Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El Camí la Ratlla de Castelló será más caro pero el ayuntamiento afirma que incluirá mejoras importantes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras concluirán antes de que acabe el verano, incluyen un carril bici y una barandilla de seguridad

Las obras del Camí la Ratlla de Castelló serán algo más caras de lo que se había presupuestado inicialmente. El Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito que incrementa el coste final a 1,4 millones de euros. A cambio se incluyen una serie de mejoras como más zonas verdes y una barandilla de seguridad.

Projecto de mejora del Camí la Ratlla de Castelló

Las obras del Camí de la Ratlla, que separa Castelló y Benicàssim, entran en su recta final con el propósito de que estén finalizadas antes de que acabe el verano.

Se trata de un vial de 1,3 kilómetros, desde la rotonda de la CV-149 hasta el camino del Serradal. Y supone una mejora fundamental sobre un camino de origen rural que ahora mejorará la accesibilidad y ganará en prestaciones y seguridad.

El proyecto, cofinanciado al 50% por los fondos europeos será más caro de lo que inicialmente estaba presupuestado.

Esto es así, explicaba el concejal de Urbanismo, José Luís López, porque una vez iniciados los trabajos se ha ‘comprobado’ que el camino no siempre discurre sobre ‘una línea recta’, se han detectado elementos que no estaban preestablecidos, y se han añadido otros como una barandilla como medida de seguridad.

El ‘modificado’ propuesto por la empresa concesionaria es admisible legalmente porque se ajusta a las normativas previstas para los contratos, y supone un sobrecoste de 128.208 euros (IVA incluido).

De esta forma, el presupuesto definitivo de la reurbanización de la acequia de la Obra ascenderá a 1,4 millones de euros.

Projecte del Camí la Ratlla de Castelló

¿En qué consiste la remodelación del Camí la Ratlla?

Según el proyecto aprobado en julio de 2020, el camino discurre junto a la acequia del mismo nombre. El nuevo diseño contempla un tramo de recorrido peatonal junto al cauce. Una banda de separación entre el vial peatonal y la calzada, de 50 cm de ancho. Una calzada de circulación de doble sentido, de 6 metros de ancho. Una banda de separación de 50 centímetros y un carril bici.

Situación actual

El estado actual de los trabajos, según ha informado el ayuntamiento, es la siguiente:

“En este momento quedan pendientes las obras de pavimentación del vial y la jardinería, así como la instalación de la barandilla que reforzará la seguridad del paseo peatonal que transcurre en paralelo a la acequia y ayudará a delimitar la misma. Desde esa zona de paseo se podrá observar además la avifauna que habita este espacio natural.”

Obras Camí la Ratlla de Castelló (junio 2022)

La reurbanización del Camí la Ratlla ha obligado a desviar el eje del camino hacia el norte para disminuir las cargas sobre la citada acequia. Además se han realizado importantes movimientos de tierra, y elevado la rasante de la superficie de rodadura; obras de drenaje; encintados de bordillo; aglomerado asfáltico en caliente; así como labores de señalización, equipamientos, jardinería y riego, y reposición de servicios.

Projecte del Camí la Ratlla de Castelló

Sostenibilidad

Por su parte, y en materia de sostenibilidad, todo el trazado contará con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, protegiendo así las especies locales y reduciendo los costes de mantenimiento al estar adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Su ubicación seguirá el formato de jardineras laterales implantado en el Camí la Plana.

mejora de 33 metros de aceras

El proyecto ha contemplado la mejora de 300 metros de aceras para completar la conexión la parte más próxima al mar. También se ha empleado asfalto reciclado y fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica y se ha optado por la iluminación con tecnología LED del vial.

Según ha manifestado la alcaldesa de Castello, Amparo Marco, “Con este nuevo eje, la ciudad de Castelló gana un espacio de paseo tanto ciclista como peatonal, en el que la seguridad vial de todas las personas usuarias y vehículos se ve aumentada”, ha resaltado Amparo Marco. La alcaldesa sostiene que además de mejorar el entorno, “esta remodelación mejorará la conectividad de la vía con otros caminos y carreteras entre Castelló y Benicàssim”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí