Noticias Castellón
viernes, 23 de enero de 2026 | Última actualización: 22:34

El almuerzo magdalenero, presente en la feria de Fitur

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

Alumnado de la escuela Cosda de Castellón han llevado a cabo un showcooking con productos típicos de la ciudad

Alumnos de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar (Cosda) de Castellón han llevado a cabo este viernes un showcooking sobre la elaboración del almuerzo magdalenero compuesto por tortilla de habas, barreja y ximos, productos característicos de Castellón, en la sala gastro del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. Durante la demostración, los estudiantes han explicado al público asistente el proceso de elaboración de estos productos, así como los ingredientes de proximidad de la zona que forman parte de estas recetas.

Esta acción se enmarca dentro de la programación gastronómica del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur, donde Castellón ha tenido una presencia destacada para promocionar su oferta culinaria como elemento clave del turismo experiencial. La iniciativa pone de relieve la apuesta por la formación, el producto local y la transmisión de la tradición gastronómica a las nuevas generaciones.

La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, ha señalado que "la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos de Castellón y estos productos forman parte de nuestra identidad. Mostrarlos en Fitur permite dar a conocer nuestras tradiciones culinarias a un público nacional e internacional, reforzando la imagen de Castellón como un destino con personalidad propia".

Asimismo, Miralles ha destacado el papel de la Escuela de Hostelería Cosda: "Es un centro de referencia a nivel nacional, como demuestra el Premio Nacional a la Labor Formativa recibido en los XIX Premios Nacionales de Hostelería 2025. Este reconocimiento avala el trabajo que se realiza desde la escuela y la excelente preparación de su alumnado, que hoy vuelve a demostrar en Fitur la calidad de la formación que se imparte en Castellón".

Por último, la edila ha resaltado la importancia de iniciativas como esta para fortalecer la promoción turística de la ciudad: "Cada producto tradicional que enseñamos y damos a conocer es una oportunidad para atraer visitantes, poner en valor nuestra cultura y contribuir al desarrollo económico de Castellón. Acciones como este showcooking son ejemplo de cómo la educación, la tradición y la innovación se unen para proyectar nuestra identidad gastronómica más allá de nuestras fronteras".