Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes consolida el sistema de becas universitarias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno acuerda actualizar el reglamento para incorporar a los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores y destaca el alto grado de ejecución del Plan de Becas Universitarias

El Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes (CIVE) ha celebrado su sesión plenaria el lunes 27 de octubre en la sede de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, con el objetivo de impulsar la participación del estudiantado y fortalecer el sistema de ayudas universitarias en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, presidida por el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan, el pleno acordó iniciar la actualización del Reglamento de funcionamiento del CIVE para ampliar la representación estudiantil e incorporar al alumnado de enseñanzas artísticas superiores. Asimismo, se analizó el informe del Plan de Becas Universitarias, que refleja un alto grado de ejecución y cumplimiento de los objetivos acordados con los representantes del estudiantado.

Renovación de la Vicepresidencia y participación de las enseñanzas artísticas

El pleno eligió como nuevo vicepresidente tercero al estudiante Juan Pedro Barceló Berbegal, de la Universidad de Alicante (UA), y como suplente a Ángel Morte Martínez, de la Universitat Politècnica de València (UPV). Ambos manifestaron su compromiso con fortalecer la coordinación entre delegaciones de estudiantes y potenciar su participación en las políticas universitarias.

En relación con las enseñanzas artísticas superiores, el CIVE aprobó trabajar en la reforma del reglamento para integrar la representación del alumnado del Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV). La directora general del ISEACV, Francisca Blanch, presentó las novedades académicas del instituto, entre ellas la aprobación de los títulos oficiales de Grado y Máster en enseñanzas artísticas, y subrayó la importancia de que este alumnado “tenga voz propia dentro del Consejo Interuniversitario”.

Plan de Becas Universitarias: más ayudas y equidad

El informe presentado durante el pleno constata que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha consolidado un modelo estable y transparente de becas, que garantiza la igualdad de oportunidades y evita que ningún estudiante quede excluido por motivos económicos.

Entre las principales líneas de ayuda destaca la Beca Manuela Solís, dotada con 22 millones de euros, que en su última convocatoria ha beneficiado a miles de estudiantes, con más de 11.000 solicitudes tramitadas. A ella se suman las becas de exención de tasas, finalización de estudios, transporte y programas de excelencia, configurando un sistema de apoyo integral que refuerza la equidad y la calidad del sistema universitario valenciano.

El director general de la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), Javier Oliver, explicó además el trabajo desarrollado por el organismo para garantizar la calidad del sistema universitario y animó al estudiantado a participar en las comisiones de seguimiento y evaluación.