Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

El Ayuntamiento de Torreblanca crea el Consejo de Participación y Transparencia para dar voz a los vecinos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa Tania Agut dice que "he cumplido mi compromiso para que sean dos ejes transversales que guíen nuestra acción esta legislatura"

El Ayuntamiento de Torreblanca sigue dando pasos de cara a convertirse en un referente a la hora de abrir la gestión del equipo de Gobierno a todas las vecinas y vecinos del pueblo. En esa línea, la alcaldesa Tania Agut acaba de constituir el Consejo de Participación y Transparencia, cumpliendo así su compromiso de dar voz a todas las personas que viven en el pueblo y así gestionar el Consistorio teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades de todos.

Tania Agut celebró este miércoles la primera reunión con los vecinos, en la que estuvo acompañada por las concejalas Zenaida Espejo y Gema Edo. La alcaldesa explicó a los asistentes en el Ayuntamiento que "ya me comprometí, tanto en campaña como a la hora de asumir la alcaldía de Torreblanca, a que la participación y la transparencia serían las líneas principales de mi Gobierno y este consejo apenas cuatro meses después de iniciar la legislatura es la primera señal de que cumplimos con nuestra palabra".

Durante la constitución del Consejo de Participación y Transparencia, el equipo de Gobierno creó también comisiones sectoriales de turismo, cultura, deportes y medioambiente. En total son 40 las personas que forman el Consejo, en el que hay representación política y técnica, con personal municipal, así como representantes de asociaciones del municipio y de la sociedad civil.

Se trata de un paso fundamental para seguir avanzando en búsqueda del objetivo de que Torreblanca se constituya como municipio turístico, algo que ayudaría mucho al pueblo a avanzar tanto en promoción externa como en creación de oportunidades económicas y laborales. La participación es un requisito fundamental para alcanzar este objetivo, así como se trata de un mecanismo para acercar la política a la ciudadanía y que participe en las decisiones que se adoptan.

La participación como hábito esta legislatura en Torreblanca

Esta es la constitución oficial del Consejo de Participación y Transparencia, pero no es la única iniciativa puesta en marcha por Tania Agut para informar, dar voz y facilitar que las personas que viven en el municipio puedan tomar parte en la toma de decisiones del equipo de Gobierno.

Sin ir más lejos, hace un mes ya convocó a los vecinos para informarles y pedir su opinión acerca de la situación económica del Ayuntamiento tras las dos últimas legislaturas, en las que el anterior equipo de Gobierno dejó prácticamente a cero la partida de remanentes del Consistorio. Tania Agut quiso informar personalmente a las personas que quisieron participar en una reunión abierta a todos de los pasos que iba a tener que dar para equilibrar el presupuesto municipal.

Más recientemente, hace un par de semanas, la alcaldesa de Torreblanca también decidió abrir una encuesta entre las vecinas y vecinos del pueblo para que elijan qué tipo de libros quieren que compre para ampliar la oferta de publicaciones en la biblioteca municipal.

Para ello, hasta este próximo martes 24 de octubre, todo el que quiera puede participar en la campaña 'Anima't amb la lectura', que está abierta a todas las personas que quieran tanto en formato on line como de forma presencial rellenando el cuestionario en papel que se ofrece en la propia biblioteca, donde hay que concretar el rango de edad y el género literario que se prefiere.

Así, el equipo de Gobierno de Torreblanca y los técnicos municipales tendrán en cuenta las propuestas que se presenten a la hora de ampliar la oferta de libros en la biblioteca de cara al futuro. Podrán hacerlo en formato online en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHYt7GTG6uQgCUEcJD9_yl5vm9OKx0rSywknkkyO3_dpoiJA/viewform y también de forma presencial en la biblioteca hasta el próximo 24 de octubre.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "queremos que sean tanto los usuarios en particular, como los vecinos del pueblo en general, los que nos digan cuáles son sus gustos y necesidades. Esa información será muy útil y la tendremos en cuenta a la hora de ampliar el catálogo de adquirir nuevos libros en la biblioteca municipal. Es la forma más abierta y transparente de hacerlo, ya que serán las personas de Torreblanca las que elijan qué tipo de libros quieren que pongamos a su disposición en el futuro".