Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 17:03

El Consell inicia los trámites para que los afectados por el incendio de Bejís reciban ayuda

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Las oficina de respuesta integral a la emergencia de Bejís abre hoy sus puertas

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, anunció ayer a los alcaldes de 11 municipios del Alt Palància afectados por los recientes y devastadores incendios que el departamento agrario de la Generalitat va a elaborar un plan de ayudas destinado a recuperar el potencial productivo y ganadero de la zona.

Llanes, junto a una representación de la Generalitat de la que también formaban parte la directora terrirtorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, y los directores generales de Agricultura y Prevención de Incendios, Antonio Quintana y Diego Marín, respectivamente, mantuvo una reunión de trabajo en Bejís con los dirigentes municipales de las zonas de l ´Alt Palancia que han sufrido con mayor intensidad los efectos del fuego.

“Hemos escuchado a los alcaldes -explica el secretario autonómico de Agricultura- y existe una coincidencia generalizada a la hora de señalar que conseguir la vuelta a la normalidad de las actividades agrarias y ganaderas es prioritario para esta comarca”.

En ese sentido, los representantes de la Generalitat les trasladaron que el Consell es plenamente consciente de la importancia capital que tienen la agricultura y la ganadería para la estabilidad socioeconómica de esas zonas y que, por eso mismo, la conselleria de Agricultura va a diseñar un plan específico de ayudas destinadas a favorecer esa recuperación.

Mediante esas futuras subvenciones se apoyará económicamente a los agricultores y ganaderos que emprendan tareas de poda, de replantación o de restauración de infraestructuras, tales como pozos de riego o granjas, que hayan resultado dañadas por el fuego. También se incluirán entre estas medidas la reparación de caminos rurales y con posterioridad se diseñarán diversas iniciativas para lograr la reactivación de estos sectores.

Evaluación de los daños

Además a partir de ahora, y a través de la apertura de dos oficinas: una en Bejís y otra en la Vall d´Ebo (Alicante), donde los incendios han causado graves perjuicios, se iniciará un periodo para que tanto los alcaldes como los particulares presenten un inventario de las pérdidas sufridas en sus territorios.

Ese balance detallado de la situación servirá como base para poder concretar y poder llevar a cabo la batería de acciones de respaldo a los afectados que el Consell articulará mediante la aprobación de un plan global de actuaciones destinado a contrarrestar en sus distintas vertientes el impacto negativo de los incendios.

“El Consell ha estado desde el primer momento al lado de la gente -destaca Llanes- y desde luego va a seguir estándolo. No les vamos a dejar solos y estamos actuando con la máxima celeridad para poder ofrecer la respuesta y el apoyo más adecuado y eficaz en el menor tiempo posible y lo haremos con la colaboración directa de todos los colectivos implicados”.

Por su parte Marín anunció que también se pondrán en marcha toda una serie de trabajos y actuaciones encaminados a conseguir la recuperación integral de las masas forestales y el suelo.

Las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.

Se establece un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que la corporación local de los municipios afectados pueda presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d’Ebo, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d’Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.

Por último, el secretario autonómico de Agricultura dijo que se dará traslado a la Diputación de Castellón del análisis de la situación tras los incendios para que se implique igualmente en la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación.

Arcadi España traslada el compromiso de la Generalitat de reactivar las zonas afectadas por incendios este verano

Además hoy el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España ha visitado Bejís donde ha trasladado a las alcaldesas de Bejís y Viver, Maria José Madrid y Nieves Simón, el compromiso de la Generalitat de “reactivar económica y socialmente a la mayor brevedad posible las zonas afectadas por los incendios”.

Así, Arcadi España ha asegurado que el Consell ya está ultimando “un plan de ayudas que permita, también con el apoyo del IVF, cubrirlas pérdidas y garantizar la actividad, viabilidad y continuidad de los principales motores económicos de la comarca del Alto Palancia, lo que contribuirá también a la generación de empleo”

De hecho, junto con el director del InstitutValencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, y la directora territorial de presidencia, Eva Redondo, el responsable de Hacienda ha visitado las instalaciones de la planta embotelladora de agua de Bejís, así como las instalaciones de la cooperativa de Viver, donde han conocido la situación de “dos piezas emblemáticas y claves en la comarca del Alto Palancia para el desarrollo presente y futuro y fuente de riqueza y empleo, a las que vamos a ofrecer todo nuestro apoyo para que puedan hacer frente al impacto del incendio”.

El conseller ha recordado durante la visita que el Consell aprobó ayer el primer decreto “para establecer las ayudas a todas las familias, empresas y ayuntamientos que se han visto afectados por el incendio”, y se ha comprometido a que la Generalitat las abonará “en el menor plazo de tiempo posible para seguir adelante y convertir esta desgracia en una oportunidad de mejorar la calidad de vida en esta zona del interior”.

De hecho, ha confirmado que el Consell “no solo está diseñando ayudas directas para ayuntamientos, vecinos y empresas afectadas, sino también líneas de financiación para ayudar a todas las personas autónomas y empresas de la zona que en los próximos meses sufrirán directa o indirectamente el impacto de estos incendios, contribuyendo a mejorar e impulsar la actividad en esta zona”

En este sentido, el responsable de Hacienda ha explicado que la finalidad de este primer decreto del Consell es “activar el proceso administrativo con las oficinas que se han abierto hoy en Bejís y en la Vall d’Ebo para que todos los vecinos que se han visto afectados presenten esas solicitudes de ayuda”, pero ha reiterado que el objetivo final es “ayudar desde ya a todos los afectados, garantizando que las ayudan alcanzan al máximo de beneficiarios y con la máxima cuantía”.

Así, ha recordado el compromiso de todas las administraciones para contribuir a la recuperación del Alto Palancia, con ayudas que serán compatibles entre sí. “Vamos a llegar al máximo que nos permita la normativa y cubrir los daños que ha provocado este incendio en muchísimas familias tanto en viviendas, particulares, campos, en los propios ayuntamientos o en infraestructuras”, ha concluido Arcadi España.