miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
El Arca de la Alianza se pasea por Castellón mientras una exposición de la Biblia preside el Parque Ribalta El Arca de la Alianza se pasea por Castellón mientras una exposición de la Biblia preside el Parque Ribalta

- 25 abril, 2018 -

Está organizada por la Iglesia Adventista para dar a conocer los valores de la cultura religiosa relacionadas con el cristianismo El Arca de la Alianza se pasea por Castellón mientras una exposición de la Biblia preside el Parque Ribalta

Está organizada por la Iglesia Adventista para dar a conocer los valores de la cultura religiosa relacionadas con el cristianismo

Una serie de personas, ataviadas con ropas más propias de Medio Oriente, precedidos por un sumo sacerdote judío, se han paseado hoy por el centro de Castellón, portando una réplica de ‘El Arca de la Alianza’. No, no se trata de una invasión ni de un evento publicitario, pero si una llamada de atención para invitar a los ciudadanos a acercarse al Parque Ribalta, donde hay instalada una exposición sobre la Biblia y la cultura religiosa cristiana.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Iglesia AdventistaEsta es una de esas veces en que las imágenes dicen más que mil palabras. Una imagen que no dejaba indiferente, varias personas ataviadas de blanco, con turbante y ropa más propia de Oriente Medio desfilaban por el centro de Castellón. Iban precedidos por un sumo sacerdote judío y portaban un cofre dorado, coronado por dos ángeles. Un cofre que pretende ser una réplica del Arca de la Alianza’.

Iglesia Adventista Arca de la Alianza

Y no, no es un evento publicitario; y sí, el Arca de la Alianza va mucho más allá de las películas de Indiana Jones. Es parte de la historia religiosa que, creyentes o no creyentes, deberían conocer con detalle para poder comprender parte de su cultura de hoy.

En esta comitiva, dos pastores de la Iglesia Adventista, uno de la Iglesia Adventista rumana y otro de la representante de esta religión en Castellón. Y, ¡desde luego! muy amables.

Iglesia Adventista Arca de la Alianza

En el interior del Arca de la Alianza tres elementos simbólicos: las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés, escritas en alfabeto judaico; una muestra del maná, enviado por Dios, que comieron los judíos en su viaje de Egipto a la nueva Tierra Prometida; y la vara de Aarón, que floreció para que Dios pudiera elegir quien, de todos sus fieles, representante de cada una de las tribus de Israel, presidiría la comunidad.

Iglesia Adventista

Los pastores adventistas lo explican con agrado. Aluden a pasajes de una historia sagrada que, durante siglos, fue de vital importancia en la cultura de medio mundo. Una historia recogida en el libro más publicado del mundo: la Biblia.

Expo Biblia 2018 Iglesia Adventista

Con este singular desfile, sus integrantes solo pretendían despertar la curiosidad de los ciudadanos y atraerlos para que visten la exposición instalada en el Parque Ribalta. Expo Biblia 2018, la exposición sobre la Biblia y las antiguas enseñanzas.

Expo Biblia 2018 Iglesia Adventista

Hoy, que la mayoría de las historias se conocen a través de su versión cinematográfica, es posible que la exposición sepa a poco… pero contiene verdaderas joyas, explicaciones, cultura, biblias antiguas y relatos de tradiciones religiosas.

Y quienes se encargan de la exposición no tienen reparos en explicar, en contar detalles. Refieren cuales fueron las primeras biblias, escritas en arameo, latín y griego. El esfuerzo de quienes perpetuaron esas antiguas enseñanzas cuando, antes de inventarse la imprenta, los libros se copiaban a mano, y debían ser copias perfectas… y la primera Biblia impresa en castellano en España en 1882…

Expo Biblia 2018 Iglesia Adventista

A partir de aquí el visitante puede ver una réplica del Arca de Noé, que lejos de las imágenes de las películas, no tenía forma de nave, sino de cajón rectangular enorme, en madera, hecho para flotar, no para navegar, cuyo interior, distribuido en tres plantas, donde, según la Biblia Noé preservó especies y miles de animales…

También se muestra una réplica del templo de Herodes, y del templo musulmán edificado en el mismo lugar donde antes estuvo el templo en el que Cristo impartió sus enseñanzas.

Están las profecías, recogidas cientos de años antes de la llegada de Cristo, reproducciones de lo que fue el látigo y la corona de espinas, e incluso, la piedra que tapó su tumba.

Son creencias religiosas pero también son historia y, sobre todo respeto. Una exposición interesante para visitar, organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Sociedad Bíblica.

Whatsapp Telegram