Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Congreso da un paso adelante para que el Gobierno 'rescate' al sector cerámico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís pide que se salve a uno de los sectores punteros para la economía de varios municipios de España, afectado por los altos precios, y que está siendo muy reivindicativo en los últimos tiempos

El Congreso ha dado un paso adelante por fin y ha aprobado apoyar al sector cerámico de Castellón frente a los problemas ocasionados por la subida de los costes del gas y la energía, derivados por la guerra de Ucrania.

Después de que Sánchez haya visitado sin efecto Castellón y de que una de sus ministras, Nadia Calviño, confundiera la provincia con la de Alicante, la propuesta en forma de moción de Compromís ha sido ratificada en el Congreso después de recibir el visto bueno por parte de todos los grupos que conforman la Cámara y que, además, también han querido transmitir sus propuestas para este sector clave de la economía de Castellón y de España.

Ahora que la industria cerámica, que sus trabajadores y trabajadoras, lo están pasando tan mal, era imprescindible hacer oir su voz en el Congreso. Y Compromís ha estado ahí para generar soluciones, para propiciar el debate, para facilitar el diálogo, para lograr el acuerdo y para arrancar al Gobierno un compromiso de que este mismo mes activará las propuestas”, ha explicado.

Baldoví ha señalado la “satisfacción de Compromís porque hoy logramos un acuerdo que exige ambición y decisión al paquete de medidas para la cerámica; la puesta en marcha de mecanismos RED o mecanismos similares que faciliten el mantenimiento del empleo y los derechos de los y las trabajadoras; incrementar las ayudas directas; facilitar la participación de los agentes consumidores de gas en la plataforma conjunta de compra; colaborar con la Generalitat Valenciana en su apuesta por la investigación de fuentes de energías alternativas al gas para el azulejo, apuesta que Compromís ha logrado incluir en los presupuestos de 2023 de la Generalitat y aprobar antes de finalizar el año el PERTE de descarbonización para el sector”.

“Nuestro objetivo era que hoy saliesen adelante medidas que, de verdad, mejoren la situación para miles de trabajadores de ciudades como Onda, Almassora, Vila-real, Sant Joan de Moró, Castelló, l’Alcora...”. Asimismo, ha subrayado que Compromís será “exigente respecto al paquete de medidas que hemos arrancado al Gobierno".

Veremos si finalmente no caen en saco roto como si lo hicieron las propuestas anteriores. Y es que aunque lleguen, las ayudas al sector azulejero ya lo hacen tarde.