Los ayuntamientos ya pueden solicitar la recategorización de sus polígonos como básicos, consolidados o avanzados según los servicios e infraestructuras disponibles
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha iniciado el procedimiento para actualizar la clasificación de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, según lo previsto en la Ley de gestión, promoción y modernización de las áreas industriales.
Esta medida tiene como objetivo reconocer la calidad de los servicios e infraestructuras de los parques empresarialesy fomentar su mejora continua como espacios clave para la actividad económica, la creación de empleo y la atracción de inversiones.
La consellera Marián Cano ha subrayado que se trata de una herramienta estratégica para impulsar polígonos de calidad y valorar el esfuerzo de los municipios que han apostado por su modernización, en especial mediante las Entidades de Gestión y Modernización (EGM).
La ley establece tres niveles de clasificación:
- Las áreas básicas cumplen los requisitos mínimos del planeamiento y la normativa urbanística.
- Las áreas consolidadas, además de ser básicas, deben tener una EGM o Entidad de Conservación Urbanística y dotaciones como sistema contra incendios, accesos adecuados, red eléctrica en baja y alta tensión, banda ancha y Plan de Movilidad Sostenible, además de al menos dos dotaciones adicionales (como red de aguas separadas, vigilancia o Plan de Emergencias).
- Las áreas avanzadas cumplen todos los requisitos anteriores y al menos 9 de las 19 dotaciones adicionalesexigidas por la normativa, como aparcamientos para camiones, transporte público o recogida de aguas pluviales.
Los ayuntamientos ya pueden presentar solicitudes de recategorización, aportando la documentación exigida por la normativa (Ley de Áreas y Decreto 258/2019).
Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 296 áreas industriales básicas y 6 avanzadas, que son:
Las Atalayas (Alicante), Cotes Baixes (Alcoy), Cotes (Algemesí), Juan Carlos I (Almussafes), Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic (Paterna).
Con esta iniciativa, el Consell refuerza su compromiso con el desarrollo industrial, apostando por polígonos empresariales modernos, sostenibles y competitivos.