jueves, 15 de abril, 2021  |  
Educar niños y adolescentes en la era digital Educar niños y adolescentes en la era digital

- 14 febrero, 2013 -

Nora Rodriguez: "La era digital tiene de malo que los chicos no saben esperar, lo quieren todo rápido". Educar niños y adolescentes en la era digital

 

La pedagoga Nora Rodríguez, pedagoga y filósofa ha participado en el ciclo “Femenino Singular” de la Fundación Caja Castellón. En su charla “Educar niños y adolescentes en la era digital: El reto de la educación en el siglo XXI” ha hablado de la importancia de dar un giro en la forma de educar a los niños ya que “se trata de una deuda social de la que todos somos morosos”.

Sobre internet destacó que aunque “se dice que los jóvenes prefieren estar más en internet que estudiando y eso es absolutamente normal porque se socializan en dos mundos paralelos al mismo tiempo. No se trata de tener más tecnología, sino de saber integrarla creando momentos de aprendizaje significativo donde puedan incorporar todo”. Y por esto prefieren las redes sociales porque “a los niños y los adolescentes no les estamos dejando ser protagonistas en la sociedad”.

En definitiva, durante su intervención, explicó: “el desafío de la Era Digital es preparar a los hijos para un mundo veloz y globalizado, en el que lo social juega un papel determinante. Niños y adolescentes necesitan aprender para la vida, dando sentido a sus aprendizajes para que desde edades tempranas actúen como individuos responsables que han de aprender a pensar por sí mismos, decidiendo cómo actuar en situaciones para la vida real, indagando e investigando, siendo responsable de sus aprendizajes, y reflexionando sobre qué ha hecho y porqué, asumiendo roles, a partir de los cuales aprendan a reflexionar y a ser personas integras, informadas y solidarias”.

 

Whatsapp Telegram