Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:03

El Consell destina 1.4 millones de euros a las obras de transformación del Edificio de Correos en la Fundación ValER

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de la primera aportación a una inversión plurianual que superará los 4 millones de euros

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana, aprobados por el Consell el pasado lunes, prevén una inversión de 1.439.390 euros para la remodelación del antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana como sede de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación y la Excelencia, ValER. Se trata de la primera aportación a una inversión plurianual que superará los 4 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los 187.000 euros que ya ha destinado este año la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia e Investigación para la redacción del proyecto y dirección de obras de esta actuación, que contempla una rehabilitación energética y funcional del inmueble de la plaza de Tetuán.

Este emblemático edificio, que cuenta con una superficie total construida de 2.572 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas, sótano y cubierta, albergará la sede de la Fundación ValER, dependencias de uso institucional y administrativo, un espacio expositivo, un archivo y un salón de eventos multifuncional.

La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, ha destacado la importancia de que el Consell haya apostado por ubicar la Fundación ValER en Castelló de la Plana, dentro de su política de desconcentración de la administración autonómica.

Redondo ha afirmado que “además de la inversión en la recuperación del edificio de Correos, que de esta forma se pondrá al servicio de la sociedad castellonense, los presupuestos de la Conselleria de Innovación para 2023 también reflejan una aportación de 2,3 millones de euros para la fundación: 1,5 millones para la captación de investigadores y la puesta en marcha de proyectos de investigación y 800.000 euros para el funcionamiento y las actividades de esta entidad”.

ValER

Hay que recordar que ValER tiene como objetivo estratégico contribuir al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad, las universidades, los centros de investigación y de la comunidad científica en general.

En este sentido, la fundación podrá participar en el fomento de líneas de investigación en universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados, así como establecer colaboraciones con instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

Además, actuará en todas las universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, con el fin de favorecer la producción de conocimiento científico, reforzar grupos de investigación y establecer colaboraciones científicas y académicas con las universidades y los centros de investigación, nacionales e internacionales, así como con el sector privado.