Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:10

El Consell contrata a 200 investigadores tras multiplicar por cinco la inversión del Plan GenT

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El programa destinado a la atracción, retención y consolidación de investigadores en la Comunitat, ha alcanzado una dotación de 15,4 millones de euros para el ejercicio 2023

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha multiplicado por cinco la inversión en el programa GenT para la atracción, retención y consolidación de la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional en la Comunitat Valenciana, desde su creación en 2018, alcanzando una dotación de 15,4 millones de euros para el ejercicio 2023.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado que “es una prioridad para este Consell garantizar las mejores condiciones de trabajo a las investigadoras e investigadores valencianos, para ello es fundamental asegurar su estabilidad laboral. No hay mejor inversión que la que se hace en talento, porque sus efectos tienen un efecto multiplicador en toda la sociedad y que perdura en el tiempo”.

La nueva convocatoria del Plan GenT publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana supondrá la contratación de 38 personas investigadoras, que se sumarán a las 165 personas que ya se han incorporado al programa en los últimos cinco años.

En concreto, la dotación global para el ejercicio 2023 alcanza los 15,4 millones de euros. Al tratarse de un programa plurianual, 14,75 millones se destinan a financiar la anualidad de las y los investigadores que se incorporaron en convocatorias anteriores al programa, así como los gastos derivados de la incorporación de los nuevos investigadores e investigadoras. Mientras que se ha creado una nueva línea dotada con 650.000 euros destinada a mantener el apoyo a los investigadores que se han estabilizado en su centro de destino.

El programa GenT es la gran apuesta de la Generalitat por la ciencia y la excelencia investigadora en la Comunitat Valenciana. Desde su creación en 2018, el Consell ha quintuplicado la dotación para este programa que cubre la contratación de personal investigador por un periodo de cuatro años en universidades y centros de investigación valencianos.

El plazo para presentar las solicitudes acompañadas de la documentación necesaria para cada modalidad de subvención es el comprendido entre el 1 y el 23 de diciembre, ambos inclusive. La tramitación se realizará exclusivamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat.

Las tres modalidades de subvenciones que contempla el plan GenT son Cidegent, Cdeigent y Sejigent.

Cidegent

Estas subvenciones están destinadas a la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunitat Valenciana. En esta convocatoria se estipulan un máximo de 20 subvenciones, a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social del investigador o investigadora beneficiaria, cuya duración será de 4 años, prorrogables hasta 2 años más. La ayuda anual para cada contrato, que deberá ser a tiempo completo, será de 70.000 euros, destinados a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social. La retribución mínima anual a recibir por la persona investigadora será de 53.000 euros brutos anuales.

Esta subvención se complementará con una dotación anual de 100.000 euros, pudiéndose destinar a la contratación de personal técnico de apoyo o personal investigador de carácter pre-doctoral así como a otros gastos de ejecución y de equipamiento del proyecto de investigación de la persona contratada.

Cdeigent

Para la contratación de doctoras y doctores investigadores con experiencia internacional, la Conselleria ha convocado un máximo de 9 subvenciones que tendrán una duración de 4 años, prorrogables hasta 2 años más. La dotación anual es de 55.000 euros para contratos a jornada completa, destinados a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social de la persona investigadora contratada. Además, la persona beneficiaria dispondrá de una cuota adicional de 30.000 euros para financiar gastos de contratación de personal técnico, así como gastos de ejecución y funcionamiento.

Sejigent

Están dirigidas a los investigadores e investigadoras juniors de excelencia científica del sistema valenciano I+D+i. La Conselleria convoca un máximo de 9 subvenciones cuyo importe es de 80.000 euros y cuya duración será de 4 años, pudiéndose destinar a sufragar los gastos de contratación del propio personal investigador solicitante, a la contratación de personal investigador de carácter predoctoral o personal técnico de apoyo, así como para gastos de ejecución y funcionamiento.

Nueva línea para el Plan GenT

A la dotación de 14,5 millones del plan GenT para 2023 hay que sumar una nueva línea presupuestaria de 650.000 euros destinada a garantizar la estabilidad del personal y facilitar que continue con su carrera investigadora.

En 2023 concluye el programa GenT para los primeros investigadores e investigadoras que se incorporaron en el año 2018, por ello, el Consell ha acordado seguir reforzando e incentivando la carrera investigadora del personal CIDEGENT durante dos años más con el objetivo de seguir potenciando su labor investigadora y garantizar que no se pierdan recursos destinados a la investigación en el caso de que, una vez finalizada la contratación de los y las investigadores con el plan GenT, hayan estabilizado su situación al ser contratados directamente por la entidad investigadora para la que trabajaban.