La sociedad se fundó en 1982 y dio lugar a la construcción de la infraestructura portuaria que se inauguró en 1992
El CN de Oropesa del mar ha rendido homenaje a Samuel Marca, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y autor del proyecto que dio lugar a la creación del Puerto Deportivo de Oropesa del Mar, que entró en servicio en 1992. El ingeniero, que hoy cumple 81 años de edad, ha sido el creador de algunas de las infraestructuras más importantes de la provincia.
En 1982 se creaba la sociedad que dio lugar a la creación de una de las infraestructuras náuticas más recientes de la Comunitat Valenciana, en una lugar tan idílico como la zona sur del término municipal de Oropesa.
El encargado de dirigir aquel proyecto, impulsado por muchos amantes del mar ente los que se encontraban no solo los navegantes de la provincia de Castellón, sino también de Barcelona, Madrid y Valencia, fue el ingeniero Samuel Marca.
Ayer, un día antes de que cumpliera 81 años el CN Oropesa rendía un sentido homenaje al amigo y profesional que hizo posible la creación de un sueño: El Puerto Deportivo de Oropesa, el único de la provincia de Castellón galardonado desde hace años con la bandera azul.
El homenaje se centró en una comida a la que asistieron más de 30 personas, entre ellos muchos de los socios que promocionaron el nuevo club, y miembros de diferentes juntas directivas.
Samuel Marca estuvo acompañado por su familia más directa y se emocionó cuando el presidente del CN Oropesa, Fernando Torrent, le dedicó unas palabras para agradecerle la profesionalidad y la ilusión con la que se implicó en la construcción del Puerto Deportivo de Oropesa del Mar.
El Puerto le regaló un cuadro con la fotografía del depósito de la primera piedra de esta infraestructura marítima, que se convirtió en piedra angular del desarrollo del turismo de la localidad.
El Puerto Deportivo de Oropesa se ha mantenido, en lo esencial, tal como se diseñó en origen, en cuanto al trazado de los diques y puestos de amarre. Con los años se completaron sus servicios con las instalaciones de la zona norte, donde se encuentra el Gimnasio, la piscina y la Escuela de Vela.
En enero de 2013 se realizó un proyecto que proponía la ampliación del Puerto de Oropesa con afección en el dique de abrigo de la zona norte, para incluir un muelle destinado a acoger un hipotético ferry que podría enlazar la provincia de Castellón con el Puerto de Mallorca. Aquel proyecto fue elaborado por Elisa Balaguer, como una Tesina de Especialidad para la Escola de Camins de la Universitat Politècnica de Catalunya. Pero esta alternativa nunca se llevó a cabo ni fue conocida por la directiva del Club, por lo que parece que solo se quedó en un trabajo final de carrera.
El 'ingeniero del Puerto' Samuel Marca ha formado parte del cuerpo de técnicos de la Diputación Provincial de Castellón, donde dirigió la Jefatura de Carreteras. También dirigió el departamento de Urbanismo de Peñíscola, y ha dejado su sello en obras de tal envergadura como el aeropuerto de Castellón.
Las imágenes que se adjuntan pertenecen al CN de Oropesa, y a Estudiogama
















































