miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
El CD Castellón recibe la Alta Distinción de la Diputación en la fiesta conmemorativa de la provincia El CD Castellón recibe la Alta Distinción de la Diputación en la fiesta conmemorativa de la provincia

- 15 mayo, 2022 -

El CD Castellón recibe la Alta Distinción de la Diputación en la fiesta conmemorativa de la provincia. La investigadora de Onda, Dolores Corella, recibe... El CD Castellón recibe la Alta Distinción de la Diputación en la fiesta conmemorativa de la provincia

La investigadora de Onda, Dolores Corella, recibe el Mérito de la Innovación; la morellana Pilar Dolz el Mérito de las Artes; Cruz Roja el Mérito de la Solidaridad; y el ciclista Sebastián Mora el Mérito del Deporte

Castellón Información

El presidente de la Diputación, José Martí, ha reivindicado el simbolismo del arquero de la Valltorta, la imagen que identifica la Alta Distinción y los cuatro Méritos que entrega la institución para conmemorar el Día de la Provincia. Ha sido en el discurso que ha pronunciado en el Teatro Principal de Castellón durante la gala conmemorativa del Día de la Provincia, en el año en el que se cumple el aniversario número doscientos de la fundación de la institución provincial. El acta fundacional data del 16 de mayo de 1822.

La fuerza del arquero

Martí se ha referido a «un arquero en movimiento que sirve para subrayar la fuerza y la actividad de nuestras alcaldesas y alcaldes, sus municipios y la sociedad civil». Un reconocimiento que extiende al conjunto de los munícipes, «que dan lo mejor de sí en condiciones de gran dificultad, como se ha demostrado en los dos últimos años, tras la sorpresiva irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las consiguientes crisis económica y social, que tanto nos han golpeado». Y con «la también inesperada guerra en Ucrania, que ha encarecido sobre manera los costes energéticos municipales y del conjunto de la población».

Los pequeños pueblos

El presidente ha añadido que «miro al conjunto de los ayuntamientos pero poniendo el foco de manera muy especial en los pequeños municipios, y en sus alcaldesas y alcaldes, a los que hay que reconocer que trabajan en condiciones de máxima dificultad». Se ha dirigido a las regidoras y regidores «para renovar el compromiso de la Diputación del siglo XXI de seguir estando a vuestro lado, mucho más cerca si cabe, porque no nos conformamos con decir que la Diputación es un ayuntamiento de ayuntamientos, lo que nos gusta es hacer realidad que lo somos, fundamentalmente de los más pequeños, los que más nos necesitan» Según ha expresado, «tenemos que ayudarles a aumentar su cartera de servicios y sentar las bases que permitan generar actividad económica y hacer frente al éxodo rural y la despoblación».

Son afirmaciones pronunciadas en el transcurso de una gala conducida por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, en la que también han estado presentes la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta; los portavoces de PSPV-PSOE (Santi Pérez), PP (Salvador Aguilella), Compromís (Ignasi Garcia) y Ciudadanos (Cristina Fernández), así como el resto de integrantes de la corporación. Además, han asistido entre otras autoridades, alcaldes y diputados nacionales y autonómicos, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; los secretarios autonómicos María José Mira, Isabel Fajardo y Antonio Llorente; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la delegada territorial de Presidencia de la Generaliatat Valenciana, Eva Redondo; el subdelegado de Defensa, Luis Manuel Monzó; el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y representantes del mundo académico, asociativo, empresarial y el conjunto de la sociedad civil.

La Constitución de Cádiz y el trienio liberal

Martí reconoce ser consciente de la imagen arcaica de la diputaciones y de que «en determinados momentos han sido terreno abonado para nepotismo, amiguismo, clientelismo y otros muchos ismos», aunque a renglón seguido ha recordado que «es algo que no fue culpa de estas instituciones, sino del uso que se hizo de ellas». El dirigente provincial cree que de esos abusos deriva «la percepción ligada la franquismo y la dictadura que todavía existe en algunos sectores, que piensan que las diputaciones son instituciones viejas, anquilosadas y superfluas».

Sin embargo, defiende que la realidad resulta radicalmente opuesta a esta visión, ya que «frente al Antiguo Régimen, surgieron a partir de la Constitución liberal de Cádiz de 1812, dándose la particularidad de que, en concreto, la de Castellón, nació en 1822, durante el conocido como trienio liberal de Riego. El presidente habla de «la revolución de las diputaciones» y al referirse a la de Castellón recuerda que pudo ser realidad tras el pronunciamiento del coronel Riego, «al acatar Fernando VII la constitución liberal que él mismo había derogado el 4 de mayo de 1814, fecha en la que disolvió las Cortes».

Next Generation UE Rural

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha hecho referencia al pensador español de la primera mitad del siglo XX, José Ortega y Gasset, y a su obra ‘La redención de las provincias’, que según ha señalado, «se fundamenta en la atención que prestan las diputaciones a los pequeños municipios para que puedan ampliar el catálogo de servicios a la ciudadanía, aspiración que, en gran medida, pasa por la superación de la brecha digital».

Unos objetivos que «nos llevan a reclamar una vez más que los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU no solo vayan destinados a las grandes urbes, sino que también lleguen hasta las pequeñas poblaciones rurales de interior».

En este contexto, Martí ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la comisión de presidentes de diputaciones, consejos insulares y cabildos de la Federación Española de Municipios y Provincias reunida ayer en Valencia diera luz verde a propuesta de la Diputación de Castellón a una declaración reclamando la aprobación urgente por las Cortes Generales del Estatuto de Municipios de Interior. El objetivo es «dotar a la España rural y despoblada de un nuevo marco jurídico que reconozca las desventajas permanentes que frenan su desarrollo».

Alta distinción y ADN albinegro

Sobre la Alta Distinción al Club Deportivo Castellón en el año de su centenario, José Martí ha señalado que se trata de un reconocimiento que «va más allá del fútbol, porque para generaciones y generaciones de castellonenses ser albinegro ha sido, es y será parte de su ADN».

Un sentimiento orellut al que encuentra una connotación épica, al recordar que el origen del CD Castellón fue un equipo llamado Cervantes, el nombre del escritor que lanzó a Don Quijote a luchar contra los molinos de viento. Al respecto, ha señalado que «somos conscientes de que el CD Castellón sigue luchando contra muchos gigantes porque cien años dan para alegrías, muchas, aunque también para sinsabores».

No obstante, el presidente confía en el transcurrir del tiempo, porque «suele proporcionar dulces salidas a muchas amargas dificultades». Por ello, ha mostrado su convencimiento que «los éxitos volverán».

Dolores Corella, asignatura obligada

José Martí también ha loado la figura de la investigadora de Onda, Dolores Corella Piquer, Mérito de la Innovación, que posee un brillante y extenso currículum en el campo de la investigación, con logros tan importantes como la creación de la Unidad de Investigación en Epidemiología Genética Molecular en la Universitat de València.

Corella es una de las profesionales más reconocidas en España en su sector, en el que ha colaborado con grupos de trabajo nacionales e internacionales. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas y en 2018 recibió el premio Jaume I a la investigación médica.

Durante su laudatio, el presidente de la Diputación ha señalado que «Dolores Corella debería ser asignatura obligada en los colegios, en los institutos y en las universidades, porque nos ha demostrado que, si se quiere, se puede». No obstante, ha reconocido que «para que se pueda resulta imprescindible un aumento considerable de las partidas económicas destinadas a proyectos de investigación, a fin de evitar que se queden por el camino iniciativas que podrían resultar muy exitosas». Por ello, ha señalado que «decimos bien alto y bien claro a los que mandan y legislan que multipliquen los recursos destinados a la investigación, la ciencia, la sanidad pública y la excelencia» porque «la pandemia nos ha demostrado lo frágiles que somos y la necesidad que tenemos de hacer de la investigación una pieza innegociable de nuestras vidas».

Para finalizar su referencia a Corella ha espetado «gracias Dolores, por tanto, aunque, en ocasiones, las instituciones den tan poco».

Pilar Dolz, Mérito de las Artes

El Mérito de las Artes ha sido para la morellana Pilar Dolz Mestre, una referencia absoluta en el mundo del dibujo y el grabado, que inició su trayectoria profesional en la década de los 70 del siglo pasado en talleres de Barcelona, continuando posteriormente su formación en Italia asistiendo a talleres de grabado en hueco y xilografía, grabado calcográfico y litografía.

Martí ha recordado que el arte es una herramienta fundamental para el ser humano, que ayuda a concienciar a la sociedad, algo que Dolz ha realizado a lo largo de toda su trayectoria uniendo de la mano el arte y la reivindicación en defensa del feminismo para dar voz a las mujeres.

Por otra parte, se ha referido a que sus obras siempre se han caracterizado por su magnífica creatividad y el pleno dominio de la técnica, que ha ido simplificando con el paso de los años.

Pilar Dolz impulsó en 1974 la apertura de ‘Cànem‘, una galería de Castelló que abrió durante décadas las puertas del arte contemporáneo a la ciudadanía y a los creadores locales, generando un nuevo movimiento cultural y artístico en la provincia.

Sebastián Mora, embajador de la provincia de Castellón

José Martí ha reivindicado el palmarés deportivo del ciclista de pista y carretera de Vila-real, Sebastián Mora, de quien ha dicho que es «un embajador extraordinario de la provincia de Castellón por todo el mundo, que, pese a su juventud, ya ha cosechado importantísimos logros: 42 medallas en campeonatos de España, de Europa y del Mundo, a las que hay que sumar el diploma olímpico conquistado en Tokio 2020.

Por otra parte, el presidente también ha loado la faceta humana de Mora, su decidida apuesta por la deportividad y el juego limpio, y su defensa de la provincia de Castellón como escenario deportivo ideal para la celebración de actividades deportivas al aire libre.

Cruz Roja, Mérito de la Solidaridad

José Martí ha destacado la importancia de la labor desarrollada a lo largo de los años por Cruz Roja Española en la provincia de Castellón, que según ha dicho, «es el reflejo de la parte buena de quienes trabajan como voluntarios y de quienes colaboran económicamente para atender a las personas vulnerables de nuestra sociedad, conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia».

Una labor que alcanzó mayor dimensión con la pandemia y el confinamiento, cuando la ONG hubo de multiplicar su actividad para llevar comida y medicamentos a quienes no podían salir de casa y entregar kits de comida y productos sanitarios a quienes durante el parón de la actividad quedaron sin empleo.

Esta ONG, señala el presidente, «está siempre al lado de las personas que necesitan atención, sin que importe su procedencia, raza, sexo, religión o condición». Sus integrantes lo hacen porque entienden que «todos somos hermanos», siguiendo la expresión «Tutti fratelli» pronunciada por Henry Dunant tras presenciar en 1859 el resultado de una batalla en la localidad italiana de Soferino, con más de 5.000 muertos y miles y miles de heridos abandonados a su suerte. Entonces Dunant reclamó la activación de un cuerpo de voluntarios para los heridos de guerra, sin distinción de bandos, que fue el origen de lo que hoy conocemos como Cruz Roja, fundada hace 159 años.

Agradecimiento del CD Castellón

El presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos, ha felicitado a la Diputación Provincial por sus dos siglos de existencia y ha expresado que a los representantes del club «nos complace enormemente recoger en el día de hoy la Alta Distinción 2022», así como «poder compartirla con nuestro mayor aval: la afición albinegra».

Un galardón que igualmente ha querido compartir con las personas que trabajan en la entidad, que «día a día están al pie del cañón». Además, ha extendido su agradecimiento a la Comisión Delegada del Centenario por la gran labor que está desarrollando «de forma altruista» para conmemorar los cien años de existencia del club.

El presidente también ha expresado la voluntad de «llegar a todos los rincones de la provincia con la realización de actos en las distintas comarcas con la intención de invitar a participar de los mismos al conjunto de la población», porque según ha señalado, «estamos celebrando un centenario de todos y para todos».

Agradecimiento de Dolores Corella

Dolores Corella Piquer ha tomado la palabra para agradecer la distinción del Mérito de la Innovación, que según ha dicho, representa «un gran honor» que recibe «en un año especialmente emotivo como éste, por la celebración del segundo centenario de la fundación de la Diputación».

También ha dado las gracias «al grupo de personas cercanas que me acompañan esta noche, `porque hemos crecido juntas y juntas hemos visto la evolución de la provincia». Al respecto, ha comentado que «desde mi infancia en Onda, con familia en Sueras, me impregné del equilibrio entre lo rural y lo urbano que actualmente resulta tan necesario para comprender el desarrollo sostenible en un mundo global».

Apoyo a la investigación

Corella se ha reclamado «castellonense y ciudadana del mundo», recordando que ha centrado su actividad innovadora en la investigación sobre la salud. A renglón seguido ha añadido que «todavía nos queda mucho por descubrir para prevenir y tratar las enfermedades», reivindicando que «los científicos hacemos una labor callada y vocacional».

No obstante, ha incidido en que «la pandemia ha visibilizado un poco más nuestra labor», refiriendo de forma categórica que «sin investigación no hay buenos diagnósticos, prevención o tratamientos, y sabemos que sin salud la sociedad no puede avanzar».

La investigadora ha señalado igualmente que «nuestra provincia todavía tiene muchas carencias en investigación biomédica», aunque «tenemos ejemplos innovadores en otras áreas como la cerámica, que tenemos que cuidar y potenciar».

La investigadora ondense anima a aprovechar «nuestro carácter mediterráneo y emprendedor» para «luchar en un mundo cada vez más complejo y convertir en oportunidades todas las dificultades para que las personas jóvenes con talento innovador puedan alcanzar su sueño».

Corella ha finalizado su discurso apostando por «la tradición y la innovación» como vía «para el desarrollo sostenible de nuestra querida provincia».

Mérito de la Solidaridad a Cruz Roja

El presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, ha agradecido a la Diputación la entrega de la distinción al Mérito de la Solidaridad y el apoyo brindado por la institución «porque juntos, de la mano, conseguiremos llegar a más personas y hacer de este mundo un lugar un poco mejor».

También ha recordado que la organización cuenta con 14 millones de personas voluntarias en 200 países, lo que la convierte en la mayor organización humanitaria del mundo.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, en 2023 se cumplirán 150 años del establecimiento de la primera asamblea. Un tiempo muy dilatado en el que la entidad se ha esforzado por «estar al lado de las personas que nos necesitaban». Un periodo que ha sido especialmente complicado en los últimos tiempos: «nos hemos tenido que reinventar con la pandemia y ahora para acoger a las personas que huyen de la guerra de Ucrania».

De igual manera ha subido al estrado el presidente de honor de Cruz Roja, José Luis Tallón, quien ha felicitado a la Diputación por su bicentenario. Además, ha agradecido el reconocimiento a la ONG, «que es recíproco, por cuanto, juntos hemos podido atender a quienes lo han necesitado en los 135 municipios de la provincia».

Pilar Dolz, feminista y mérito de las Artes

La morellana Pilar Dolz Mestre ha agradecido igualmente la distinción que le otorga la Diputación de Castellón y la presencia de sus familiares y amigos en un momento tan importante.

Seguidamente ha señalado que «quiero creer que estas distinciones son el reconocimiento al trabajo, la perseverancia, casi tozudez, y al hecho de envejecer con la mejor intención y pasión» porque según ella misma se ha preguntado «¿qué hay sin pasión?».

Sebastián Mora, Mérito del Deporte

Sebastián Mora, que ha referido que «es un orgullo compartir distinción con la mente inquieta de la doctora Corella, la perseverancia de Pilar Dolz, la humanidad que engloba a todas las personas que forman parte de Cruz Roja y la leyenda centenaria que atesora el Club Deportivo Castellón».

En lo personal, Mora ha explicado que esta distinción «me llena de orgullo» y ha puesto de manifiesto «es el fruto de un camino por el que he transitado a golpe de pedal, en muchas sesiones de entrenamiento».

No obstante, en su discurso también ha habido cabida para la reivindicación al comentar que «me gustaría que esta distinción se transformara en un apoyo mayor a las escuelas de ciclismo, que afortunadamente cada vez tienen más practicantes» porque «en los inicios es cuando más falta hace».

Además, ha mostrado su admiración «por las familias que cada semana se esfuerzan para que su hija o hijo pueda practicar ciclismo», algo que «en ocasiones resulta toda una odisea por la dificultad para encontrar lugares seguros en los que poder entrenar y competir formándose».

El ciclista de Vila-real ha explicado que ahora está enfocando la vida de una manera diferente, preparándose académicamente «para cuando llegue el momento de echar el pie a tierra». También ha hecho referencia a que «mi sufridora Maria y yo estamos esperando para ser padres de un niño y me gustaría que cuando creciera pudiera contar con instalaciones dignas, velódromo incluido, el que su padre no ha tenido».

Sebastián Mora ha añadido que «este reconocimiento no es solo para mi, también lo es para mi familia por su paciencia en mis ausencias; de mi grupo de amigos, por no abandonarme nunca; del Ayuntamiento y la ciudadanía de Vila-real, por su constante apoyo, afecto y complicidad, y de todas las personas que se ponen un maillot y salen a disfrutar de esta enfermedad benigna que es el ciclismo».

Un espectáculo de videomapping sobre la fachada de Les Aules homenajea los 200 años de la Diputación como colofón al Día de la Provincia

La Diputación de Castellón ha culminado la programación especial del Día de la Provincia con un espectacular videomapping sobre la fachada del Palau de les Aules dedicado al Bicentenario de la institución. Las piedras del edificio que acoge la Presidencia de la Diputación han recobrado vida por unos minutos con la proyección de imágenes y recreaciones tridimensionales que, guiadas por la voz de un narrador, han conseguido embarcar a los asistentes en un viaje por los primeros dos siglos de existencia de la corporación provincial. La actividad, que ha servido como portal de entrada a la conmemoración de los 200 años de actividad institucional de la casa de todos los castellonenses, ha sido organizada por el departamento de Cultura, liderado por la diputada Ruth Sanz.

La agenda del Día de la Provincia ha acabado con un concierto íntimo de jazz en el patio del Espai Cultural Obert Les Aules. Enmarcada en la segunda jornada de la Nit de l’Art, el guitarrista Fernando Marco y su cuarteto han presentado su disco en homenaje al ‘hard bob’ titulado ‘Four on six’.

La programación conmemorativa del Bicentenario de la Diputación de Castellón se conocerá en los próximos días.

Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario