Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 07:25

El CICU cerrará definitivamente sus puertas mañana pese a las protestas de instituciones, sanitarios y sindicatos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Afirman que la centralización en Valencia duplicará los tiempos y la respuesta de la asistencia

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló cerrará definitivamente sus puertas mañana para centralizarse en Valencia, pese a las protestas y requerimientos de instituciones, sanitarios y sindicatos. Afirman, desde Castelló, que la centralización duplicará los tiempos y la respuesta de la asistencia. Y todavía hay quien recuerda, cuando desde Valencia se envió una ambulancia a Ondara, cuando había sido requerida desde Onda.

Castellón Información

 width=
CICU (Fotografía del 9 de mayo de 2021)

Uno de los servicios mejor valorado por los ciudadanos ha sido siempre el del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que ha respondido y atendido miles de casos y al que deben la vida muchos ciudadanos de la provincia.

Pero ese CICU que atendía desde la provincia de Castelló está condenado a desaparecer, porque su gestión se va a centralizar en Valencia.  Y de nada han servido las protestas de las instituciones de la provincia de Castelló, las declaraciones institucionales, las peticiones de los sanitarios y las denuncias de los sindicatos. El CICU dejará de prestar servicio desde Castelló mañana martes.

Todos cuantos han protestado esta decisión han llegado a poner ejemplos más que evidentes, de lo que supone conocer el territorio cuando se atiende una urgencia. Y no, no es un chiste aquello de que una vez se pidió una ambulancia para Onda, y desde Valencia se mandó a Ondara. Suenan parecido pero los de Castelló sabían lo que tenían en el territorio. Desde Valencia es posible que se pierdan por el camino. Y aún es peor, indican otras fuentes, si se piensa que hay municipios en la Comunitat Valenciana que tienen el mismo topónimo pero que se encuentran en provincias diferentes, y si no, al caso de Castelló de la Plana y Castelló de la Ribera.

 width=
Servicio Vital Básico

Pero la decisión de Sanidad no ha encontrado una ruta para volver atrás en la decisión de centralizar el CICU.

Los defensores de esta medida alegan, que lo único que se centraliza en Valencia es la atención telefónica, porque Castellón conservará los medios de atención y dispositivos que ahora tiene. ¿Pero será suficiente?

Con el cambio de titular al frente de la Conselleria de Sanidad, los sindicatos han realizado una última petición; reclaman al nuevo conseller que no desmantele el CICU de Castellón que tan buenos resultados ha dado y que es tan apreciado por los ciudadanos de la provincia.

Desde las Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF han alertado de las “graves consecuencias” que tendrá el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Castellón a partir de este martes, 24 de mayo. El turno de tarde noche será el último.

Desde la central sindical han denunciado al respecto, que esta pérdida de autonomía “no solo supone una nueva discriminación hacia la provincia de Castellón”, sino que “empeorará los tiempos de respuesta en caso de que se produzca una emergencia sanitaria y, además, un mayor desconocimiento de determinadas zonas de nuestro territorio, especialmente del interior, podría  dar lugar a errores graves de ubicación en la asignación de recursos como ambulancias”.

En ese sentido, desde CSIF han pedido al nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que “recapacite, dé marcha atrás y permita tanto a Castellón como a Alicante mantener la gestión del CICU en ambas provincias”.

Así, desde CSIF han recordado que, a la hora de atender un incidente grave, “existe lo que se denomina ‘hora de oro’, lo que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo”. “Si el CICU se centraliza en Valencia, esa mayor dilación a la hora de movilizar los recursos sanitarios o el hecho de que, por desconocimiento de las características o la orografía de la zona se movilice un recurso no adecuado, puede costar vidas a los pacientes”, han insistido desde CSIF.