Noticias Castellón
domingo, 14 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:19

El Ayuntamiento de Borriana inicia el abono de los 134.000 euros de la segunda fase del programa Xarxa Llibres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Borriana, y en concreto la concejalía de Educación, han hecho público el pago de la segunda de las fases del programa Xarxa Llibres de la Generalitat Valenciana, que por primera vez se ha llevado a cabo en el conjunto del territorio valenciano durante el pasado curso escolar. Tras la devolución de los libros de texto utilizados durante el pasado curso, los escolares de Borriana han recibido un total de 133.933 euros que permitirán a las familias recuperar buena parte de la inversión realizada en material escolar.

De esta forma se cierran definitivamente las dos fases en las que quedaba dividida la ayuda que han sufragado al cincuenta por cien la Conselleria y el Ayuntamiento de Borriana. Después de que el pasado 11 de octubre se cerrara el plazo para la entrega de la documentación pertinente, se tuvieron que revisar hasta 76 de las 1.666 peticiones recibidas dentro de la segunda fase.

Una vez aplicado el programa Xarxa Llibres en las dos fases en que quedaba dividido, la inversión total en la ciudad de Borriana ha sido de 385.000 euros, ya que en el primero de los periodos se tramitaron un total de 2.365 ayudas que situaron la cifra final de abonos en 251.000 euros, y en la segunda de las fases se han alcanzado los 134.000 euros.

Tal y como ha manifestado la concejal del área de Educación en la ciudad de Borriana, Maria Josep Safont “pese a que ha sido un proceso costoso, hay que agradecer el intenso trabajo realizado por los servicios técnicos municipales tanto en la recepción, como la baremación y las correcciones que se tuvieron que hacer en algunas solicitudes”.

Safont también ha querido añadir que “los cambios que tanto desde la Generalitat como desde nuestro equipo de gobierno estamos intentando aplicar en materia educativa, están dando sus frutos, y la aplicación del programa Xarxa Llibres a nivel autonómico o la implantación de líneas educativas para niños y niñas de 2 años que por ejemplo ya funcionan en el CEIP Roca i Alcaide y desde el inicio de curso en el CEIP Cardenal Tarancón, son la muestra perfecta”. Safont ha querido así mostrar su “satisfacción por ver como algunas de las decisiones que se tomaron durante los últimos años en los departamento de Educación tanto de la Generalitat como de nuestro Ayuntamiento han perjudicado en muchas ocasiones al buen funcionamiento y las mejoras del sistema educativo. Tan sólo hay que repasar la política de aulas en forma de “barracones” que por suerte hoy, hemos logrado transformar en, por ejemplo, la construcción del nuevo CEIP Cardenal Tarancón”.