Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El Consell destina más de 100 millones  de euros al sector cerámico en los presupuestos de 2023 para hacer frente a la crisis

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Arcadi España explica que desde la llegada del Consell al Gobierno se ha duplicado la inversión en la provincia, al pasar de los 97,8 millones en 2015 a los 177,6 millones de este ejercicio

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha puesto esta mañana en valor durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 en la provincia de Castellón “el esfuerzo presupuestario del Consell con un sector clave para la provincia y para el conjunto de nuestra economía como es la cerámica” al que, como ha incidido “vamos a destinar más de 100 millones de euros en ayudas y créditos para garantizarles a superar esta crisis derivada del incremento sin precedentes de los costes energéticos”.

En este sentido el conseller de Hacienda ha reiterado que el Consell garantizará “las ayudas y apoyo financiero necesario dentro de nuestra capacidad financiera” y seguirá reivindicando la necesidad de que tanto la Unión Europea como el Gobierno central “aumenten los recursos destinados al sector cerámico, permitiendo la continuidad de las empresas y de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas”. En este sentido, ha confirmado que, a pesar de no estar territorializados como inversiones, el presupuesto incluye entre sus líneas 60 millones de ayudas para el sector gasointensivo a lo que hay que sumar 50 millones de euros para el sector del presupuesto del IVF, así como la línea de colaboración con ASCER dotada con 1 millón de euros adicionales para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas”.

En conjunto, a la provincia de Castellón irán destinadas en los presupuestos de la Generalitat un total de 177,6 millones de euros, el 11,6% de los recursos territorializados del Consell y que alcanzan un total de 1.531 millones de euros. “Nuestro compromiso con la provincia siempre es el de garantizar un equilibrio respecto de su peso poblacional, así como de atender sus principales reivindicaciones y necesidades sociales”, ha apuntado el Conseller.

Además, Arcadi España ha querido destacar que la provincia de Castellón “es en la que más han aumentado proporcionalmente los recursos respecto al último presupuesto, al incrementarse un 6% los recursos destinados a la provincia” y, además, ha incidido en que “esta cifra se incrementará notablemente si se tienen en cuenta gran parte de las inversiones no territorializadas en los capítulos de inversiones directas e indirectas dado que este año superan los 1.827 millones de euros “y donde una parte importante estarán destinados a Castellón”.

“Nuestro objetivo prioritario con estos presupuestos ha sido el de impulsar la creación de empleo y la reactivación económica de la provincia. Desde la llegada del Consell al Gobierno en 2015 hemos conseguido prácticamente duplicar la inversión en la provincia, al pasar de los 97,8 millones en 2015 a los 177,6 millones de este ejercicio, reflejando el compromiso firme del Consell con una provincia que sufre especialmente el impacto de la despoblación”.

Más inversiones para hospitales, colegios y servicios sociales

Además del apoyo al sector cerámico, durante su intervención el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha confirmado también que el 50,6% de los recursos que el Consell invertirá en la provincia durante el próximo año irá destinado a la construcción y mejora de centros de salud y centros hospitalarios, así como de nuevos colegios y centros de secundaria.

En concreto, Sanidad destinará un total de 39,7 millones de euros sólo a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias y centros de larga estancia (HACLE) “a lo que hay que sumar los recursos de equipamientos sanitarios”. Destaca también la dotación del departamento de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora, construcción y equipamiento de numerosos centros educativos de educación primaria y secundaria a lo largo de toda la provincia a través de Edificant, al cual se destinan cerca de 50 millones de euros. 

En materia de Justicia, se refuerzan las dotaciones destinadas a emergencias y a la extinción de incendios, que superará en el presupuesto 2023 para el conjunto de la Comunitat Valenciana los 160 millones de euros, destacando la dotación específica de 3,5 millones para el Consorcio de Bomberos de la provincia. 

Finalmente, la protección de las políticas de fomento de la vivienda asequible y de protección del derecho a una vivienda digna que impulsa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática estará dotada con 5,6 millones de euros en el presupuesto territorializado para Castellón, destacando la rehabilitación de 35 viviendas en Castellón por importe de 3,5 millones de euros, así como la rehabilitación de un edificio piloto compuesto por viviendas sostenibles en la Avenida Capuchinos de la capital por 1,4 millones.

Se incrementa la dotación contra la despoblación

Durante la presentación de los presupuestos para la provincia de Castellón, Arcadi España ha expuesto que de nuevo una de las prioridades de este Consell “es hacer frente a la despoblación de nuestros municipios rurales de interior porque tiene graves consecuencias sociales y medioambientales”. Así, ha subrayado que las cuentas de la Generalitat para 2023 cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros para la realización del programa de la Agenda Valenciana Antidespoblación (AVANT), gran parte del cual irá destinado a la provincia de Castellón. Esta cifra supone un aumento del 12,45% con respecto al año anterior. 

El conseller explica que “por su relevancia para la reactivación de las zonas despobladas y de interior a través del turismo rural”, el presupuesto de Turismo para la provincia de Castellón, que asciende hasta los 16,3 millones de euros en 2023, a los que hay que añadir 7,6 millones procedentes de los Fondos Next Generation en la provincia.

Apuesta por la mejora de la movilidad y la lucha contra la inflación

En materia de reactivación de la economía de la provincia, Arcadi España también ha remarcado en su intervención, los recursos destinados a la mejora de las conexiones y el refuerzo de la obra pública a través de la Conselleria de Política Territorial y Movilidad, que tiene un presupuesto provincial de 32,2 millones de euros, “entre los que destacan los 21,8 millones destinados a adecuación y mantenimiento de todas las infraestructuras de transporte terrestre, mejorando la seguridad vial y la mejora de los firmes y trazados”.

Con esta inversión, “enfocada a favorecer la intercomunicación municipal”, el Gobierno valenciano, “reafirma su apuesta por la mejora de la movilidad sostenible, la seguridad vial y la conectividad en la provincia de Castellón”, ha señalado el conseller, quien ha destacado entre estas inversiones los 3,9 millones para la rehabilitación del firme de la CV-10 en diferentes tramos.

A ello hay que sumar, igualmente, las inversiones del Consell en el Aeropuerto de Castellón, dado que la entidad acometerá inversiones de mejora en el ejercicio 2023 por importe de 4,5 millones de euros, destacando las obras en la zona de actividades complementarias (ZAC) para fomentar la actividad industrial y empresarial en torno al aeropuerto.

El Consell también reforzará el sector primario de Castellón y el apoyo a la agricultura y al medio rural desde la Conselleria de Agricultura, con una dotación que superará los 13,5 millones de euros y donde destaca la restauración ambiental de montes de la zona de Segorbe con 1,75 millones de euros y el mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios con 500.000 euros. Igualmente se mejorarán las instalaciones de gestión de residuos de la provincia por importe superior a los 3,5 millones de euros y se rehabilitará la red de caminos rurales de la comarca de Els Ports (1,76 millones de euros).

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, con más de 8 millones de euros en inversiones específicas destinadas para la provincia, se reforzará el sector de la cerámica, que podrá acogerse a las ayudas de la 6º fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, con una dotación económica total que en 2023 se incrementa hasta los 46,5 millones de euros, mientras que la ciudadanía se beneficiará de las políticas de ocupación puestas en marcha a través de Labora y dotadas con más de 300 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana.

Por su parte, del presupuesto de la Conselleria de Innovación y Universidades se elevará hasta los 4,6 millones de euros en la provincia “para avanzar en la reducción de la brecha digital, el fomento de la investigación y la aplicación del desarrollo en la economía castellonense”. En este sentido, destacan los 2,5 millones para la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia de la Universitat Jaume I (UJI), así como 1,4 millones para la remodelación del antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana como sede de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación y la Excelencia, ValER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí