Los alumnos de segundo curso inician sus prácticas clínicas en un centro puntero en buenas prácticas que apuesta por la inserción profesional directa
Los estudiantes de 2º del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado de una intensa jornada formativa en el Hospital Comarcal de Vinaròs, uno de los centros sanitarios de la provincia donde tienen la posibilidad de cursar sus prácticas formativas desde este curso.
Tras una bienvenida a cargo de los responsables de Enfermería del hospital, los universitarios han recibido valiosos consejos para iniciar sus prácticas con seguridad y confianza y han conocido sus posibilidades de inserción profesional en el centro sanitario. Además, han disfrutado de una visita guiada por las instalaciones asistenciales y han participado en talleres prácticos vinculados a su futura profesión.
"Esta experiencia ha permitido a los estudiantes entender que las prácticas no son solo una asignatura, sino el inicio real de su identidad profesional. Están en un momento en el que empiezan a proyectarse como futuras enfermeras y enfermeros, y venir al hospital, recorrer las unidades y ver cómo se organizan los cuidados les ayuda a pasar de la teoría a la realidad con más seguridad", subraya el director de Enfermería del Hospital Comarcal de Vinaròs, Javier Ferreres.
"Los alumnos de Enfermería del CEU han descubierto, además, que en un hospital comarcal pueden observar la atención de una forma global y continua y comprender el proceso completo del paciente, así como el papel clave que tiene la enfermería en la toma de decisiones clínicas, en la seguridad y en la calidad de los cuidados. Y esto supone una gran ventaja para iniciar su vida profesional", añade el responsable.
Una ventana a la profesión
"Aunque somos un centro de menor tamaño, no tenemos nada que envidiar a otros en cuanto a la cualificación de los profesionales, las técnicas que realizamos o las oportunidades de aprendizaje", prosigue la subdirectora de Enfermería y responsable de docencia, Laura Fernández. "Nuestro verdadero valor está en las personas que forman los equipos y en cómo acompañamos a los estudiantes, a los que conocemos, para que tengan un aprendizaje progresivo y seguro, y para que crezcan y empiecen a desarrollar competencias profesionales reales desde el primer día", destaca.
"Ha sido un encuentro muy vivencial, concluye la responsable, en el que los estudiantes se han visto reflejados en los más de 20 enfermeros formados en el CEU que hoy ya forman parte del equipo del hospital y los centros de salud del departamento y que, hasta hace poco, estaban en su misma situación".
En la misma línea, la vicedecana de Enfermería del CEU de Castellón ha subrayado el gran aprendizaje que ha supuesto para los alumnos "conocer aspectos clave de las prácticas clínicas en enfermería y las instalaciones de este hospital, en el que 65 estudiantes de Enfermería de nuestro campus realizarán sus prácticas externas este curso". Ana Reula también ha destacado las grandes oportunidades profesionales que proporciona a los futuros enfermeros el Hospital Comarcal de Vinaròs, "un centro sanitario muy comprometido con el cumplimiento de la guía de buenas prácticas en enfermería, que cuenta con enfermeras de referencia en técnicas avanzadas y en calidad para mejorar los procesos y la actividad asistencial".



































