Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

El ayuntamiento de Castelló presentará ahora un recurso contra la Magda por su afección al grupo Benadresa

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La megaplanta solar afecta a 13 municipios de la provincia por los paneles solares y por las redes de la línea de muy alta tensión

Castelló se ha sumado al grupo de municipios que se pronuncian en contra de la instalación de una mega planta fotovoltaica conocida como ‘Magda’. Un proyecto que afecta a 13 municipios de la provincia y que discurriría por 3,3 kilómetros del término municipal sobre el barrio de Benadresa. En su día el ayuntamiento no alegó, ahora, presenta recurso de alzada.

El pasado 24 de abril la Dirección General de Política Energética y Minas resolvía a favor de la instalación de una megaplanta fotovoltaica en el interior de la provincia castellonense conocida como la Magda.

Un proyecto altamente polémico que afecta a 13 municipios de la provincia. En unos casos, porque altera completamente su paisaje con la instalación de los miles de paneles solares; en otros, por el transporte de esa energía en líneas de muy alta tensión que atravesará las poblaciones afectadas.

Contra el proyecto se posicionó hasta la Diputación Provincial, con una moción conjunta presentada por PSOE y Compromís que contó con el apoyo del resto de la Corporación.

La resolución de la dirección General fue protestada por muchos ayuntamientos afectados, que recurrieron contra la decisión. No se encontraba entre ellos el ayuntamiento de Castelló, aunque eso, ahora, va a dar un giro de 180 grados.

Según ha anunciado esta mañana el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, el Ayuntamiento ha acordado interponer un recurso de alzada contra la resolución de 24 de abril de 2023 de la Dirección General de Política Energética y Minas por la instalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada y su infraestructura de evacuación, que afecta a 13 municipios de la provincia, entre ellos Castellón.

A este respecto Vicent Sales ha recordado: “El anterior equipo de gobierno no alegó en su día al proyecto. Una línea de muy alta tensión de más de 3,3 kilómetros de longitud que afecta al grupo Benadresa. El Partido Popular ya instó en febrero del año pasado al anterior equipo de gobierno a pedir una moratoria para que se creara un grupo de trabajo a fin de buscar la mejor solución ante la proliferación de parques de generación de energía y líneas de evacuación sin control. Decimos sí a las energías renovables pero no a cualquier precio y menos cuando se trata de un proyecto impuesto, sin haberse explorado antes la vía del consenso con los afectados”.

La Magda, a su paso por Castelló afectaría a 3,3 kilómetros de la zona del Grupo de Benadresa: “Se trata de un proyecto impuesto y no consensuado que afecta a parcelas agrícolas. La alegación concluye que todo el recorrido de la línea de evacuación propuesta, incluida la situación de los apoyos, están situados en zona a preservar en el municipio (en concreto en zonas de Muy Alta y Alta Capacidad Agrícola) por lo que el daño al territorio sería elevado”.