Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:51

Ricardo Cano reclamó una división entre cargos electorales y estructura de partido

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La ‘tercera en discordia’ ‘Som poble, Podem’, realizó un debate ciudadano para explicar quiénes son y por qué se presentan. 

El abogado Ricardo Cano, candidato a secretario de ‘Podem’ en la Comunitat Valenciana, que lidera la candidatura: ‘Som poble, Podem’, ha reclamado esta tarde, en un debate ciudadano, una estructura estable y sólida para ‘Podemos’, porque lo que se pretende es ganar las elecciones. En esta línea, Cano reclamó una división entre cargos electorales y estructura de partido, y dijo  que su candidatura no está dirigida a liderar ninguna lista electoral para la Generalitat, sino para estructurar el partido desde dentro.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Tenencia de Alcaldía Oeste de Castellón ha acogido esta tarde un debate ciudadano, organizado por la candidatura del abogado Ricardo Cano, ‘Som poble, Podem’, para explicar quiénes son y por qué están aquí.

Cano reconoció, que no son la candidatura oficial apoyada por Madrid, Pablo Iglesias. Que aunque a ellos se les ha denominado coloquialmente ‘la tercera en discordia’, son bienvenidas todas las candidaturas, cuatro hasta el momento, porque lejos de suponer una división interna, todos son ‘Podemos’, y todos persiguen el mismo objetivo, ganar las elecciones a la Generalitat Valenciana para facilitar el cambio que demanda toda la sociedad valenciana.

En total, se dieron cita menos de una cincuentena de personas, entre ellas ciudadanos comprometidos con esta candidatura, y observadores. Cano realizó una exposición detallada de sus objetivos. Reclamó la división entre los cargos electorales y la estructura de partido, y afirmó: “no estoy aquí para presentarme como candidato a la Generalitat Valenciana”, dijo, “sino para consolidar la estructura del partido, para organizarlo desde dentro”.

Y es que el tema ‘Podemos’, aparte de su revolución social, de constituirse y denominarse a sí mismo como una alternativa al poder establecido, sigue resultando confuso para los ciudadanos.

¿Qué relación hay entre el ‘Podemos’ de Madrid y el de la Comunitat Valenciana? ¿Por qué tanta candidatura interna si todos persiguen los mismos fines? Si esta candidatura, ‘Som Poble, Podem’ se niega a ser una ‘correa de transmisión de Madrid’¿Cómo se come que sea Madrid quien dicte los protocolos y las decisiones?.

El discurso de Cano fue el de un gran orador, preparado, convencido de lo que dice, y con ganas de trabajar para cambiar el sistema. ¿Pero es posible cambiar el sistema? Desde dentro, desde su candidatura, los miembros de ‘Som Poble, Podem’, están convencidos que si. Pero para el ciudadano medio, para el de a pie, para el de la calle… ¿Cómo explicarle que todas las candidaturas de ‘Podem’ persiguen lo mismo si tienen que empezar por votar varias candidaturas, unas oficiales, otras no?. Unos que se anuncian como líderes de primera fila. Otros que se muestran convencidos de que la estructura interna de ‘Podemos’ puede con eso y con más, porque en el fondo responden a un modelo social y ciudadano único, que seguramente no vuelva a darse en un periodo de 40 ó 50 años.

Y frente a las candidaturas de ‘Podemos’, los partidos establecidos. El PP, al que se acusa de haber ‘destrozado’ todo lo público durante su mandato, y Psoe, cuya connivencia con el PP va a originar en breve plazos normativas que van a acabar con la libertad ciudadana, para convertir el estado español en un estado policial.

Entre las reivindicaciones de Cano:

Un Corredor Mediterráneo que está bloqueado ahora por los intereses económicos de Madrid, que prioriza el Corredor Central, pese a las demandas europeas.

Cuestionar el sistema educativo que ha propuesto Wert, y cuyo único objetivo es privatizar la educación universitaria. “Los nuevos abogados no pueden ejercer ni para turno de oficio si no realizan un master, que es caro, y suele estar impartido por un indocumentado, eso sí, de un bufete prestigioso”.

Defender el estado de libertades, que corre el riego de transformarse en un estado policial. El nuevo Código Penal, dijo, acaba con los juicios de faltas. Todo se llevará por lo penal, y eso generará ‘antecedentes’ y ‘control’.

La  supresión  total de la jurisdicción militar porque “tenemos un ejército mercenario, mucha tropa y con un trabajo mal pagado, pero que a veces es la única oportunidad de conseguir la nacionalidad española. Seguimos teniendo el mismo ejército colonial del siglo XIX

Tanto la conferencia como el debate fueron instructivos. Habría que creer en las personas, creer que todo lo que se propone es posible, pero, como también reconoció alguno de sus miembros, todo este movimiento, que ha surgido desde arriba hacia abajo, que ahora se debate entre diferentes candidaturas, es difícil de entender, incluso para una juventud y un movimiento ciudadano que aspira a modificar la estructura del sistema.

Y en ese sentido, Cano también lo tiene claro. “Todos los miembros de ‘Podemos’  somos ‘Podemos’". Pero al partido hay que darle una base, una estructura real, y eso es quizá la parte fundamental que muchos no alcanzan a ver y de la que puede depender que ‘Podemos’ se consolide como una fuerza política y social renovadora, o se extinga con la misma velocidad con la que en su momento salió como alternativa.