Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

El Consell concederá ayudas a los dueños de cultivos abandonados que los transformen en cortafuegos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está ultimando la elaboración de un decreto en virtud del cual se concederán ayudas para recuperar tierras de cultivo abandonadas que en determinados territorios puedan actuar como cortafuegos en caso de incendios.

Tal como destacó el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, “se trata de un proyecto pionero en España y de carácter absolutamente innovador que va a contar con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que está llamada a convertirse en un buen aliado contra la propagación del fuego si se produce un siniestro, al tiempo que favorecerá la recuperación de parcelas que han dejado de cultivarse”.

Llanes y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, explicaron hoy los detalles de esta nueva medida del Consell durante la reunión de trabajo que han mantenido con los responsables de la cooperativa de Viver, radicada precisamente en una de las comarcas castellonenses que se vio afectada por los incendios del pasado verano.

“Estamos convencidos -aseguró el secretario autonómico de Agricultura al término de encuentro- de la necesidad de implicar a las empresas y entidades que constituyen el tejido productivo del territorio para que un proyecto de estas características llegue a buen puerto y por eso nos hemos reunido con los dirigentes de una cooperativa modélica, como la de Viver, que está actuando como elemento dinamizador de la actividad agraria en esta zona”.

Apoyo financiero a las empresas

A la referida acción se suman a otras dos medidas que la Generalitat está desarrollando para aliviar los efectos negativos que los siniestros del verano tuvieron sobre el sector agropecuario. Por una parte, se va a poner en marcha un decreto de subvenciones, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros, destinado a favorecerla recuperación económica de aquellas firmas que como consecuencia directa de los siniestros sufrieron una reducción de sus ventas, mientras que, de otro lado, ya ha sido aprobado un decreto de ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas por el fuego en bienes públicos y privados. En este caso, la dotación presupuestaria supera los 4 millones de euros.

Además, durante la reunión celebrada en Viver, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, expuso las líneas maestras de un proyecto piloto “encaminado a fomentar la ganadería extensiva con el objeto de que esa clase de actividad basada en el pastoreo contribuya a la limpieza de los montes y sirva, de ese modo, a frenar la propagación de posibles fuegos”.

Por último, Llanes puso de relieve que“la Generalitat actuó desde el primer momento en que se declararon los siniestros y, desde entonces, el Consell encabezado por el president Ximo Puig está cumpliendo y materializando su compromiso de respaldar a los afectados”.