jueves, 26 de mayo, 2022  |  
El alcalde Bataller se ‘toma un café’ con los vecinos del distrito Sur de Castellón El alcalde Bataller se ‘toma un café’ con los vecinos del distrito Sur de Castellón

- 11 febrero, 2015 -

Iluminación, asfaltado y accesos en la plaza Serra de Cazorla, principales demandas de la zona El alcalde Bataller se ‘toma un café’ con los vecinos del distrito Sur de Castellón

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha tomado un café con los vecinos del distrito Sur de la ciudad. Entre las demandas más reiteradas de la zona se encuentran: iluminación y mejora del alumbrado, asfaltado de algunas calles y los accesos en la plaza Serra de Cazorla. Por su parte, Izquierda unida ha criticado esta campaña, que debería llamarse ‘un café con el PP’.

Esperanza Molina/Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha reunido hoy con los vecinos del distrito Sur, en el denominado ‘café del alcalde’, que esta vez se ha celebrado en la cafetería del centro cívico Virgen de Lidón,.

El distrito Sur, como los otros distritos vuelven a ser muy amplio y muy variopinto. Ha sido un distrito que protagonizó en las décadas de los 80 y 90 numerosas manifestaciones vecinales. Que se ha movido a golpe de reivindicaciones, y que aglutina viviendas con una larga historia a sus espaldas, con el crecimiento progresivo de la ciudad en torno a los ejes fundamentales de comunicación de la ciudad con su comarca; pero también grandes zonas de desarrollo de vivienda nueva; y varios barrios periféricos, que poco a poco se han ido interconectando con el núcleo de la ciudad.

El crecimiento de Castellón hacia el sur, donde se ubicaban numerosas industrias y empresas; y la creación de núcleos de población, convirtieron durante décadas al distrito, en una zona más que desordenada, donde se daban la mano antiguas industrias, crecimientos puntuales; áreas muy humildes generadas para albergar la inmigración de mediados de siglo pasado; y antiguas zonas residenciales. En medio, solares, que poco a poco fueron construyéndose al amparo de la demanda de la década de los 2.000, y áreas que se crearon para ser de primera categoría y a las que pilló de lleno la burbuja inmobiliaria.

En su encuentro informal con los vecinos, Alfonso Bataller, acompañado por los concejales Ximo Torres y José Masip, han escuchado demandas que van desde el asfaltado de calles, a la integración de los grupos periféricos, la comunicación de núcleos urbanos y la mejora del alumbrado urbano. También se les ha indicado la necesidad de instar a propietarios de solares a que los limpien; y se han mostrado a favor de un ‘cosimiento’ de la ciudad para evitar las ‘calvas’ urbanas, que a veces generan, sobre todo, insalubridad e inseguridad.

Porque en el distrito Sur conviven familias de procedencia humilde, de las de toda la vida, pero también, mucha gente joven, que habita los bloques de nuevas construcción. Numerosos colegios, comercios, y todo un tejido social donde se mezclan los antiguos inmigrantes; vecinos de origen gitano, parte de la nueva inmigración de otros países, y una intensa actividad vecinal.

En un ambiente distendido, le han hecho llegar al primer edil propuestas de mejora en diferentes puntos del distrito como la adecuación de algún rebaje más para discapacitados, cuestiones relacionadas con la limpieza y también quejas en relación con los dueños de perros que no recogen los excrementos de éstos en la vía pública.

El alcalde Bataller, quien también ha podido comprobar que los vecinos están, en general, satisfechos con lo realizado en esta zona de la ciudad; ha recordado la importancia de esta iniciativa que surge a petición de los vecinos en las visitas a los barrios que el alcalde ha realizado en los últimos meses. “Gracias a las propuestas, peticiones y sugerencias de los vecinos que nos hacen llegar en estos encuentros, hacemos, entre todos, un Castellón mejor y así vamos a seguir trabajando, contando con la opinión de los vecinos”.

Alfonso Bataller ha hecho alusión a las mejoras realizadas en este distrito en los últimos meses como el reasfaltado de calles, el relleno de resina de los alcorques de la avenida Valencia o la colocación de luz en los barrios periféricos, a los que se sumarán también, este año, las obras de los presupuestos participativos 2015 solicitados por los vecinos y que son la instalación de elementos saludables y mejora del alumbrado en el Parque Roselló, la colocación de elementos saludables y adecuación de los accesos en la plaza Serra de Cazorla y la mejora del alumbrado público en el grupo Roquetes.

Izquierda Unida denuncia ‘la campaña encubierta del PP’

Pero ‘los cafés con el alcalde’ también han generado críticas, entre ellas las realizadas por la concejal de Izquierda Unida. Para Carmen Carreras, esta campaña del acalde, debería llamarse ‘un café con el PP’, porque a su entender, se trata de una maniobra electoralista, a raíz de la cercanía de las elecciones municipales.

En un momento en el que todos los partidos intentan acercarse a la gente, explicar lo que defienden y sus objetivos, convocar asambleas y reuniones para con vencer a los indecisos, ‘el café con el alcalde’ indica Carmen Carreras, no es sino una maniobra electoral del equipo de Gobierno del PP.

Carmen Carreras ha recordado que hay muchas iniciativas para promover la participación ciudadana: “Des d’Esquerra Unida volem plantejar al senyor alcalde que, si de veritat vol escoltar als veïns i veïnes de Castelló, si vol escoltar a les seues associacions, organitzacions i plataformes, el prioritari és garantir que puguen parlar al plenari, així com la presentació de mocions directament per part de les organitzacions interessades. Totes aquestes qüestions i moltes altres estan damunt de la taula gràcies a la comissió de transparència, on el PP no va fer cap aportació enfront de les 22 del nostre grup polític. I cal recordar que si aquesta comissió funciona, és gràcies a una moció presentada pel nostre grup. Per tant, a Bataller li demanem que sàpiga separar el que significa ser alcalde i el que és ser candidat del PP. Si vol que la gent puga participar activament en la política local, ho té molt fàcil: Només cal que aprove les nostres propostes de participació ciutadana”.

Whatsapp Telegram