque presentaba una división interna del equipo de Gobierno y una amenaza para los socios de Fadrell, Podem y Compromís.

Como ya ha informado Castellón Información en repetidas ocasiones, esta historia surgió en el pleno de diciembre en el que se aprobó por mayoría la exposición del Plan General de Castelló. Fue entonces cuando el portavoz de Compromís denunció que el equipo de Urbanismo del PSOE había eliminado, sin consulta y sin previo aviso, la etiqueta de ‘Conservatorio’ sobre el solar de Taxida situado junto a la Ciudad de la Justicia.

 width=Desde entonces, no es que haya llovido tanto en Castelló (Filomena no llego a tanto), pero si que se han escuchado todo tipo de excusas y planteamientos, unos más rocambolescos que otros.

Compromís defiende el solar de Taxida con el respaldo de Conselleria. Podem estaría dispuesto a negociar pero no que se los ningunee; se filtraba interesada y parcialmente un informe de Conselleria de 2018 que justificaba al PSOE en esta guerra; y Ciudadanos se despertaba con una relación intensa de amor y de comprensión al PSOE, y además asumía el ‘trabajo’  de criticar  a las consellerias de Compromís en el  Botánico.

Así las cosas, PP presentaba una moción para defender el Conservatorio en su solar original de Taxida. CS se destapaba con una declaración institucional que proponía un solar municipal en avenida Enrique Gimeno para el Conservatorio, que solo le aplaudió el PSOE y se quedó sobre la mesa. Y CS y PSOE sorprendían a propios y extraños con una enmienda a la totalidad  de la moción del PP, que ni siquiera había sido dada a conocer a Compromís y Podem (los socios de PSOE en el Acuerdo de Fadrell) antes de la Junta de Portavoces del lunes.

Resultado: Ciudadanos pletórico con su nueva cercanía al PSOE y al poder; Compromís y Podem más que escocidos e inquietos con la moción; y PP con un palmo de narices porque su moción no tendría recorrido.

Con estos mimbres, solo faltaba ver la escenificación completa de la obra en el escenario del pleno del Ayuntamiento.

Sales: "Marín-Buck es el perro faldero de Marco"

 width=

Como era preceptivo, el primero en intervenir fue el concejal del PP, Vicent Sales, que era, al fin y al cabo, el grupo que había presentado la moción original del Conservatorio.

Y como estaba previsto, Sales puso al descubierto la irritación de su grupo porque, primero, se aprovechara su moción para una maniobra más que discutible, la de  PSOE y Ciudadanos; la enmienda alternativa no les dejaba capacidad de acción; y, finalmente, porque la nueva carta de amor entre PSOE y CS deja a los socialistas en un papel inmaculado mientras que los del grupo naranja daban voz a las recriminaciones internas del Ayuntamiento del PSOE con Compromís, sin que el PSOE se mojara ni las enaguas.

En su discurso, Sales entro de lleno: “No me gustaría formar parte de esa Junta de Gobierno”. Resaltó la “deslealtad” del PSOE" a sus socios de Fadrell, acusó a Marín-Buck de ser “el perro faldero de Marco”; acusó a Ciudadanos de oportunista  y llegó a afirmar: “Sr Marin Buck, se le está poniendo cara de Arrimadas”.

"Castelló no es Venecia"

En la defensa de su moción, Sales recordó como, en 2009 el Ayuntamiento solicitó al Consell la creación del Conservatorio en Castellón. Cómo, en 2013 se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional parra la ubicación de ese nuevo Conservatorio junto a la Ronda Este.  Y cómo, el Plan General Estructural inicial recogía la reserva de ese suelo en la partida Taxida, junto a la ciudad de la Justicia. ¿Qué el solar se encuentra en zona inundable?, razonó, tiene razón, pero es que prácticamente toda la ciudad se encuentra en la misma situación… hay soluciones y “Castelló no es Venecia”.

Marín-Buck: “Marzá miente cuando quiere y encima piensa que estamos bobos

 width=

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck estaba especialmente ‘radiante’ en su intervención. fue especialmente agresivo, sobre todo con Compromís, grupo al que acusó de entorpecer las relaciones internas del Acuerdo de Fadrell. Pero, además, en su diatriba acusó de mentiroso al conseller Marzá, de Educación y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por incumplir sus compromisos con la ciudad de Castelló.

“Compromís miente”, afirmó, y citó al conseller Marzà que ahora afirma tener dinero para el proyecto del Conservatorio, que antes decía no tener.  “No hay ni proyecto básico, por lo tanto, no conocen las condiciones del terreno que necesitan, ni el coste del proyecto, porque no lo hay. “Marzá miente cuando quiere y encima piensa que estamos bobos”. Para rematar: “Señores de Compromís, ¡váyanse con su música a otra parte!”

 width=

En cuanto a la solución propuesta apara el Conservatorio respaldada por Ciudadanos y PSOE, se limitó a decir que ambos grupos tenían las cosas claras: el Conservatorio era urgente y requería soluciones urgentes. Por lo tanto, si el ayuntamiento tiene cedidos a la Conselleria unos terrenos en la avenida Enrique Gimeno, la alternativa era clara. Ellos, como centro, solo trabajaban en beneficio de la ciudad.

 width=PSOE: "El solar de Taxida todavía puede acoger el Conservatorio"

Mucho más desdibujada fue la intervención del portavoz del PSOE, José Luís López, que se limitó a tirar balones fuera y a señalar que la moción del PP era inapropiada e ilegal.

En lo que concierne al solar de Taxida, a José Luís López no le tembló la voz al afirmar, que no se ha eliminado la propuesta de ubicar el Conservatorio junto a la Ronda este, solo se ha modificado la etiqueta de los terrenos y su definición: Suelo Dotacional Múltiple.

Luciano Ferrer: En ninguno de los dos solares

En el caso de Vox, Luciano Ferrer solo recordó que la zona de la avenida Enrique Gimeno está en expansión y necesita centros educativos. Manifestó posteriormente, que si el terreno junto a la Ciudad de la Justicia es inundable… Vox apoyaría la importancia de hacer el Conservatorio cuanto antes, pero en ninguno de esos terrenos propuestos.

Navarro: La deslealtad del PSOE al Acuerdo de Fadrell

 width=

Fernando Navarro, de Podem, realizó una de sus mejores intervenciones en el ayuntamiento, porque llamó a las cosas por su nombre y dijo alto y claro lo que pensaba.

Manifestó que la moción de PSOE-Ciudadanos se había traducido en una deslealtad manifiesta desde el PSOE a los socios de Gobierno. Y es que tanto Podem como Compromís conocieron la moción en la junta de Portavoces del lunes. Dicho esto fue el grano y pregunto “¿Se esperan cambios en el equipo de Gobierno?”, al tiempo que daba la 'bienvenida a CS a las políticas de izquierdas’.

Alegó que la elección del solar más idóneo para el Conservatorio debería haberse negociado en el seno del equipo de Gobierno, a tiempo para evitar el espectáculo que se estaba presentando en el pleno: “Estábamos a tiempo todavía de evitar la vergüenza de nuestra división de voto”.

Y finalmente acusó al PSOE y a Ciudadanos de anteponer intereses políticos y calculados sobre la infraestructura del Conservatorio, como si en lugar de gobernar la ciudad estuvieran jugando una partida al monopoli.

Garcia: El mejor solar para el Conservatorio está junto a la Ronda Este

 width=

En cuanto a Compromís, el portavoz, Ignasi García, no entró al trapo de polémicas ni acusaciones. Se limitó a recordar los tiempos, como había hecho Sales; el solar del Conservatorio había sido consensuado años antes y para ello se habían valorado las ventajas de la ubicación en la Ronda Este sin que hasta ahora se hubiera cuestionado su idoneidad técnica.

Se trata de una infraestructura fundamental para la ciudad, que deberá dar soluciones a sus más de 1.800 alumnos. Las ventajas del solar de Taxida, añadió estaban claras, no era una elección arbitraria: estaba cercano al Conservatorio actual y a otros centros educativos. Además, está bien comunicado, a 10 minutos del resto de la ciudad e incluso de la estación a través de la red de autobuses y del Tram.

Sales: "Marin-Buck, porque quiere ser vicealcalde de Castelló antes de que lo tiren de la política”

 width=

En el turno de réplica, el concejal del PP, Vicent Sales tiró de frente contra Ciudadanos: “Yo puedo entender los ataques de Marin-Buck, porque quiere ser vicealcalde de Castelló antes de que lo tiren de la política”.

Y Recordó que el solar de Enrique Gimeno que ha propuesto Ciudadanos tampoco serviría para el Conservatorio porque este terreno se ha dividido en 2 zonas: educativa y residencial, por lo que habría que volver a reclasificarlo. Y preguntó que cual era realmente el interés que ha movido a Ciudadanos a subirse a este barco.

Su conclusión no era muy halagüeña. Lo peor, dijo, es que con tantos problemas sobre la mesa, Castelló se arriesga a que el Conservatorio no se haga y la Conselleria desvíe su inversión a otras zonas de la Comunidad .

 width=

La segunda intervención de Marín-Buck no fue más suave que la primera. Cargó contra Marzá y contra Mónica Oltra que durante 6 años no ha hecho nada por Castelló.

Por el PSOE, José Luís López aclaró a Fenando Navarro que “con la nueva normalidad el PSOE puede tener criterios propios sin ser desleal para con sus compañeros de Fadrell”.

 width=

Ferrer repitió sus argumentos “por si no se le había entendido bien” en su primera intervención. No iban a contribuir a “desnudar a un santo para vestir a otro”.

Navarro: “No se si son de centro o no o no, pero están ustedes muy descentrados”

 width=

Y Navarro volvió a poner los puntos sobre las ies: “Tener discrepancias no es una deslealtad”,  pero actuar por su cuenta sin avisar ni consultar con los socios de Gobierno, si que lo era. Cuestionó a Marín-Buck: “No se si son de centro o no o no, pero están ustedes muy descentrados”.

Y Finalmente recordó que si CS había propuesto que el Ayuntamiento asumiera la responsabilidad de construir viviendas sociales y que si proponían ahora desmontar la calificación del suelo residencial de la avenida Enrique Gimeno para llevarse allí el Conservatorio, “ya me dirá usted donde”

Compromís presentará una alegación al Plan General 

 width=

Garcia anunció que su grupo presentará una alegación al Plan General para recuperar la reserva del solar junto a la ciudad de la Justicia para la construcción del Conservatorio con cargo al Plan Edificant.

Compromís ha recordado también, que la ubicación propuesta junto a la avenida de Enrique Gimeno “no es viable”, puesto que esta parcela no cuenta con metros suficientes para un centro que tiene que acoger “casi 2,000 alumnos” y, además, “está prevista la construcción de un IES cuando se desarrolle esta zona”. Trasladar aquí el Conservatorio supondría “negar el terreno a ese instituto y condenar al nuevo conservatorio a serias limitaciones de espacio”.

Debatido el tema, se votó primero la enmienda de PSOEy Ciudadanos, que salió adelante con los votos a favor de ambos grupos y el rechazo del resto de la Corporación. La moción ya ni se llegó a votar.

Aprobadas las ordenanzas fiscales de circulación y el ICIO

El pleno del Ayuntamiento también ha rechazado las dos alegaciones presentadas por el PP contra las ordenanzas fiscales del Impuesto de Construcciones y el impuesto de Circulación, y ha aprobado ambas ordenanzas. Solo el PP ha apoyado sus propias alegaciones.

También en el debate de este punto por parte del PP ha salido a relucir el ‘cuarto invitado’, Ciudadanos, dispuesto a sumarse al precio que sea al tándem con el PSOE, que se deja querer.

En explicación de voto, Vicente Vidal, portavoz adjunto de Ciudadanos se ha limitado a decirle al PP, que “Ni están ni saben perder”. Y Vox ha recordado a los populares que no tenía razón con sus alegaciones.

No habrá unidad institucional frente a la Covid

 width=

En Despacho Extraordinario se ha rechazado por mayoría una moción presentada por el PP para implantar una estrategia de lucha contra la Covid desde el Ayuntamiento de Castellón para frenar los efectos de la tercera ola en la Capital de la Plana.

Esta moción, la original que presento el PP se encontró con un problema, y es que parte de los puntos que proponía fueron calificados como ‘de no competencia directa del Ayuntamiento’, y por tanto, hubieron de sacarse del texto inicial y presentarse como propuestas de declaraciones institucionales que no pasaron el veto de ‘la unanimidad’.

Con todo, Susana Fabregat defendía la necesidad de tomar soluciones urgentes contra la Covid, entre la que incluía el reparto de mascarillas a todos los ciudadanos, intensificar la limpieza de las instalaciones públicas o la realización de pruebas PCR a los funcionarios y personal municipal de primera línea.

La respuesta llegó de la mano de Mª Carmen Ribera, que explicó algunas de las medidas adoptadas. Ribera señaló la imposibilidad de que el Ayuntamiento proporciones mascarillas gratuitas a toda la población porque el coste era inasumible. Y finalmente señaló que las decisiones en cuanto a las pruebas del personal eran decisiones más técnicas que políticas.

Fabregat centró su réplica en la tragedia económica que la Covid ha generado en miles de familias de Castelló, con frases recogidas de todos estos sectores que recogían la crudeza de la situación. En este sentido afirmó que la situación era dramática y reivindicó ayudas para todos ellos.

La moción se rechazó con los votos del equipo de Gobierno.

La alcaldesa intervino entonces para afirmar, que todo el ayuntamiento está trabajando para intentar paliar las consecuencias de esta pandemia… Pero añadió que los ayuntamientos no tienen competencias en áreas de sanidad y no pueden actuar de forma unilateral porque el marco legal no lo permite.

Todavía insistieron los populares en el turno de Ruegos y Preguntas. El portavoz Adjunto, Sergio Toledo preguntó si el ayuntamiento, que tendrá la competencia de articular planes de los fondos Covid de Ayudas, tenía ya fechas o plazos para ello. La alcaldesa, Amparo Marco, respondió: “lo antes posible”, pero recordó también que hay un plazo de diez días para que los ayuntamientos acepten esta encomienda y también existe un plazo de tramitación y de gestión.

El bonobús de Jorge Ribes

 width=

El tema más turbio de la jornada llegó con la intervención voluntaria del concejal socialista Jorge Ribes, para dar explicaciones sobre la acusación de si abusó de sus competencias para beneficiarse de un bonobús de 13 euros de un carné de Bicicas. En la campaña de promoción municipal.

La acusación fue realizada en diciembre por el Partido Popular, tras detectar que, en esta campaña para instar a los jóvenes al uso del trasporte público que había habilitado bono buses gratuitos, figuraba como beneficiario el concejal de Movilidad.

Las dos versiones de esta película son:

Según el PP (María España), tras detectar en el listado público que Jorge Ribes había obtenido un bonobús gratuito pese al sueldo que cobraba y en perjuicio de otros jóvenes (la oferta era limitada), el concejal tiró balones fuera y “mintió” en el pleno de diciembre al indicar, que fue solo de recuerdo pero que no tenía carga económica.

Sobre este tema, el PP ha insistido hasta la saciedad. Primero, porque luego el concejal reconoció, que si tenía carga económica. Después, porque Ribes no les había facilitado el expediente. Y finalmente, porque había beneficiado a su novia y todos sus compañeros de Juventudes Socialistas.

Según Ribes, y tal como ha manifestado en el pleno, “quien miente es el PP”, porque ha utilizado este tema para desacreditarlo sin atender a razones.

Ribes reconoció que solicitó un bonobús dentro de la campaña del Ayuntamiento “como recuerdo” y que no supo hasta después, que sí que tenía asignada una carga económica de 13 euros; y que entonces renunció a ella. Que utilizó sus redes sociales para promocionarlo, por lo que si sus amigos lo solicitaron no era cosa suya, y que como cualquier ciudadano tuvieron derecho a participar o a conseguirlo. Ribes respaldó sus afirmaciones con documentos que fue presentando en la pantalla del ordenador.

La explicación no convenció a Ciudadanos, que finalmente le restó importancia al ‘desliz’ de Ribes, al que aconsejó que lo explicara todo. El PP, por su parte, indicó que ha pedido la intervención del Síndic de cuentas.

Y como la cosa acabó con el ‘y tu más’, ambos amagaron con llevar el tema a los tribunales.

María España intentó intervenir por alusiones, pero la alcaldesa entendió que no había lugar y el pleno se dio por acabado.