Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

El Ayuntamiento de Castelló modifica sus cuentas para pagar la tasa de tratamiento de residuos del 2023, no presupuestada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

También se habilitan partidas para la Policía Local, el Asilo, campañas culturales y bonos para la promoción del comercio en noviembre

El Ayuntamiento de Castellón modificará sus cuentas para poder atender pagos urgentes que no estaban presupuestados. La mayor parte de estos 2,8 millones proceden de los remanentes del año 2022. La partida más abultada, de 1,1 millones de euros, tendrá como destino el pago de la tasa de Reciplasa por el tratamiento de la basura. Otros gastos serán la Seguridad Social de la Policía Local, el Asilo, campañas culturales o la promoción del comercio de Castelló

Vicent Sales, portavoz del equipo de gobierno

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde a la tramitación de la segunda modificación de crédito del año 2023.

Una modificación de crédito no es otra cosa que una variación del presupuesto municipal en vigor. Y se suele realizar para: incorporar nuevos ingresos, pero también para aprobar nuevos gastos. Al tratarse del presupuesto municipal, tiene una gestión que pasará por la consulta a todos los grupos, y su aprobación o rechazo final en el pleno.

Esta segunda modificación de crédito que se aborda ahora tiene un volumen total de 2.880.000 euros que afecta tanto a los ingresos como a los gastos municipales.

Apartado de ingresos

En el apartado de ingresos, el ayuntamiento incorpora los remanentes del presupuesto del año 2022. El dinero presupuestado que no se gastó y que ahora se incorpora a las cuentas del 2023. Supone la mayor parte de esta modificación de crédito, ya que asciende a 2.510.000 euros.

Esta gestión es posible porque, a raíz de la pandemia, el ministerio autorizó a los ayuntamientos a disponer de esos remanentes que, en años anteriores solo se podría haber destinado a financiar deuda o a obras muy concretas ejecutables a corto plazo.

Por otra parte, la cantidad restante, 370.000 euros, procede de partidas del presupuesto de 2023 que no se han ejecutado y que se destinarán a fines distintos a lo que se había previsto inicialmente.

Apartado de gastos

Ayuntamiento de Castellón

En lo que concierne al gasto, la partida más significativa, 1.100.000 al pago de la tasa por el tratamiento de los residuos.

  • Ayuntamiento de Castellón
  • tratamiento basura
  • tratamiento basura
  • tratamiento basura

La tasa por el tratamiento de los residuos responde a una directiva europea, que se aprobó oficialmente en abril de 2023, pero que ya estaba previamente anunciada desde el año anterior. Se elaboró para forzar a los estados miembros de la Unión Europea a incrementar los esfuerzos destinados a recuperación de residuos. Penaliza el volumen de basura que acaba en los vertederos.

Esa tasa es de obligado cumplimiento y tiene como fin, forzar a la población a modificar sus hábitos para potenciar el aprovechamiento y reciclado de los residuos que se producen, de forma que cada vez sea menor la cantidad de esta basura que acaba bajo tierra. Y para ello es imprescindible promover las políticas de separación de la basura, para poder transformar los residuos en otras materias aprovechables.

Sales: "Debía de haberse incluido en el presupuesto de 2023"

Ayuntamiento de Castellón

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha puesto el acento en el hecho de que, pese a ser un gasto que estaba previsto en 2022, no estaba presupuestado. Por lo tanto, originalmente no había dinero para hacer frente a esta obligación, que se tiene que solventar ahora

Es cierto que esa tasa, de aplicación trimestral, era previsible, y que posiblemente el gobierno municipal hubiera debido tenerla en cuenta y haberla incluido en su presupuesto de 2023. Pero, por otra parte, faltaba la aprobación oficial... Y a nadie se le escapa, que 2023 era año electoral.

De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló no la presupuestó, pero igualmente está obligado a pagarla, como lo están el resto de los municipios que forman parte de Reciplasa.

Solo se abonó la primera factura, pero no se contabilizó el gasto de los otros tres trimestres de este año. Y ese es el importe que se presupuesta ahora con cargo a los remanentes de 2022.

La segunda partida de gasto más abultada se destina a la seguridad social de la Policía Local.

En cuanto al dinero procedente de partidas que no se han ejecutado o se destinarán a otros fines de los inicialmente previstos, asciende a 370.000 euros.

Se destinará al Asilo de Castellón (40.000 euros); a campañas culturales (30.000 euros) pero, en su mayor parte, para la promoción del Comercio de Castellón a través de una campaña de bonos subvencionados que se desarrollará en el mes de noviembre.