Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:58

El Consell declara de interés general la reforma integral de la residencia ‘Vall d’Umbrí’ de Borriol

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras tienen un coste previsto de 2,3 millones de euros y están contempladas en el Pla Convivint de la Generalitat

El Pleno del Consell ha declarado de interés general y de interés público las obras de reforma integral de la residencia para personas con diversidad funcional intelectual ‘Vall d’Umbrí’ de Borriol. 

Estas actuaciones, que tienen un coste estimado de 2,3 millones de euros, son financiadas a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que su objetivo es la modernización y mejora de los recursos de atención a personas en situación de dependencia y personas con diversidad funcional en situación de vulnerabilidad.

La declaración de interés general aprobada por el Consell permite agilizar los procedimientos necesarios para impulsar las obras, con el objetivo de facilitar que este proyecto pueda ser una realidad lo más pronto posible. 

‘Vall d’Umbrí’ es una residencia de gestión pública con una capacidad para 50 personas que requiere una intervención completa, no solo para corregir sus deficiencias estructurales y actualizar sus instalaciones, sino también para adaptarla al nuevo modelo residencial impulsado por la Generalitat. 

Reforma integral

La reforma integral del centro se ha incluido en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat para la construcción y remodelación de más de 190 nuevos centros de servicios sociales en la Comunitat Valenciana.  

Las obras consistirán, por un lado, en adaptar el centro a la normativa actual de seguridad contra incendios y de accesibilidad, así como dotarlo de unas instalaciones eléctricas y sistemas de climatización que garanticen el bienestar de las personas usuarias. 

Asimismo, la reforma adecuará el centro con módulos de convivencia, creando espacios más pequeños de funcionamiento diferenciado, garantizando la accesibilidad en todos los recorridos y mejorando la calidad de la atención a las y los residentes.

El proyecto contempla también mejorar la distribución y las condiciones del edificio administrativo, los vestuarios de personal y del edificio de usos deportivos, y la reforma de la piscina para reducir su profundidad y hacerla más segura. 

Por último, se crea un edificio nuevo que incluirá una sala multisensorial que mejorará los programas rehabilitadores y la atención de las personas residentes. 

Rehabilitación Centro de Estudios Peñíscola

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Administración Local, y el Ayuntamiento de Peñíscola, para la rehabilitación integral del edificio Centro de Estudios que se destinará a usos administrativos.

La Generalitat destinará 3.185.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, para financiar la rehabilitación integral de este edificio, actuación que se prolongará hasta 2025. 

El convenio contempla la ejecución de las obras del Centro de Estudios, ya que las dependencias municipales administrativas se encuentran repartidas en un total de hasta 8 edificios y locales, algunas de ellas (Alcaldía, Tesorería o Urbanismo) en antiguos edificios situados en el interior de sus murallas, lo que afecta a la accesibilidad a sus servicios.

En contraposición, el edificio principal del complejo conocido como Centro de Estudios, situado al pie de los accesos al barrio antiguo, tiene una localización más que óptima para albergar la práctica totalidad de las dependencias administrativas municipales.

Además, Peñíscola, con una población actual de 7.882 habitantes, ha incrementado notablemente sus necesidades administrativas y de servicios en las últimas décadas debido a su carácter eminentemente turístico y a la población estival que acoge y que supera los 100.000 habitantes. 

Colaboración municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola se compromete a realizar la obra en el plazo establecido al ser el promotor y ejecutor de la misma; supervisar cualquier incidencia que se produzca; financiar el resto de la obra en la parte que exceda del importe de la subvención y mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación, así como cubrir los costes de personal y de mantenimiento de la instalación, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí