Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:46

El Ayuntamiento de Castellón celebra el día de Todos Los Santos con una misa solemne en el cementerio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los servicios realizados en los cementerios de Castellón en lo que va de año constatan un crecimiento al alza de las incineraciones aunque todavía siguen siendo mayoritarias las inhumaciones. En este periodo se han realizado 546 inhumaciones frente a 511 incineraciones “por lo que se mantiene la tendencia al alza del servicio de incineración”, explican desde la empresa mixta Nuevo Cementerio que gestiona los camposantos de San José y el del Camí de l’Enramà.

El porcentaje de familias que se deciden por acudir al servicio de incineración (48% frente al 52% de enterramientos tradicionales) es cada vez mayor por criterios económicos y sociales, aunque la tradición por inhumar sigue siendo constante. Este año también refleja un aumento de las renovaciones de unidades de enterramiento, que han aumentado un 35%. En estos momentos, hay unos 130.000 fallecidos en San José distribuidos en 43.200 unidades de enterramiento mientras que en el nuevo cementerio hay 3.500 fallecidos en 4.000 unidades de enterramiento.

Durante 2015 se han acometido mejoras en el cementerio de San José como la rehabilitación continuada de determinados bloques de nichos, la reparación de humedades, la corrección del asfaltado en determinados accesos a las manzanas del cementerio, la reparación de cornisas en la zona San Cristóbal o la cimentación de tramos de acera que se habían deteriorado por las inclemencias del tiempo. La actuación más destacada ha sido el tratamiento urgente del conjunto de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale a los que se ha realizado una primera fase de endoterapia y se ha conseguido diezmar el hongo en prácticamente la totalidad de unidades.

En el nuevo cementerio, las actuaciones han consistido en la ampliación de unidades de enterramiento, la rehabilitación de la zona destinada a tumbas, la proyección de nuevos panteones y la habilitación de espacios verdes.

Festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Castellón ha facilitado todos los medios materiales y apoyo del personal del cementerio para la celebración de los actos programados en los dos cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos. Por primera vez ha colaborado con la instalación de sillas, megafonía y carpas móviles ante la amenaza de lluvia para el homenaje convocado por parte del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y como otros años también para la misa de difuntos oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López.

Por otra parte, la Policía Local ha habilitado un dispositivo especial de tráfico con 20 puntos de control y 30 agentes entre policías y AMU en los itinerarios de acceso a ambos cementerios de la ciudad. Además, desde la Concejalía de Movilidad ha funcionado un autobús especial con recorrido circular que desde las 8 de la mañana conecta La Farola con la necrópolis de San José y el Nuevo Cementerio.