lunes, 20 de septiembre, 2021  |  
El comercio de Castelló se moviliza ante la negativa de paralizar temporalmente las cámaras de vigilancia El comercio de Castelló se moviliza ante la negativa de paralizar temporalmente las cámaras de vigilancia

- 25 marzo, 2021 -

El pleno aprueba la opción de Comercio justo, pero cierra oídos a las quejas por las multas de acceso al centro El comercio de Castelló se moviliza ante la negativa de paralizar temporalmente las cámaras de vigilancia

El pleno aprueba la opción de Comercio justo, pero cierra oídos a las quejas por las multas de acceso al centro

El comercio de Castelló se movilizará el próximo 29 de marzo en una manifestación en coche, para protestar por la difícil situación que atraviesa, la falta de ayudas, y el efecto de las cámaras del centro que los está ‘friendo a multas’. El pleno ha aprobado la moción por un comercio justo, pero ha rechazado ‘con guasa’ la paralización temporal de las cámaras de vigilancia del centro.

Esperanza Molina / Castellón Información

El pleno ordinario de Castelló del mes de marzo ha abordado dos mociones que giraban en torno al comercio de la ciudad.

Una de ellas, la presenta por los partidos del Acuerdo de Fadrell, solicitaba impulsar la declaración de Castelló como ciudad por el comercio justo. Se ha aprobado con los votos de PSOE, Compromís y Podem, y con la abstención de PP, CS y VOX.

La otra, presentada por el PP, solicitaba la paralización temporal de las cámaras de seguridad instaladas “con nocturnidad y alevosía” (Carrasco), por su efecto recaudatorio en momentos como este. Esta fue rechazada por el equipo de Fadrell: PSOE, Compromís y Podem.

Realmente, no había contraposición entre ambas, las dos podían haber salido adelante. La primera, defendida por Carmen Ribera, en su promoción de un consumo responsable, que priorice los productos y los comercios locales. Y la segunda, defendida por Begoña Carrasco, respaldada ya por más de 3.000 firmas, que pone el grito en el cielo, no tanto por las cámaras como la incapacidad municipal de haber dado soluciones a los usuarios. Usuarios que han de transitar por el centro, no pueden tramitar la gestión de sus matrículas y se encuentran atrapados por el sistema.

Pero se antepusieron las ideologías a las razones y, la chulería de los posicionamientos, a las necesidades reales de los ciudadanos.

Así se puso en evidencia cuando el concejal delegado de vía Pública, Jorge Ribes intentó poner la guinda con una gracia al referirse a Gran Hermano. Justificó las acciones de su grupo con aquello de “ustedes lo hicieron peor”, o cuando recordó que la peatonalización la impuso antes el PP.

Pero cuando el sector del centro, los vecinos y los comerciantes se quejan y recogen 3.000 firmas porque alguna cosa les está haciendo daño, cabe dudar que se conformen con las bravuconadas que se sueltan en un pleno.

Ni todos los comerciantes serán del PP ni todos los que respaldan las cámaras serán del PSOE. A lo mejor, es que los debates políticos pierden de vista a las personas de una ciudad para la que deben gestionar.

Porque aquí, y en una sesión para llorar, se llegó a reivindicar hasta la firma del contrato del agua por un alcalde socialista en 1983, por si a alguien se le olvidaba…

 

(Imagina’t Castelló. Castelló Centre de Futur)

Que la peatonalización del centro urbano llegó para quedarse hace ya más de 30 años, es un hecho. Que la han impulsado PSOE y PP al frente de los diferentes Gobiernos municipales, también. Los vecinos, los comerciantes, los trabajadores multados no preguntaban por quién mandó a Manolete. Lo que demandaban es que se les tratara con sensibilidad en un periodo de pandemia en el que las ventas han bajado, los negocios cierran, sobrevivir es una hazaña. Reivindican con sus firmas, que la puesta en marcha en marcha de las cámaras, que salió a concurso público antes del coronavirus, no se hubiera coordinado con el servicio de reconocimiento de matrículas.

Los políticos hicieron el resto y convirtieron la moción en un circo.

Los comerciantes del centro se movilizan

Por cierto, tampoco debieron entenderlo los comerciantes de Castelló Espai Comercial, que ha decidido convocar una manifestación el próximo lunes 29 de marzo como protesta por la implantación del sistema de cámaras de vigilancia para el control de accesos del tráfico al centro de la ciudad de Castellón, “por la dificultad que supone este sistema para el desarrollo normal de nuestra actividad comercial (acceso a comercios, entrega y reparto de mercancías)”.

“Consideramos que estas medidas no han sido consensuadas con el sector, y entendemos que lo único que se consigue aplicándolas es “ahuyentar” a los clientes a la hora de realizar sus compras en la zona Centro, incrementando aún más las dificultades ya existentes relacionadas con el tráfico de vehículos (aparcamiento, fluidez del tráfico, labores de carga y descarga, etc.).

Los comerciantes afirman que se ha tomado esta medida tras haber solicitado diversas reuniones con el Ayuntamiento de Castellón y no obtener respuesta alguna.

La manifestación en coche tendrá lugar en  Castelló de la Plana, el día 29 de marzo, con el siguiente itinerario: Avenida Virgen de Lidón, Plaza María Agustina, Calle Gobernador, Plaza del Juez Borrull, Calle Guitarrista Tárrega, Plaza Fadrell, Calle Moyano, Calle Herrero, Plaza La Paz, Calle Mayor, Plaza María Agustina, Calle Conde Pestagua, Calle Enmedio, Calle Ruíz Zorrilla, Calle Alloza. La salida tendrá lugar desde el Auditorio.

Está previsto su inicio a las 9 horas, por lo tanto se ruega máxima puntualidad.

Nada del Conservatorio y menos de la avenida de Lledó

 

Para rematar esta asintonía, en Ruegos y preguntas, el PP preguntó por el Conservatorio, después de la moción de Diputación que reconoce la autonomía municipal. Y pidieron explicaciones sobre la avenida de Lledó que el gobierno dice haber consensuado con los vecinos y los vecinos enuncian porque nadie los ha tenido en cuenta.

La alcaldesa lo dejó muy claro. Los ciudadanos la habían elegido a ella para gobernar.

Y en el colmo de lo que no se entiende, el concejal socialista, José Luís López pidió la palabra para quejarse de los ataques de la oposición. Pidió a la alcaldesa que explicara todas las bendiciones de su gestión al pleno, para que se enterara la oposición.

Y la alcaldesa, cargada de dignidad, indicó que como era muy largo lo explicaría todo por escrito… ¿Alguien da más?

Whatsapp Telegram