Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

El Casal Jove de l'Alcora sondeja, entre els joves, què activitats els interessen

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Se llevan a cabo 3 programas Caseler@s; Joveclub y el programa +KJOVES

Samuel Falomir, alcalde y responsable del área de juventud, ha destacado que “buscamos su colaboración para poder dar respuesta a sus reivindicaciones y necesidades reales”. De esta manera, ha instado a los jóvenes de la localidad a que “participen en la iniciativa”, que estará activa hasta final de año.

Desde la concejalía de Juventud, a través del Casal Jove, se impulsan numerosas actividades a lo largo del año. Al respecto, el primer edil ha recordado que, recientemente, se ha celebrado con “gran éxito” de participación un curso de lengua de los signos y un pasaje del terror por Halloween.

Además, este mes de noviembre se pondrá en marcha un nuevo curso gratuito; se trata de un taller de cocina para jóvenes principiantes, que se desarrollará los días 18 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre, de 10.30 a 13.30 horas, en el Casal Jove. Está destinado a jóvenes a partir de 15 años.

Programas Casal Jove

El primer edil ha explicado que en el Casal Jove de l’Alcora se llevan a cabo 3 programas.

Por un lado, Caseler@s, un programa lúdico-sociocultural dirigido a jóvenes a partir de 11 años. Se lleva a cabo los martes y jueves de 17.30 a 19.30 horas. Dentro del mismo, hay diferentes grupos: grupo social, en el que se trabaja para familiarizar a los participantes con valores como la autoestima, la empatía, la colaboración y el respeto, para que sean capaces de ir formando su propia personalidad, de enfrentarse a los problemas que puedan ir encontrando y contribuyan a mejorar la sociedad, haciéndola más justa, igualitaria y solidaria; grupo cocina, en el que los usuarios aprenden, divirtiéndose, las mejores técnicas y recetas; grupo cine, dirigido a desarrollar la creatividad y las habilidades tecnológicas de los participantes, fomentando el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la imaginación, la planificación… y ofrece un resultado final tan atractivo como es su película; grupo gamers, en el que los participantes aprenden y se divierten practicando todo tipo de juegos, de mesa, de rol, deportivos, tecnológicos, y muchos más; y el grupo Tik Tok, un taller que se realiza de forma planificada y en grupo, para que los jóvenes participantes puedan compartir sus ideas y proyectos de manera constructiva, creativa y divertida. Este nuevo uso de la herramienta Tik Tok, la red más utilizada por los adolescentes, facilita la creación de espacios de reflexión sobre la situación, inquietudes, sugerencias, necesidades y/o expectativas de los chicos y chicas que participan.

El segundo de los programas es Joveclub. Se trata de una agrupación juvenil, dirigida a usuarios de 16 años o más, en la que el grupo se prepara sus propias actividades o las prepara para la comunidad. Este grupo, por ejemplo, organizó el pasaje del terror que se realizó con motivo de la celebración de Halloween. Se lleva a cabo los viernes, de 21.00 a 23.00 horas.

Por último, está el programa +KJOVES, una propuesta formativa dirigida a usuarios de 16 años o más. Contempla una amplia oferta formativa, cursos de formación homologados, cursos de iniciación en diferentes técnicas, etc.

Falomir ha animado a los jóvenes que aún no lo son a que se hagan usuarios y participen en todos estos programas del Casal Jove. “Se divertirán, aprenderán muchas cosas y conocerán a gente”, ha concluido.