Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 17:16

El alcalde de Benicarló es nombrado vicepresidente primero de la FVMP

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Mazón aboga por la “colaboración entre instituciones” para afrontar los nuevos retos del municipalismo

El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, ha sido designado vicepresidente primero de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la 16ª asamblea de la institución celebrada este miércoles en Feria València, en la cual se ha escogido como presidenta a Rocío Cortés, alcaldesa de Requena.

Cerdá se ha mostrado muy agradecido por su nombramiento como vicepresidente primero y ha remarcado «el valor del municipalismo» y la necesidad «de articular nuevas políticas que permiten los ayuntamientos asumir y clarificar competencias para poder mejorar los servicios públicos e incrementar la calidad de vida de nuestra ciudadanía».

Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular en Castellón, Marta Barrachina, ha aplaudido la elección de Juanma Cerdá. "Quiero agradecer a Carlos Mazón la confianza en uno de nuestros alcaldes para ocupar la vicepresidencia primera de la FVMP. Celebro enormemente la elección del alcalde de Benicarló para asumir esta responsabilidad porque estoy convencida que va a dejarse la piel por mejorar el futuro de esta provincia y de toda la Comunitat Valenciana. Es un éxito para Castellón y para el conjunto de nuestra autonomía", ha declarado Marta Barrachina.

Una elección que "aporta a la FVMP compromiso, sensibilidad, trabajo y dedicación por los demás. Porque Juanma Cerdá es el ejemplo de la voluntad y entrega convencida, garante de la concordia y amante del diálogo. Un alcalde que mira a los ojos y cuyo empeño y obstinación por alcanzar objetivos no cesa nunca", ha manifestado la presidenta provincial del PPCS.

Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por la colaboración entre administraciones, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para afrontar los “nuevos retos del municipalismo”.

“Buscamos la cooperación, la coordinación y el empoderamiento entre las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat”, ha señalado el jefe del Consell.

Mazón ha destacado que desde el Consell “vamos a seguir apoyando cada vez más” la tradición municipalista de la Comunitat Valenciana. “Yo mismo soy un muncipalista convencido”, ha destacado Carlos Mazón 

Durante su intervención en la asamblea, el president ha apostado por reconocer la municipalidad “como uno de los ejes fundamentales de nuestra comunidad” y ha destacado que aquellas personas que están más cerca de la ciudadanía, es decir, aquellas personas implicadas en el municipalismo, han trabajado “mucho y en unas circunstancias muy difíciles estos últimos años, con DANAs, incendios y COVID”.

En este sentido, ha señalado que la apuesta del Consell por el municipalismo se refuerza con la reciente creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana un órgano de consulta, trabajo y puesta en común.

Este comité está conformado por los presidentes de las tres diputaciones provinciales y por los alcaldes y alcaldesas de València, Alicante, Castellón y Elche, así como por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Candidatura “unitaria”

Mazón ha mostrado su satisfacción porque “vuelve a haber en la FVMP una candidatura unitaria, lo que significa que nos obligamos a trabajar conjuntamente”. Asimismo, ha agradecido a Cortés “el paso que ha dado al frente” al asumir el cargo, y ha reconocido la labor que ha llevado a cabo su antecesor, Rubén Alfaro

“La federación tiene que ser un foro de encuentro entre los distintos partidos, donde se prioricen los retos de la vida real de ciudadanía y donde los municipios y sus vecinos estén por encima de cualquier otra pretensión”, ha señalado Mazón. 

Retos “pendientes”

Mazón ha manifestado que es “consciente” de que sigue pendiente una “financiación local estable”, así como una financiación autonómica, y que hay una “asunción de competencias impropias por parte de los ayuntamientos que no tiene los recursos necesarios”.