Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El Congreso Internacional de Derecho Romano celebrado en la UJI reúne a más de 85 participantes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Este año el lema es "La reinterpretación del derecho romano en los textos del ius commune: fundamentos para la ciencia jurídica actual"

La Universitat Jaume I ha clausurado el XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano. Bajo el lema "La reinterpretación del derecho romano en los textos del ius commune: fundamentos para la ciencia jurídica actual"el encuentro ha congregado, del 8 al 10 de junio, a más de 85 participantes que han seguido las sesiones de manera presencial y en streaming.

Dedicado a la memoria del profesor Enrique Gómez Royo, que fue catedrático de Derecho Romano en la UJI, el encuentro fue inaugurado por Eva Alcón, rectora de la UJI; Alfonso Murillo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, y Amparo Montañana, profesora de Derecho Romano del Departamento de Derecho Público y directora de este congreso junto a Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la Universitat Jaume I.

Eva Alcón hizo alusión a la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM), impulsora del congreso, una entidad creada en 1994, "de absoluta referencia en el estudio del derecho romano, que ha contribuido a la construcción del conocimiento y a la internacionalización del estudio de este campo del derecho". Así mismo, la rectora señaló que "el derecho ha sido crucial para garantizar el progreso de la humanidad y ahora, más que nunca, la investigación en ciencias humanas y sociales es vital. Sin duda, este congreso contribuirá a un mejor conocimiento de los cambios en la sociedad europea y a avanzar en la dirección marcada por los ODS en temas como cooperación, justicia social y derechos humanos".

La profesora Amparo Montañana elogió la figura del profesor Enrique Gómez Royo en un emotivo discurso en el que destacó "su curiosidad intelectual, su enorme cultura jurídica y su dominio de otros campos como la filosofía y el alemán. Enrique fue un especialista en derecho romano bizantino con un gran prestigio como docente, un experto que creó escuela y tejió una red de conexiones en diversas universidades europeas, pero, ante todo, destacó por su calidad humana".

El profesor Gómez Royo optó por incorporarse al proyecto de la Universitat Jaume I desde su creación en 1991 demostrando así su compromiso con la provincia.Según apuntó Montañana, "gracias a él la UJI es una universidad puntera desde sus orígenes en cuanto a la investigación sobre el ius commune europeo". Fruto de esta línea de investigación, la UJI cuenta con unos fondos bibliográficos de obras jurídicas sobre derecho común europeo que incluyen obras de derecho foral y notarial que van desde el siglo XV al XVIII.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la profesora Tiziana Chiusi, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Saarbrücken. En la clausuraRosa Mentxaka Elexpe, profesora del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano de la Universidad del País Vasco, ofreció una conferencia sobre la evolución histórica del contrato de construcción.

La Asamblea General de AIDROM ha puesto el punto y final a este evento anual que impulsa, desde hace más de 25 años, la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM). Los fines de la asociación son el estudio y difusión del derecho romano y su proyección en la legislación europea e iberoamericana, la realización de todas las actividades conducentes al cumplimiento de dicho fin, el mantenimiento de relaciones científicas y una particular colaboración con entidades jurídicas de España e Iberoamérica.

El encuentro, organizado con la colaboración de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, ha contado con sesiones paralelas de ponencias, conferencias plenarias y un programa de actividades de naturaleza cultural que ha llevado a los participantes a Benicàssim y Peñíscola.

Más información en la web de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa:www.fue.uji.es/congresoaidrom2022uji

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí