Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 03:22

El Ayuntamiento de Castellón pedirá a las empresas energéticas un trato especial para los que menos tienen

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Castellón aprobará por unanimidad una moción presentada por el Grupo socialista, para pedir a las empresas energéticas un trato especial con los que menos tienen. Los cuatro grupos municipales han sido capaces de ponerse de acuerdo en 3 de los 7 puntos del  pleno del jueves, donde también se deberá aprobar  el presupuesto municipal para el 2015.

Castellón Información

La junta de portavoces, que se reúne siempre antes de los plenos municipales, ha abordado la presentación de 7 puntos entre mociones y declaraciones institucionales.

La mejor noticia, es que han sido capaces de ponerse de acuerdo en tres de ellos, aunque también cabe pensar que había puntos que, de alguna forma estaban repetidos en cuanto a su contenido o el objeto con que se presentaba.

En la línea de los acuerdos, uno de los más significativos, gira en torno a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para promover convenios con las empresas suministradoras de servicios energéticos, con el objetivo de coordinar y agilizar el pago de ayudas sociales y evitar cortes de suministro de electricidad y gas a personas que no puedan pagar los recibos.

“El Ayuntamiento ayudará a paliar las dificultades económicas de muchas familias para afrontar sus necesidades de calefacción durante el invierno”, indica la portavoz socialista, Amparo Marco. La moción señala que “los servicios sociales municipales disponen de medios adecuados para ayudar a estas personas a hacer frente a esas dificultades, mediante políticas sociales adaptadas a esas necesidades”.

La medida beneficiará a las personas físicas acogidas a los servicios sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad energética y de falta de recursos. Los convenios deberán establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas suministradoras de servicios energéticos para agilizar el pago de las ayudas municipales concedidas a los usuarios en la citada situación por las deudas contraídas en relación con el suministro energético del hogar.

El Ayuntamiento será quien realice el estudio, valoración y propuesta de la concesión de las ayudas destinadas a este fin e informara a las compañías de que el usuario es un beneficiario de ayuda municipal, en aras a evitar la suspensión del suministro.

Las compañías, por su parte, deberán comprometerse a facilitar la forma de pago de las ayudas municipales adoptadas por el Ayuntamiento, sin la aplicación de ningún tipo de interés o comisión adicional y a dejar en suspenso el corte de suministro de electricidad o de gas desde el momento en el que reciba esa comunicación.

“La persistencia de la crisis económica está agudizando la pérdida de los niveles de bienestar familiar. Una circunstancia que obliga a las administraciones a establecer medidas de apoyo a la ciudadanía que peor lo está pasando. Las políticas sociales se convierten en una tabla de salvación para evitar que las personas  damnificadas por la crisis no caigan en la tela de araña de la exclusión social”, señalaba la portavoz del Pspv- Psoe, Amparo Marco, visiblemente satisfecha por el respaldo del resto de los grupos.

El segundo punto de acuerdo se ha establecido sobre una declaración institucional, propuesta también por los socialistas, con el fin de instar al Gobierno Central a adherirse a la campaña ‘Heforshe’, basada en involucrar a hombres y niños en la lucha a favor de la igualdad de género”.

Con este respaldo, el equipo de gobierno se pronuncia también a favor de la igualdad y en contra de los malos tratos, pese a no apoyar la declaración institucional presentada por los tres grupos de la oposición, por la conmemoración del 25 N como fecha para reclamar la eliminación de la violencia en la mujer. .

El tercer punto consensuado se refiere a los archivos de Radio Televisión Valenciana, y fue presentado por Compromís en una moción. En este punto se pedirá que se remita una copia de todos los archivos de RTVV, que hagan referencia a la ciudad de Castellón.

En lo que no hubo acuerdo, fue en la moción que ha presentado Izquierda Unida, para la realización de una auditoria sobre la Junta de Fiestas.

Tampoco saldrán adelante las dos declaraciones institucionales, en las que se pedía al Ayuntamiento que solicitara a la Conselleria que devolviera las competencias en materia social; o la presentada por Izquierda Unida, para que el Ayuntamiento se posicione en contra de las Señas de Identidad valencianas