Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:40

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó crea comunidad y redes de apoyo con el Espai d’Adults de la Moleta

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Este proyecto mejora la convivencia social, la inclusión y la participación ciudadana a través de talleres y actividades  

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha puesto en marcha el proyecto piloto Espai d’Adults en el barrio de la Moleta. En el bajo del Bloque 4 en el que se desarrolla el programa Barris Inclusius se ha creado un espacio que fomenta y mejora, la convivencia social, la inclusión y la participación ciudadana a través de actividades que hacen comunidad y hacen barrio.

La alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Servicios Sociales, han visitado este servicio que “va más allá del proyecto de Barris Inclusius, porque no solo atiende las necesidades de las personas más vulnerables” sino que “dinamiza el barrio y teje redes entre vecinos, al ser un punto de encuentro, de ocio, de compartir con los demás y aprender unos de otros”.

En el Espai d’Adults de la Moleta se cuenta con una zona con cafetera, nevera y microondas para poder hacer un café o té y charlar. También un ordenador para hacer gestiones, un rincón de lectura y préstamos de libros y una zona con máquina y utensilios de coser y una plancha. Además se realizan talleres de costura, cocina intercultural, decoración o plantación de plantas aromáticas y en breve de elaboración de coronas navideñas.

Los lunes, miércoles y viernes por la mañana está abierto este espacio, que “va más allá de un servicio de atención ciudadana. De hecho, es “un lugar cálido y acogedor en el que sentirse cómodo y acompañado”, han apuntado. De hecho, muchas de las participantes “reconocen que gracias a este espacio es la primera vez que se dedican tiempo a sí mismas, sobre todo mujeres que han sido y son cuidadoras de los demás”.

Este es “el gran valor de este proyecto”, aunque sea un servicio “que no se vea a simple vista como cuando haces una obra”. Pero sí que tiene “un gran valor social y humano, de estar al lado de las personas” y demostrar que “los Servicios Sociales no son solo el sitio al que vas cuando necesitas una ayuda económica, sino una herramienta muy potente para crear redes de apoyo, hacer barrio y mejorar la convivencia. La intención es que esta prueba piloto pueda extenderse a otros barrios.