Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 22:03

El antiguo ‘maset de Gaya’, listo para albergar la Tenencia Oeste de Castellón con 16 años de retraso

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La antigua Estación se reconvertirá en centro de interpretación del Parque Ribalta y centro de exposiciones

El ‘Maset Blau’, conocido también como antiguo ‘Maset de Gaya’, ya está listo para poder convertirse en la nueva Tenencia de Alcaldía de la zona Oeste de Castellón. El traslado tardará algunas semanas en producirse y dejará la antigua Estación de Castellón como Centro de Interpretación del Parque Ribalta y espacio para exposiciones. La primera vez que se proyectó la restauración del Maset Blau fue en el 2001, pero la realización del proyecto ha tardado 16 años.

Esperanza Molina/Castellón Información 

Maset Blau_recepció obres

Dicen que las cosas de palacio, van despacio. Este ha sido el caso de un emblemático edificio, conocido durante años como ‘El Maset de Gaya’ (en relación a sus antiguos propietarios), conocido después como ‘el Maset Blau’.

La noticia, que ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento de la ciudad, es que el Maset Blau está rehabilitado y listo para convertirse en la Tenencia Oeste de Castellón.

Maset Blau IV15 (7)Un edificio con una larga historia a cuestas, que los más antiguos recuerdan como punto de referencia. Construido en 1907, como vivienda unifamiliar de la familia Gaya, cuentan que era uno de los lugares donde huían para escapar de los bombardeos que sufrió Castellón durante la Guerra Civil .

Abandonado durante muchos años, el Maset de Gaya se convirtió en un ‘centro de okupas’, que ya pretendieron, hace casi dos décadas, convertirlo en un espacio cultural alternativo de Castellón.

Lo cierto es que pese a que llegaron personas procedentes de diferentes puntos de la provincia, atraídos por la posibilidad de reutilizar el antiguo maset protegido como un espacio alternativo, el edificio se fue degradando y llegó a sufrir algunos incendios, con el rechazo constante de los vecinos de la zona.

Maset Blau IV15 (3)

El inmueble fue desalojado por orden municipal y entonces comenzaron los anuncios y los proyectos para rehabilitar el maset para usos ciudadanos. En 2001, el entonces alcalde de la ciudad, José Luis Gimeno, anunció que el Maset Blau, como otros edificios históricos de referencia, serían objeto de un tratamiento especial para convertirlos en espacios ciudadanos. Se partía del éxito obtenido con el Primer Molí. El presupuesto para rehabilitar el Maset Blau de la carretera de Alcora ascendía entonces a 15 millones de pesetas.

Los vecinos del Grupo San José Obrero solicitaron su uso como centro vecinal, se habló de convertirlo en biblioteca… Las pocas intervenciones municipales solo consiguieron evitar su nueva ocupación, restaurar un poco el antiguo edificio, reponer algunos de sus azulejos… pero pasó el tiempo y el antiguo maset de Gaya se quedaba solo en proyectos. El alcalde Bataller también prometió volverlo a poner en uso…

Finalmente, la intervención se ha realizado ya con nuevo equipo de gobierno.

Maset Blau IV15 (10)

Según ha comentado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, “Además de no alterar las fachadas existentes y recuperar algunos elementos originales como los huecos de las plantas superiores, las reducidas dimensiones de la parte del edificio que se conserva han hecho imprescindible, para su destino a uso de carácter público, añadir un cuerpo que contiene la escalera y el ascensor para facilitar la accesibilidad y que se ha dispuesto adosado a la fachada norte”, ha explicado el concejal.

rafa simoEl acceso se ubica en la parte central de la planta baja, donde también se ha habilitado una zona de recepción, un pequeño almacén y otras dos salas, además de aseos. En los dos niveles superiores, de planta cuadrada y menor superficie, se disponen sendas salas. Simó ha añadido que “la actuación  ha incluido la demolición y construcción de nuevos forjados, cubiertas, carpinterías, etcétera, así como revestimientos y dotación de instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, iluminación, voz-datos y climatización dado el deficiente estado de conservación en el que se encontraba después de la última intervención ejecutada previamente que apenas consistió en la reposición puntual de algunos azulejos y la sustitución de la carpintería exterior”.

El presupuesto de esta rehabilitación integral ha ascendido a 362.000 euros y ha sido uno de los proyectos ejecutados con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de este año.

El Maset Blau, con 313 metros cuadrados construidos, es un ejemplo de arquitectura modernista y está protegido por su interés histórico-artístico.

Antigua estación Tenencia Alcaldía Oeste Castellón 02XI16 (1)

Una vez finalizadas las obras, el equipo de Gobierno quiere convertirlo en Tenencia de Alcaldía de la Zona Oeste de Castellón, lo que dejará a la antigua estación de Renfe, que hasta ahora prestaba estos servicios, como un espacio ‘libre para otros usos’

Fuentes municipales señalan que hay un estudio de usos para esta antigua estación, que pasaría por convertirlo en un Centro de Interpretación del Parque Ribalta, y lugar para exposiciones y actividades culturales. El traslado de la tenencia de alcaldía, han comentado las mismas fuentes, no tiene fecha todavía, aunque se quiere hacer cuanto antes, a poder ser, dentro de unas semanas.