Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

La Policía Local de Segorbe alcanza un 95% de efectividad en resolución de conflictos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Así lo informó el inspector-jefe del cuerpo de Policía de Segorbe durante el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

Castellón Información

En tan solo un año y medio de funcionamiento, el sistema de mediación policial instaurado por la Policía Local de Segorbe para la resolución de conflictos vecinales ha tramitado más de 20 casos, con casi un 95% de acuerdos alcanzados.

Así lo informó el inspector-jefe del cuerpo de Policía de Segorbe durante el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, celebrado durante la semana pasada en Vila-real. Agentes de la Policía Local asistieron al encuentro, en el que participaron cerca de 400 congresistas de España, Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina. Además, intervinieron en una de las ponencias, para exponer el funcionamiento de la Unidad de Mediación Policial de Segorbe.

El congreso contó con la participación de más de 400 personas

En el Congreso se trataron distintos asuntos en torno a la resolución pacífica de conflictos, con la mediación hecha por policías. Cabe destacar que la Ley 17/2017 de Coordinación de Policias de la Comunidad Valecniana ha establecido la mediación como una de las funciones de la Policía Local, tarea en la que Segorbe ya tiene experiencia.

Este servicio, que es totalmente gratuito, ha servido para que personas de Segorbe con problemas de molestias por ruidos, mascotas, convivencia vecinal o conflictos entre linderos, entre otros, hayan podido solucionar sus diferencias, llegando a un acuerdo satisfactorio entre los implicados. En muchas ocasiones la simple actuación policial o la sanción soluciona momentánemente el problema, volviendo a resurgir al cabo del tiempo. La mediación consigue que las soluciones acordadas sean más duraderas en el tiempo.

Cabe recordar que para solicitar la mediación basta con rellenar un formulario y presentarlo en el registro del ayuntamiento. En la central de Policía Local se pueden informar sobre en qué consiste y qué pasos se deben dar.