domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
El Consell presenta unos presupuestos para 2021 centrados en la lucha contra la crisis de la Covid-29 El Consell presenta unos presupuestos para 2021 centrados en la lucha contra la crisis de la Covid-29

- 30 octubre, 2020 -

Se trata del presupuesto más alto de la historia de la Generalitat, tanto en términos absolutos como relativos, que alcanza los 25.627.550 millones El Consell presenta unos presupuestos para 2021 centrados en la lucha contra la crisis de la Covid-29

Se trata del presupuesto más alto de la historia de la Generalitat, tanto en términos absolutos como relativos, que alcanza los 25.627.550 millones

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que «el Presupuesto de 2021 supone un incremento histórico para poder hacer frente a los retos que plantea la pandemia, tanto en sus aspectos socioeconómicos y sanitarios como, obviamente, sentar las bases de la recuperación económica».

Tras la intervención de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, para informar de los asuntos tratados en el Pleno del Gobierno valenciano, Soler se ha sumado a la rueda de prensa para detallar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021.

Según ha explicado el conseller, «estamos ante un nuevo inicio para la reactivación de nuestra economía y la cohesión social. Por ello hemos elaborado unas cuentas excepcionales para un momento de la historia excepcional, como el que vivimos actualmente».

Soler ha asegurado que «estamos ante el presupuesto más alto de la historia de la Generalitat, tanto en términos absolutos como relativos, que alcanza los 25.627.550 millones, lo que supone un 11,3% de incremento respecto a los presupuestos de 2020».

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la aprobación en el Pleno del Consell del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2021. Previamente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha entregado las cuentas al president de Les Corts, Enric Morera.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que, en términos absolutos, el presupuesto se incrementa en 2.605 millones de euros, de los que 2.072,8 millones se destinarán a gasto no financiero, es decir el 79,55%, y apenas 500 millones a gasto financiero. «Esto nos va a permitir incrementar el gasto social para servicios públicos fundamentales tan necesarios en estos momentos de pandemia y también impulsar el tejido económico valenciano para que nuestras empresas puedan afrontar en las mejores condiciones posibles su reactivación», ha señalado Soler.

Gasto social y reactivación económica

El gasto social alcanza en los presupuestos de 2021 los 15.930,6 millones de euros, es decir el 84,6 % de los gastos no financieros, lo que supone el mayor gasto social realizado por la Generalitat.

El objetivo es, tal y como ha señalado el conseller, «garantizar a las valencianas y valencianos los servicios públicos fundamentales. Este gasto social supone destinar cada día 43,6 millones de euros (3,9 millones de euros más que en 2020) a servicios públicos fundamentales como sanidad, educación o mejora del bienestar».

En concreto, se destinan cada día 20,6 millones de euros en Sanidad, 15,8 millones de euros en Educación, 5,2 millones de euros en Igualdad y Políticas Inclusivas, 1,3 millones de euros en Empleo, y 567.000 euros en Vivenda.

Además del gran esfuerzo social, la Generalitat muestra con los presupuestos de 2021 su apuesta decidida por el impulso del tejido económico valenciano, inyectando recursos adicionales a las consellerias consideradas como tractores de la actividad económica. Se trata de las conselleries de Economía, que aumenta un 26,1%; Política Territorial, con un incremento del 22,4%; Innovación, con un 16,8% más; Hacienda, que aumenta un 12,9%, y Agricultura, con un incremento del 12,5%. En conjunto, el incremento que experimentan en su presupuesto estas cinco conselleries es del 11,3%.

Mayor incremento de gasto financiero e inversiones

En cuanto al gasto no financiero, el presupuesto contempla 19.043 millones de euros, es decir un 12,2% más que el año pasado, lo cual supone el mayor incremento en gasto real experimentado por los presupuestos de la Generalitat en las últimas décadas, lo que permitirá hacer frente a la pandemia y, a la vez, acometer la necesaria reactivación económica.

Destaca también el incremento de las inversiones (Capítulo VI y VII), que rozan los 2.000 millones, «una inyección sin precedentes para activar la economía y el empleo y consolidar la transformación del modelo productivo para garantizar un crecimiento sostenible a medio y largo plazo», ha indicado el conseller.

Según ha explicado el titular de Hacienda, «desde el primer momento de la pandemia la Generalitat ha impulsado una Estrategia Valenciana de Recuperación a través de los acuerdos sociales, institucionales y políticos necesarios para fortalecer los servicios públicos esenciales y la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana». «Este es un presupuesto fundamentalmente Botànico«, ha señalado el Conseller.

«Con ello aseguraremos una transición ecológica justa, una administración más digital y ágil, el impulso de la economía verde y las energías renovables, el refuerzo de la I+D+i y la consolidación de un territorio más competitivo y resiliente», ha añadido Soler.

«Esta ley de presupuestos cuenta también con la cobertura excepcional, tanto del Gobierno español -por la flexibilización de las reglas fiscales, el mantenimiento de la financiación y el fondo extraordinario Covid-19, así como de las ayudas procedentes de la Unión Europea -a través de los fondos React EU y Recovery Plan-, lo que permitirá a nuestra Comunitat afrontar durante el ejercicio 2021 los nuevos retos que tenemos como gobierno», ha explicado Soler.

Distribución por conselleries

La conselleria que más aumenta su dotación en valores absolutos es Sanidad (712,2 millones), seguida de Igualdad y Políticas Inclusivas (307,5 millones) y Educación (311,2 millones).

El presupuesto de Presidencia aumenta un 10,1% y contará con 223,4 millones de euros principalmente destinados a turismo, municipalismo y lucha contra el despoblamiento. En concreto, en Turismo la dotación aumenta un 21,4% hasta los 106,2 millones de euros, que se destinarán a ordenación y promoción del turismo, así como a la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Sector Turístico frente a la Covid-19 (Recuperatur).

Entre las acciones concretas destaca el Bono Viaje, dotado con 10 millones de euros para incentivar el turismo interno en la Comunitat Valenciana en temporada baja; ayudas directas por valor de 10 millones de euros para apoyar a las empresas turísticas y autónomos, agencias de viaje y establecimientos de restauración; 16 millones de euros para desarrollar campañas para resposicionar la Comunitat Valenciana como destino turístico en mercados emisores estratégicos; y otros 4,8 millones de euros para formación dirigida a la recualificación profesional de los afectados por ERTE para potenciar la profesionalización de los trabajadores del sector.

En materia de Administración Local, la Conselleria de Presidencia contempla destinar 77,5 millones de euros a ayuntamientos y mancomunidades, partida que incrementa un 21%, y que incluye 40 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, que complementarán las Diputaciones de Castellón y Valencia. En cuanto a la Agenda Valenciana Antidespoblament dispondrá de 6,6 millones de euros, destinados a acabar con la brecha territorial entre los valencianos y las valencianas.

En cuanto a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dispondrá de 1.921,4 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a los presupuestos de 2020 del 19,1%. La atención a la Dependencia crece en 82,1 millones de euros hasta los 452,2 millones, lo que supone un incremento del 22,2%. Por lo que respecta a la Renta de Inclusión contará con 185 millones de euros, lo que supone un aumento del 18%.

Asimismo, crece un 14,6% la dotación para proteger a las personas mayores, con lo que se destinará un total de 76,8 millones a esta partida; y un 16,7% la cantidad destinada a políticas de protección a la infancia y la adolescencia, que contarán con 66 millones de euros. Por último cabe destacar la apuesta por reforzar la planificación y coordinación de las infraestructuras de servicios sociales, para lo que se destinará 397,5 millones de euros.

La Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática cuenta con un presupuesto de 207,1 millones de euros, es decir un 9,4% más que en los anteriores presupuestos, que se destinarán principalmente a consolidar el derecho a la vivienda como pilar del estado del bienestar autonómico. En concreto, se prevé 30 millones de euros para adquisición de vivienda pública, 13 millones para la financiación de promociones en suelo público de vivienda para alquiler social, y 16 millones de euros para el mantenimiento, conservación y rehabilitación de viviendas públicas.

En materia de regeneración y actuaciones urbanas con criterios de sostenibilidad se han incluido 20 millones de euros para el programa Reconstruïm Pobles, 10,3 millones de euros en ayudas para rehabilitación de viviendas, destinada a la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad. Por último, la Xarxa d’Oficines Locals i Comarcals d’Habitatge contará con 4,1 millones de euros.

Por lo que respecta a la conselleria de Hacienda y Modelo Económico, contará con 375,7 millones de euros, es decir 12,9% más que en los presupuestos de 2020. Entre las principales medidas del presupuesto de esta Conselleria destaca 21,8 millones de euros para iniciativas empresariales que contribuyan a transformar el modelo económico valenciano; 33,7 millones de euros para inversiones destinadas a rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios de interés como el Palau de l’Almirall o el Palau de Calatayud, la construcción del nuevo edificio administrativo en Campanar o el edificio Borrull en Castellón.

Por otro lado, se impulsa la digitalización de la administración valenciana con 193,1 millones de euros, a través de actuaciones como la integración de las TIC en el ámbito educativo, el desarrollo del sistema de información económico financiero de la Generalitat (NEFIS), la disposición de herramientas de teletrabajo, o sistemas de información en los ámbitos de política social, productiva, medioambiental, etc.

El IVF, por su parte, se consolida como el instrumento financiero del tejido productivo valenciano y movilizará hasta 420 millones de euros en un plan plurianual para apoyar las inversiones de empresas valencianas. La nueva Estrategia de Apoyo Financiero a las Empresas está formada por cuatro fondos de inversión estratégicos diferentes, participados por el IVF y de gestión privada, a los que las empresas podrán adherirse para hacer frente a las consecuencias económicas de la Covid.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública dispondrá de un presupuesto de 551 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3%. En concreto, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias contará con 143 millones de euros para mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias, de seguridad y medioambientales.

Asimismo, se contempla destinar 12,7 millones de euros al Plan de actuación Justicia-Covid, para el refuerzo de personal y creación de juzgados Covid para agilizar los procesos judiciales demorados por la pandemia; 10 millones de euros para impulsar la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), y 5,7 millones de euros para la transformación digital de la Justicia, con el fin de celebrar juicios telemáticos y dotar a los operadores judiciales de centros de trabajo remotos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte incrementa su dotación en un 6,9% hasta los 4.797 millones de euros. Como principal novedad para el año 2021, la conselleria impulsará la modernización de la Formación Profesional, destinando 48,6 millones a promover la formación personal cualificada con una alta empleabilidad y fortalecer el tejido productivo valenciano en el actual contexto provocado por la Covid. Esta partida aumenta un 77,6%, es decir el mayor aumento de todos los programas presupuestarios de la conselleria.

Por otro lado, se incrementa en 173 millones de euros las medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos en el contexto COVID, que se destinarán a personal docente y no docente, gastos de funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos y digitalización educativa. Para la reactivación de los sectores culturales, esta conselleria incrementa los fondos, en 7,1 millones de euros, para ayudas, programación y consolidación de las industrias culturales y creativas.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incrementa su presupuesto un 10,4% y alcanza los 7.530 millones de euros. El presupuesto contempla la mayor dotación de este departamento para reforzar la asistencia sanitaria, que contará con 5.204 millones de euros, experimentando un crecimiento del 14%.

Asimismo, se ha previsto un aumento de 310 millones de euros en el capítulo de personal, lo que permitirá crear 400 nuevas plazas estructurales y continuar con los recursos Covid. En materia de inversiones en infraestructuras y tecnologías se incrementan hasta los 202 millones de euros, lo cual supone un aumento del 44,7%. Estas inversiones permitirán mejorar la calidad de las infraestructuras para lo que se destinará 145 millones de euros en la construcción de 20 nuevos centros de salud, ampliación de 12 y reforma de otros 5. Igualmente se continuará con la construcción del nuevo hospital d’Ontinyent y del centro de especialidades y de salud de Campanar-Ernest-Lluch, y se contemplan actuaciones de reforma y ampliación en otros 10 hospitales.

Además, se contemplan partidas para la reducción de la demora quirúrgica (41,2 millones de euros), para centros de salud pública (121,6 millones de euros) y salud mental (95 millones de euros).

La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dispone de un total de 562,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,1% con respecto al presupuesto de 2020. Entre las partidas contempladas destacan 439,2 millones de euros para Labora, que incrementa su presupuesto un 22%; 63,1 millones de euros para la Estratègia de Millora d’Ocupabilitat dels Joves; 10 millones de euros impulsar las energías renovables a través del Ivace; 35 millones de euros en ayudas a la modernización de polígonos industriales, y 26,8 millones de euros para seguir impulsando el Plan I+D+i Empresarial.

La Conselleria de Agricultura también incrementa su partida presupuestaria en un 12,5%, alcanzando los 467,1 millones de euros, de los que 246,9 millones se destinan directamente a políticas en defensa del campo valenciano, y otros 165,1 millones de euros a actuaciones en materia de emergencia climática y transición ecológica, lo que permitirá seguir avanzando en la apuesta decidida de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, se contempla un incremento de 15,1 millones de euros en la partida para el desarrollo del Pacto por los Bosques, restauración de hábitats y labores de ordenación forestal; 30 millones de euros para el apoyo a los seguros agrarios; y un aumento en las partidas destinadas a optimización de los recursos hídricos y desarrollo agrario de l’Horta de València.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dispone de un presupuesto de 440,6 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2020 del 22,4%. Este incremento permitirá acometer inversiones en FGV como la puesta en marcha de la línea L10 en València, la renovación de la L9 en Alicante, y el estudio de la ampliación de la red hasta el hospital La Fe y el hospital de Sant Joan.

Asimismo esta Conselleria destinará 7,44 millones de euros a la mejora de las infraestructuras portuarias, lo que suponme un aumento del 91%; 8 millones a actuaciones en la Vega Baja; 5,8 millones a ATMV, y 8,65 millones a la diversificación de la actividad industrial, logística y turística del Aeropuerto de Castellón.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dispone de 1.089 millones de euros del presupuesto, lo que supone un aumento del 16,8%. Entre las principales líneas de actuación la Conselleria priorizará la transformación digital, la retención y atracción de talento investigador y el Plan de Innovación Disruptiva. Además destinará 908,3 millones de euros a las universidades públicas valencianas y 98,1 millones de euros al ámbito científico.

Por último, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros, con un incremento del 4,6% respecto al año anterior, y que centrará sus actuaciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, con 34,9 millones de euros; transparencia y atención a la ciudadanía, con 7,4 millones de euros; y el impulso de la implicación ciudadana en los procesos públicos, con 3,1 millones de euros.

Clasificación económica del Presupuesto

En el Capítulo I de los Presupuestos de la Generalitat se recogen los gastos de personal, que para el próximo año 2021 ascienden a 7.191 millones (un 10,9% más). Cabe destacar que el 89,2% del gasto de personal se concentra en las áreas de Sanidad y Educación. En concreto, Sanidad concentra el 46,4%, Educación el 42,8%, Justicia el 3,8%, Igualdad el 2,3% y el resto de áreas el 4,8%.

Por otra parte, en el Capítulo II se recogen los gastos de funcionamiento, que para 2021 ascienden a 3.817 millones, y en cuanto a los gastos financieros, recogidos en el Capítulo III, suponen 442 millones lo que significa una disminución del 8,8%.

Las transferencias corrientes (Capítulo IV) incrementan un 10,9% situándose en 5.608 millones, mientras que al Fondo de Contingencia (Capítulo V) se destinan un total de 9 millones, manteniéndose invariable con respecto al año anterior.

Con todo, las operaciones corrientes ascienden en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 a 17.068 millones de euros, lo que supone un 66,6% del total del Presupuesto.

Asimismo, las inversiones reales, recogidas en el Capítulo VI, concentran 763 millones del Presupuesto, lo que supone un incremento del 23% y las transferencias de capital (Capítulo VII), que ascienden a 1.211 millones, lo que supone un aumento del 23,7%.

Por último, los activos financieros (Capítulo VIII), a los que se destinan 140 millones del presupuesto, reflejan un incremento del 22,6% y los pasivos financieros (Capítulo IX), que concentran un total de 6.444 millones, lo que supone un incremento del 8,5%.

 

Google+
Whatsapp Telegram