Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:54

La inversión en el Caminás está bloqueada porque la Conselleria exige tasas al Ayuntamiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Amparo Marco: "El problema no está en Castellón, está en la Generalitat Valenciana. Esto es de marcianos"

El proyecto de mejora del Caminás de Castellón, está bloqueado porque la Generalitat exige al Ayuntamiento que pague tasas por su cesión para poder hacer las obras. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que espera que se llegue pronto a un acuerdo, porque nunca se han pagado tasas “y esto es de marcianos

Esperanza Molina/ Castellón Información

Amparo Marco 300120

El proyecto para la remodelación del camino Caminás de Castellón, está bloqueado, porque la Conselleria de Medioambiente no envía el informe sobre la vía agropecuaria y, además, exige al Ayuntamiento que pague tasas por su cesión.

Así de clara ha sido la alcaldesa, Amparo Marco, cuando se le ha preguntado por el proyecto.

El Caminás fue uno de los de los temas que incluyó el Ayuntamiento de Castellón cuando solicitó los fondos europeos dentro del Plan Edusi. La estrategia consistía en que Castellón pagaba la remodelación del camino la Plana con inversiones de los remanentes del 2018 y cofinanciaba el arreglo del Caminás, con los fondos europeos.

Sin embargo, la cosa no fue tan fácil.

Para poder desarrollar el proyecto del Caminás, se tenían que solicitar una serie de informes, entre ellos, un documento a la Conselleria de Medioambiente, porque el Caminás es una vía agropecuaria, y por tanto, de su propiedad. Como el informe no llegaba, el Ayuntamiento retiró de los planes Edusi este proyecto, ya que no estaba en disposición de acabarlo dentro del plazo estipulado, y reinvirtió el dinero en el camino La Plana, que ya está inaugurado.

Preguntada por la remodelación del Caminás, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, señalaba esta mañana, que “no es un problema de Castellón, sino de la Generalitat”, y es que la Conselleria no ha remitido el informe, pero además, exige al Ayuntamiento de Castellón que pague tasas por su cesión. “Esto no ha ocurrido nunca, indicaba la alcaldesa, entre administraciones no se pagan tasas, y no solo yo lo creo así, sino que los técnicos y juristas municipales son de la misma opinión”.

La alcaldesa ha mantenido reuniones para intentar solventar el tema, al tiempo que señalaba con ironía: “Tiene gracia, que consigamos fondos europeos para poder financiar esta obra y que ahora tengamos que pagar tasas a la Conselleria. Esto es de marcianos”.

Con todo, Marco ha indicado que confía en que este conflicto se aclare en breve para poder desarrollar las obras del Caminás.