Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:42

Medio Ambiente libera 10 ejemplares de rapaces en el Parque Natural de la Serra d'Espadà

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Con estos, ya son 100 los ejemplares de aves rapaces que han sido liberadas en la Comunitat a lo largo de febrero y marzo.

Castellón Información

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado hoy en la suelta de 10 ejemplares de aves rapaces, pertenecientes a 8 especies diferente, en el Parque Natural de la Serra d'Espadà. En concreto, se han liberado dos ejemplares de búho real, dos de àguila calzada, cuatro de cernícalo común, un águila culebrera y un ratonero.

Con estos, ya son 100 los ejemplares de aves rapaces que han sido liberadas en la Comunitat a lo largo de febrero y marzo, y que, según ha explicado González, "presentaban diversas patologías, como heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, disparos o intoxicaciones, lo que les impedía desenvolverse con normalidad en libertad". "Tras un período de recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza", ha añadido.

El director general ha recordado que durante 2013 el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler ha acogido, y en gran parte recuperado, 3.482 ejemplares de fauna protegida valenciana, pertenecientes a 190 especies distintas. Desde su puesta en marcha este centro, junto con los situados en Castellón, el Forn del Vidre, y Alicante, CRF de la santa Faz, han acogido cerca de 95.000 animales protegidos valencianos.

El 53% de los animales acogidos en 2013 han sido devueltos a la naturaleza, un 4% están pendientes de ser liberados, un 13% han sido trasladados a otros centros para formar parte de proyectos específicos de conservación y tan sólo un 31% murieron debido a la gravedad de sus heridas. Ello implica que 2 de cada 3 ejemplares que llegan al Centro son recuperados y devueltos a la naturaleza.