Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

El ayuntamiento, dispuesto a llegar a los tribunales en defensa de la singularidad de su topónimo de Castelló

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

También remitirá una carta al presidente de la Generalitat Ximo Puig para evitar dos Castelló en la Comunitat Valenciana

La alcaldesa de Castellón no ha podido ser más clara. El Ayuntamiento de Castelló presentará recursos y alegaciones, contra la denominación de ‘Castelló’ para el municipio de la comarca de la Ribera en Valencia. Está dispuesto a llegar a los tribunales. Por otra parte, también remitirá una carta al presidente de la Generalitat, para evitar esta coincidencia de topónimos en la misma Comunitat, primero fue Castelló, capital de provincia.

Esperanza Molina/Castellón Información

La guerra de los topónimos que se genera tras la aprobación del Consell de la nueva denominación solicitada por Villanueva de Castellón, en la comarca de la Ribera, puede llegar hasta los tribunales.

Topónimo Castelló

Tal como informó Castellón Información, el pasado viernes el Consell aprobaba la solicitud de Villanueva de Castellón para denominarse oficialmente solo como Castelló.

Eso no hubiera supuesto mayor problema si no fuera porque la capital de la Plana se denomina de la misma manera.

Aunque Castelló es conocida también como Castelló de la Plana, los membretes oficiales de la gestión municipal y las señalíticas en vías y carreteras reconocen únicamente como Castelló a la capital de la provincia de Castellón.

Castelló membrete oficial

Ahora deberán reconocer con el mismo nombre a dos Castelló diferentes en una sola Comunitat Valenciana. Eso supone una afrenta además de un problema para el Castelló de la provincia de Castelló.

Tras la protesta expresada por el Grupo Municipal Popular, la alcaldesa Amparo Marco, ha señalado esta mañana a los medios de comunicación, que ya ha solicitado a los servicios jurídicos la presentación de un recurso en contra de la aceptación del nuevo topónimo de Castelló de la Ribera, por prestarse a confusión con el de la capital de la Plana.

Según amparo Marco, "hasta ahora no podíamos hacer nada porque no era oficial. “no lo sbíamos y no lo conocíamos”, pero ahora que ya es oficial, el Ayuntamiento de Castelló de Castellón no se quedará con las manos cruzadas.

Par ello se va actuar de dos maneras. Por la vía de la cortesía, la alcaldesa remitirá una carta al presidente de la Generalitat Valenciana para comunicarle el descontento de la capital de la Plana y la inconveniencia de que dos municipios de la misma Comunitat se denominen de la misma manera.

La otra actuación de carácter jurídico pasará por la presentación de alegaciones a esta del Consell e incluso por la presentación de recursos en los tribunales si hiciera falta

Carrasco (GMP): “Ha tenido que ser el PP el que pida a la alcaldesa que reclame para la ciudad la exclusividad del topónimo”

8089DB98-D159-45AF-A44A-1CC7A2C11639

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado que, precisamente, “haya tenido que ser el PP el que pida a la alcaldesa Amparo Marco que reaccione para defender los intereses de Castellón y reclame para la ciudad la exclusividad del topónimo”, después de que ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara ayer el decreto del Consell que aprobaba el cambio de denominación oficial de Villanueva de Castellón, conocido también como Castellón de la Ribera, por la forma exclusiva en valenciano ‘Castelló’.

“Si esta situación hubiera afectado a ciudades como Alicante o Valencia, estamos convencidos de que el Consell ni siquiera se habría planteado aceptar el cambio de nombre”, ha valorado Carrasco, que ha destacado que “ya advertimos el lunes, 7 de septiembre, al equipo de gobierno de esta situación durante la celebración de la Comisión de Gobierno Interior y, hasta que que no hemos movido ficha desde el PP, Amparo Marco no ha hecho nada al respecto para poner en valor Castellón, porque no es de recibo que los castellonenses siempre salgan perdiendo”.

“El PSPV y Compromís nos quitaron primero la denominación en castellano de nuestra ciudad, que ha pasado a denominarse solo ‘Castelló’, obviando el sentir de una parte de la ciudadanía”, ha recordado Carrasco, que ha lamentado también que “ahora, después de imponernos que el ‘nom és Castelló’, topónimo que además utiliza el consistorio actualmente en toda la documentación que recibe o remite, ahora resulta que nos quitan también la exclusividad de su uso en lo que supone un agravio comparativo, además de que el decreto no hace sino acrecentar las dudas en torno a la denominación oficial de nuestra ciudad”.

“Bienvenido sea el recurso, que ha tenido que ser impulsado por el Partido Popular, lo que dice muy poco de la gestión del gobierno y el trabajo que realiza a la hora de defender los intereses de los castellonenses”, ha concluido Carrasco, que también ha recordado que el PP interpuso formalmente este verano un recurso contencioso-administrativo ante el tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la decisión del Consell y del gobierno municipal de PSOE y Compromís de eliminar el topónimo en castellano ‘Castellón’, a favor del uso exclusivo de su forma en valenciano, ‘Castelló’.