Noticias Castellón
domingo, 8 de febrero de 2026 | Última actualización: 19:48

“El Ayuntamiento de Castellón se ha convertido en la ‘casa de los líos' con desgobierno, despotismo y descrédito”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Municipal Popular hace balance a mitad de legislatura y denomina ‘Pacte del Frau’ al ‘Pacte del Grau’

Despotismo, desgobierno y descrédito son las tres figuras que, a juicio del Grupo Municipal Popular de Castellón, define al Gobierno del Ayuntamiento cuando ha discurrido ya la mitad de la legislatura. Subida de impuestos, falta de gestión, remanentes millonarios por no saber ejecutar inversiones e incumplimiento de las promesas electorales por parte del PSOE y Compromís, que han convertido el Ayuntamiento de Castellón en ‘la casa de los líos’, donde ‘cada uno tira para lo suyo’ sin pensar en los ciudadanos. “El Pacte del Grau’ se ha convertido en el ‘Pacte del Frau’

EM/Castellón Información

Grupo Municipal PP Castellón balance de legislatura 230517El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón ha realizado balance de la gestión municipal del Ayuntamiento de Castellón cuando se ha cumplido el ecuador de la legislatura del ‘Gobierno del cambio’. Y el balance no ha podido ser más negativo.

La portavoz del grupo, Begoña Carrasco, ha indicado que el famoso ‘Pacte del Grau’ que permitió el gobierno del bipartito se ha traducido en el ‘Pacte del Frau’, porque los firmantes apenas han cumplido un 25 % de todo lo firmado, según reconocen ellos mismos, y encima meten en ese porcentaje afirmaciones que son del todo falsas, como la de haber acabado con los desahucios.

Para Begoña Carrasco han sido “dos años perdidos para Castellón, marcados el desgobierno, el autoritarismo de la alcaldesa y el descrédito de un bipartito débil, que además está secuestrado por la izquierda radical. Ineficaz e ineficiente ante las necesidades ciudadanas".

Balance GM Popular Castellon 230517Desgobierno en un Ayuntamiento que puede definirse como ‘la casa de los líos’ con dos partidos políticos que buscan más sus propios intereses que los de la ciudad, con recelos, envidia e incompetencia, lo que ha dado lugar a la paralización y el desgobierno.

Para los populares, “estos recelos y envidias provienen en parte de los enchufismos, tanto por parte de socialistas, como de nacionalistas. Lo hemos visto con el gerente de Deportes (dedazo de Compromís); con el gerente de Fiestas (dedazo de PSOE); con el coordinador de Urbanismo (dedazo de PSOE); con el Intendente General de la Policía Local (dedazo de PSOE) y con el director de una oficina de Planificación Económica que no sabemos a qué se ha dedicado hasta la fecha (dedazo de la alcaldesa)”

Despotismo, ejercido fundamentalmente por la alcaldesa, pero también por todo el equipo. Subida de impuestos, ha indicado Begoña Carrasco, que los ciudadanos comprueban este año con la subida del IBI, y que volverá a ser palpable en el recibo de Basura. Subidas de impuestos que afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas, mientras el Ayuntamiento acumula 28 millones de remanente porque son incapaces de gestionar. “ese dinero estaría mejor en el bolsillo de los ciudadanos”.

“Su afán por recaudar más les ha llevado a cerrar el 2016 con 30 millones de euros en el banco sin gastar, casi el 20% de lo recaudado. No invierten en Castellón, pero sí gastan 765.000 euros en 18 empleados de confianza y 868.000 euros en autobombo. Acaban haciendo lo que dijeron que nunca harían". Declaró tajantemente Begoña Carrasco.

Pero las acusaciones del PP han ido mucho más lejos, acusan al bipartito de opacidad, y afirman que su denuncia de falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno ha sido admitida por el Sindic de Greuges.

Los firmantes del Pacte aseguran haber ejecutado un total de 95 de las 410 acciones acordadas, sólo un 23%. Indicó Carrasco, un recuento que además carece de veracidad cuando se alude a Castellón, como ciudad libre de desahucios o cuando hablan de una oficina municipal para personas migrantes; una oficina, AMICS, que funciona desde hace años.

El equipo de Gobierno, manifestó la líder del Grupo Municipal del PP, ha incumplido la mayor parte de sus promesas. “han fracasado con la erradicación de los desahucios; han fracasado con la creación de viviendas sociales; han fracasado con el acuerdo con los bancos para la cesión de viviendas, y han fracasado con la creación de empleo, que han convertido en una maniobra por la que cada uno de los dos partidos solo intenta colocar a los suyos”.

En su declaración, Begoña Carrasco acusó a Amparo Marco de ser copartícipe del desmantelamiento del Hospital Provincial, al votar al lado de Montón por los despidos improcedentes, y los recortes del Consorcio. Sobre la mesa están la apertura del kiosco de la Paz, el parque de Bomberos del Grau, el centro de Alzheimer, mantienen cerrada la tenencia de la Alcaldía del Grao; tampoco se han instalado los detectores de humo y los desfibriladores que se aprobaron en pleno.

Begoña Carrasco afirmó que su grupo tiene la obligación de fiscalizar la actuación del equipo de gobierno, pero lamentó la situación que está atravesando el Ayuntamiento de Castellón.

Los últimos enfrentamientos internos entre los tres socios de gobierno, reconoció, no muestran sino el principio del fin, que se traduce en las continuas advertencias y amenazas de Castelló en Moviment de no votar los presupuestos o no respaldar el Plan General de Ordenación Urbana…

En este sentido, Carrasco ofreció a la alcaldesa la colaboración del PP, para que no dependa de los caprichos de Castelló en Moviment. Pero claro, reconoció después, no sería un cheque en blanco, y debería ser producto de un acuerdo coherente. “nosotros no hemos venido a enfrentar”, para añadir en un ton irónico “No se si Podemos va a ser Comemos y se los va a comer por la patilla”.

En cuanto a los problemas de entendimiento entre Psoe y Compromís, Carrasco denunció también que cada partido gobierna para los suyos, y puso como ejemplo la falta de apoyo de la concejalía de cultura a las Fiestas del Grao, porque cada concejalía depende de un partido diferente. “Esperemos que dentro de dos años las cosas cambien y podamos afirmar que eso solo ha sido un mal sueño”.