Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

La Conselleria no tiene permiso de Fomento para conectar el Bulevar de la Plana con Almassora y Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras tramo de Castellón se paralizarán la próxima semana en la Salera, y se reanudarán después de Reyes

La consellera María José Salvador, ha visitado esta mañana las obras del Bulevar de la Plana, en el tramo entre la estación de Adif y la Salera de Castellón. Unas obras que se paralizarán durante la campaña de Navidad se reanudarán después de Reyes y finalizarán para febrero. La consellera ha reconocido, que por el momento no tienen el visto bueno de Fomento para la conexión con Almassora y Vila-real, y ha indicado que se estudiará un transporte público con un vial reservado para conectar Castellón con Vila-real

Esperanza Molina/ Castellón Información

Bulevar de la Plana Castellon

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en compañía de los representantes de los municipios de Castellón, Almassora y Vila-real, y del director general Carlos Domingo, ha visitado esta mañana las obras del Bulevar de la Plana, en el primer tramo, entre la estación de Adif en Castellón y la rotonda de la Cuadra de la Salera.

Es el primer tramo de una actuación global, que contempla enlazar Castellón con Almassora y Vila-real, en la travesía de la antigua Nacional 340, que sigue siendo titularidad del Ministerio de Fomento.

El Bulevar de la Plana, con una longitud de 5 kilómetros, se realiza por tramos. El primero de ellos es el que enlaza la Estación de Castellón con la rotonda de La Salera; tiene un presupuesto de 300.000 euros, y pretende transformar una carretera nacional que dejó de serlo hace 20 años, en un vial blando que incorpore aceras, carriles bicis y reduzca la intensidad del tráfico.

Las novedades más importantes en este tramo a corto plazo son: que las obras del tramo que afecta a Castellón, se paralizarán la próxima semana, antes del puente de diciembre, para reducir el impacto de la campaña de Navidad, y se reanudarán después de Reyes, hasta el mes de febrero.

Este primer tramo, indicaba la consellera, consta a su vez de varias fases. El acondicionamiento de la travesía de la antigua nacional, con la incorporación de una rotonda en la conexión de la calle Rio Júcar con al N340. Posteriormente se conectará con el carril bici de Castellón hasta la cercanía con Estepark, a continuación, se prolongará hasta la CS 22, y finalmente hasta el Camí la Ralla, que divide Castellón con Almassora.

Bulevar de la Plana

Almassora y Vila-real, sin el visto bueno de Fomento

Los siguientes tramos, para enlazar Castellón con Almassora y Vila-real, reconoció la consellera, están pendientes de acuerdos con el Ministerio de Fomento “que ha de entendre que això no és una carrera al ús, sino que és una antiga carretera nacional 340 que la volem convertir en un bulevar para que puguen transitar no mès els vehicles motoritzats sino també puguen conectar als veins de Vila-real, Almassora con Castelló en bicicleta o a peu”.

Según Salvador, la Conselleria ya presentó el proyecto del Bulevar al Ministerio y entonces, la respuesta fue negativa. Claro que, comentó Salvador, entonces gobernaba el Partido Popular. Tras el cambio de Gobierno nacional, la Conselleria ha vuelto a reiniciar los contactos para buscar soluciones a las propuestas que se han planteado y según Salvador, ahora están más receptivos. Y es que, indica la consellera, Fomento, no se puede cerrar en que eso es una carretera y ya está, sino que se debe convertir en un Bulevar por donde tiene que pasar la gente, y debe de entender que hay que ser más flexible a la hora de interpretar la aplicación de la normativa.

Por otro lado, y en lo que se refiere al transporte público que conecte los tres municipios, la alternativa del Tram, proyectado en su momento, ha sido totalmente desestimada.

La consellera afirma que el mapa concesional de los autobuses públicos de Castellón es el más avanzado de la Comunitat Valenciana, y cuando se decida cómo y con quien, se estudiará la incorporación de una vía reservada por donde circularán los autobuses de transporte público.