Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:04

El Ayuntamiento obligará a las grandes empresas a contratar profesiones de Castelló en los proyectos municipales

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

También realizará una base de datos de autónomos y Pymes, para facilitar su acceso a contratos menores

El Ayuntamiento de Castelló ha habilitado una serie de medidas que tienen como objeto, facilitar la subcontratación de microempresas y profesionales de la capital de la Plana, en la adjudicación de grandes proyectos. Paralelamente, se habilitará una base de datos de autónomos y Pymes, especialidad, lugar donde están radicados, también para facilitar su acceso a contrataciones menores. El objetivo de estas medidas: revitalizar la economía y reducir el paro.

Esperanza Molina/ Castellón Información

RP Rafa Simo 070520

La Junta de Gobierno Local de Castelló ha dado luz verde a un ambicioso programa con el que busca reactivar la economía de Castelló tras la pandemia, y propiciar la contratación de profesionales de la capital de la Plana.

Evidentemente, como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, en rueda de prensa, los procedimientos de grandes contrataciones no pueden condicionar la adjudicación a empresas que estén radicadas en Castelló de la Plana, porque se incumplirían las normativas. Pero dentro de todo ello, el Ayuntamiento si que puede incluir cláusulas especiales de mejora o adjudicación preferente a las empresas que opten a estas licitaciones con el compromiso de subcontratar a empresas o profesionales de Castellón dentro de sus ofertas.

El porcentaje de empresas de Castelló no ha sido definido por Rafa Simó, pero el hecho de que se introduzca esta cláusula puede tener consecuencias positivas en el tejido laboral de la ciudad.

De esta manera, los procedimientos de contratación se llevarán adelante mediante la regulación estatal establecida. Hay proyectos para la que muchas empresas locales posiblemente no estarían preparadas o no estarían para competir con otras entidades de mayor especialización y conocimiento del mercado. Sin embargo, a la hora de adjudicar un contrato y en igualdad de condiciones, si que decidiría ese porcentaje de subcontratación, que revertiría de forma directa y positiva sobre las empresas y los trabajadores de la ciudad.

Por otra parte, otra de las alternativas aprobadas, ha sido la elaboración de una base de datos profesional. En ella estarían incluidas las microempresas o autónomos de la ciudad, su especialidad y cuantos datos fueran necesarios. En este caso lo que se persigue es: Que el ayuntamiento pueda facilitar esta base de datos a empresas que puedan concursar en grandes proyectos, y por otro, que los profesionales incluidos en esta base de datos puedan optar a contrataciones menores que el Ayuntamiento puede realizar de forma directa.

Con arreglo a estas condiciones, la Junta de gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de asistencia técnica para la elaboración de la documentación técnica, dirección e instalación y control de calidad del suministro de instalación de las luminarias led para la eficiencia energética del alumbrado público.

Se trata del proyecto cofinanciado por Fondos Feder, cuyo presupuesto es de 14,8 millones de euros y que se centra en la sustitución de todo el alumbrado público de la ciudad por luminarias led para rebajar el consumo eléctrico.

Simó ha asegurado, que el Ayuntamiento está dentro de los plazos previstos y cumplirá con ellos. Ha confirmado la necesidad de realizar una modificación de crédito para poder disponer de los 2,7 millones de euros de la próxima anualidad, que se cubrirán mediante la solicitud de préstamo, y no ha podido confirmar si se aprobará en pleno extraordinario o ya en el pleno ordinario del 28 de mayo.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto para la rehabilitación del Colegio Herrero a través del Plan Edificant. “podríamos haber aprobado también hoy el inicio del procedimiento de contratación, pero queríamos tener cerrado antes el procedimiento de contratación que permita la subrogación de empresas locales.

El proyecto de rehabilitación del Colegio Herrero está valorado en 3,3 millones de euros.