sábado, 19 de junio, 2021  |  
El Ayuntamiento volverá a reclamar la legalidad del PGOU al Tribunal Supremo El Ayuntamiento volverá a reclamar la legalidad del PGOU al Tribunal Supremo

- 29 noviembre, 2012 -

El alcalde plantea un foro- debate para actualizar el urbanismo de Castellón download update for omnigraffle 4 for mac   El Ayuntamiento de Castellón... El Ayuntamiento volverá a reclamar la legalidad del PGOU al Tribunal Supremo

El alcalde plantea un foro- debate para actualizar el urbanismo de Castellón

download update for omnigraffle 4 for mac

 

El Ayuntamiento de Castellón presentará un nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo para reclamar la legalidad de su Plan General, revisado en el 2000. El Concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet afirma que “Castellón no es la ciudad sin Ley” y que el Reglamento de Régimen Transitorio se mantiene vigente para dar una seguridad legal en la gestión urbanística de la ciudad, aunque reconoce que, paralelamente se plantea iniciar un foro de discusión para debatir el futuro de Castellón.

Después de  doce años, tras la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón, en el año 2000, el Ayuntamiento de la ciudad sigue peleando en los tribunales en defensa del PGOU. Con tres sentencias de anulación a sus espaldas, dos del Tribunal Superior de Justicia y una del Tribunal Supremo. El último revés llegaba recientemente con la desestimación del recurso de casación planteado por el ayuntamiento.

Y es que el documento que recibió todas las bendiciones de los órganos autonómicos superiores, acumula ya un largo camino judicial con tres anulaciones a sus espaldas.

El portavoz de Bloc Compromís, Enric Nomdedeu preguntaba en el pleno al concejal de Urbanismo de Castellón, Miguel Angel Mulet, en qué situación se encontraba el Plan General tras la última notificación del Tribunal Supremo, que tampoco esta vez ha dado por buena la última Exposición Pública, realizada en septiembre.

Para los grupos de la Oposición, Bloc- Compromís, PSPV- PSOE e Izquierda Unida, las cosas son como son, o blanco o negro. O el Plan es legal o no lo es. O vale o no vale. Y en este caso, quizá sea el momento de plantearse de una vez por todas la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que acabe con tantos vericuetos y sinsabores. La oposición señala también  que si la redacción de una nuevo PGOPU es caray no se asume  por ahorrar dinero, lo que se lleva gastado en juicios quizá haya sobrepasado ya esa previsión de gasto.

Además, la oposición pide responsabilidades. La de quien aprobó en su día la revisión, bajo el mandado de José Luís Gimeno; la revisión de la anulación, con  Alberto Fabra al frente, la nueva revisión con Javier Moliner, y ahora el nuevo tropiezo con Miguel Angel Mulet.

El concejal e Urbanismo, Miguel Angel Mulet ha recordado como se ha desarrollado el proceso, en el que ha indicado, él ha participado de forma directa e indirecta a lo largo de estos años. Mulet ha indicado que el Ayuntamiento con el equipo de Gobierno del PP está convencido de que antes y ahora las cosas se han hecho bien, aunque no tengan el respaldo de los jueces.

“Hemos hecho lo que cada tribunal nos pedía en cada momento” manifestó. El primer rechazo, recordó,  fue por un defecto de forma, porque la revisión del Plan se basaba en una Ley de Urbanismo, la LRAU, que fue cuestionada posteriormente a instancias superiores. Al fallar la ley que  lo sustentaba, el PGOU sufría las consecuencias. Pero posteriormente, según el responsable de Urbanismo, cada vez que el PGPU se ha expuesto al público se ha adaptado a la nueva legislación, a los nuevos tiempos y a las nuevas normativas. Los mismos magistrados que en su momento le dieron el visto bueno, actuaron en sentido contrario cuando los afectados que han movilizado el tema reclamaban la decisión.

Según  esto, el plan estaría sujeto a interpretaciones, que el Ayuntamiento no llega a desentrañar, aunque a juicio de la Oposición, la Ley cabe interpretarla como toca, y ser responsable con als decisiones que se toman.

En torno a estas reclamaciones, Mulet también fue tajante, “por culpa de 15 familias, 180.000 personas, que integran al ciudad de Castellón, sufren las consecuencias, y encima para que no hayan podido resolver nada”

“Castellón no es una ciudad sin Ley”

Miguel Angel Mulet también rechazó las acusaciones de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, amparo Marco, para la que los profesionales y los ciudadanos viven en la más absoluta inseguridad jurídica con una ley de Urbanismo que regule su actividad. “esto no es una ciudad sin Ley”, respondió Mulet.

Cuando se suscitó el problema y, a instancias superiores, se probó un Reglamento de Régimen Transitorio que permite seguir gestionando el urbanismo de la ciudad, siempre y cuando se respete el planeamiento urbanístico. Este Reglamento sigue vigente, y puede prorrogarse.

Es cierto, reconoció que los mismos afectados que cuestionaron el Plan y que han conseguido su anulación llegaron a pedirle también al juez que declarara irregular el Reglamento, pero en principio, el tribunal denegó esta petición, porque no era de su competencia.

Castellón, afirmó Miguel Angel Mulet en el Pleno, tiene la posibilidad de recurrir de nuevo la última anulación del Plan Superior de Justicia y lo va a hacer porque está convenido de que hay base real y que el Plan es bueno y se ajusta a las nuevas normas y a las nuevas disposiciones de la ciudad.

Sin embargo y, aunque no se asume la posibilidad de redactar un nuevo Plan General a corto plazo, el alcalde ha manifestado ya en varias ocasiones, dijo Mulet,  la necesidad de iniciar un periodo de reflexión y debate para replantear los cimientos de la evolución urbanística de Castellón.- EM .

 

Whatsapp Telegram