Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

El colegio de Abogados también denuncia la ‘brecha digital’ que pone a la administración en manos de las mafias

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

La Plataforma para pedir cita previa en Extranjería se agota a los cinco segundos y ni abogados o gestores pueden acceder a ella

La digitalización de la atención en la administración pública ha generado una brecha digital que atenta contra los derechos de los ciudadanos. Así lo afirma el presidente del colegio de Abogados, Carlos Mata, en relación con la denuncia más reciente: La plataforma de ‘cita previa’ en Extraería se agota a los 5 segundos, intervenida por las mafias, que revenden las citas a terceros. Ni los abogados pueden acceder a ellas.

Las Nuevas Tecnologías pueden aportar grandes ventajas a la sociedad como facilitar el teletrabajo y acelerar el acceso a todo tipo de información.

Pero también pueden plantear una barrera insuperable que aleja a las administraciones de los ciudadanos. Y las cosas empeoran cuando la administración pierde el control de sus propias plataformas digitales, y son las mafias las que toman el control de los servicios que necesitan los ciudadanos.

Esta es la visión el presidente del Colegio de Abogados, Manuel Mata, que denuncia cómo se ha ‘empobrecido’ la atención a los ciudadanos con gestiones telemáticas y citas previas imposibles para una gran parte de la población.

Solo quienes tienen un ordenador, dominan las nuevas tecnologías y son capaces de manejarlas pueden llegar a resolver algunos de sus problemas con la administración. Esto deja en una situación de completa vulnerabilidad a las personas mayores, y a muchos ‘analfabetos’ digitales de cualquier edad que, hoy por hoy integrarían a más de la mitad de la población.

Pero uno de los casos más fragantes se ha producido en el tema de Extranjería, denunciaba Manuel Mata. Y no es un tema nuevo. Ya durante los dos últimos años numerosos medios de comunicación han denunciado la existencia de mafias que sí controlan a la perfección esas nuevas tecnologías, hasta el punto de que son capaces de introducirse en las plataformas de la administración para utilizarlas a su conveniencia.

Son muchas las provincias españolas donde se ha denunciado lo que ahora también es práctica común en la de Castellón.

mafias extranjería

Onda Cero Castelló emitía la denuncia hace unos días: “Las mafias venden por 50 euros las citas para ser atendido en extranjería”. El presidente del Colegio Oficial de Abogados de Castellón, Manuel Mata, lo confirmaba a este diario.

Y la situación es la siguiente: los extranjeros, para normalizar su situación deben dirigirse a la Subdelegación del Gobierno para facilitar sus datos y su situación. A partir de entonces entran dentro del sistema. Pero el siguiente paso pasa por una entrevista que se debe solicitar cita previa para recibir la atención que precisan. Extranjería utiliza una plataforma informática para ofrecer un calendario de citas previas que permitan a estas personas poder reservar día y hora.

Con anterioridad la Oficina de Gestión de Extranjería en Castelló estaba situada frente al Castalia. Las largas colas que se generaron allí y las protestas registradas, llevaron a modificar la atención que ahora se realiza en la Comisaría de Policía Local, aunque la sede oficial está en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la Plaza de la Paz.

Una forma de evitar esas colas fue la de la oferta de la cita previa por la plataforma de internet.

Ahora bien, cuando la plataforma de la administración hace público el calendario de citas previas, se agota en apenas 5 segundos. Desde el mismo Colegio de Abogados se ha denunciado la existencia de mafias que ‘colapsan’ ese calendario para revender las citas previas por su cuenta, por internet o a través de locutorios, y obtener un beneficio por parte de quienes necesitan resolver sus expedientes. Ni abogados ni otros sectores profesionales como asesores o gestores tienen opción de acceder a ellas para poder defender a sus clientes.

Esta maniobra sucede en muchas provincias españolas, entre ellas Castellón, sin que se hayan adoptado medidas para resolverlo. “Al final - indicaba Manuel Mata- lo que se facilita es un negocio sobre la necesidad a costa de la escasez de citas previas”.

Subdelegación Gobierno Plaza Paz

Así también lo aseguran los gestores consultados: "Conseguir una cita en Extranjería es del todo imposible. Ni en la Plaza de la Paz ni por internet".

Ante esta situación desde el Colegio de Abogados se han solicitado soluciones y se baraja solicitar la intervención del Síndic de Greuges.

Entienden que se deberían habilitar sistemas para que se pueda solicitar cita previa cuando se realizan los primeros trámites para la regulación, en lugar de ofertar las citas en una plataforma electrónica.

Colegio Abogados

Solicitan también que que se permita a los profesionales como abogados o gestores la gestión de esas citas previas o, cuanto menos, se les reserve un cupo para sus clientes. Se trataría de una gestión controlada y regularizada que acabaría con los abusos de las mafias.

Mata se lamentaba de que muchas de estas personas sufren el abuso de las mafias no acuden a los abogados o gestores por evitar el pago de sus servicios, cuando al final se van a ver obligados a pagar a las mafias sin ninguna garantía.

Tanto los abogados como los gestores de Castellón garantizan un servicio profesional, regulado por la ley, que protege los intereses de estas personas.

En cualquier caso, estiman que la Justicia debe investigar estos hechos y las actuaciones de las mafias, al tiempo que reclaman un sistema de atención al público directo y personal, para que la ‘brecha digital’ no recorte los derechos de los ciudadanos.

Según publicaba EL Mundo de Castellón, desde la Fiscalía les han confirmado que “un juzgado de Castellón se encuentra investigando la venta de citas previas para personas inmigrantes que deben realizar trámites en Extranjería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí