Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Educación abre el plazo para que los centros soliciten participar en el programa de tabletas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Por primera vez pueden participar en el programa los centros de Secundaria.

Este curso han participado 39 centros de la Comunitat con cerca de 2.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria.

El uso de tabletas permite un ahorro del 35% el primer año de aplicación y un 75% en cursos sucesivos.

Castellón Información

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la nueva convocatoria para que los centros educativos puedan solicitar, hasta el próximo 30 de junio, la participación en el programa piloto de uso de tabletas electrónicas en el aula para el próximo curso 2015-16.

La principal novedad es la incorporación por primera vez de los centros de Secundaria, donde podrán participar los alumnos de primero de ESO, dando así continuidad a los estudiantes de sexto que ya han participado este curso. Además, la convocatoria también está abierta a todos aquellos centros de Primaria y de Secundaria que lo soliciten y que cumplan los requisitos.

Cabe recordar que en este curso 2014-15 han participado cerca de 2.000 alumnos de 39 centros educativos, 15 de Alicante, 18 de Valencia y 6 de Castellón y que ha obtenido una valoración muy positiva por parte de toda la comunidad educativa.

El curso que viene la previsión es que participen los estudiantes de quinto y sexto de los centros ya incluidos en el programa, los de primero de Secundaria de los IES adscritos a los centros ya incluidos, además de todos los estudiantes de quinto de Primaria de los nuevos centros que se quieran incorporar.

El uso de tabletas en el aula permite a las familias ahorrar en la compra de material escolar. En concreto, el hecho de que los alumnos utilicen las tabletas electrónicas en el aula supone un ahorro de un 35% en la compra de material el primer año. No obstante, el segundo año del proyecto experimental sólo se tiene que asumir los costes de los materiales digitales y no la tableta, por lo que se producirá un ahorro de más de un 75% respecto al gasto medio con materiales tradicionales.

En cuanto a los beneficios pedagógicos, las tabletas son dispositivos intuitivos, que se integran de forma natural a las capacidades que los jóvenes han desarrollado a partir de otros dispositivos que siguen la misma lógica. Mejoran la competencia digital, al tiempo que mejoran la competencia lingüística, al ofrecer prestaciones como la locución, que proyecta beneficios en comprensión oral.

Además, aportan valor añadido al permitir reproducir música y vídeos, hacer fotografías, usar diccionario o agenda, cambiar el formato del texto o ampliar y reducir las letras.

Autorización de nuevos centros

En los centros educativos que participen con grupos de primero de ESO, una vez autorizado el programa, el libro de texto en soporte tableta digital se utilizará como mínimo en dos terceras partes de la jornada escolar.

En cuanto a los contenidos utilizados en las tabletas digitales pueden provenir de editoriales o bien ser contenidos propios elaborados por el profesorado. Ambas modalidades no son excluyentes, de modo que en un mismo centro educativo se pueden utilizar las dos.

Para el correcto desarrollo del programa, el profesorado implicado y las familias recibirán una formación específica, a lo largo del curso, organizada a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana (CEFIRE) ofreciendo una atención directa de los asesores del ámbito tecnológico y de referencia.

Al personal coordinador del programa en el centro educativo y al personal tutor de los cursos implicados en el programa, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística le podrá reconocer hasta un máximo de 60 horas de formación, como participante del programa experimental y de innovación educativa, cuya certificación será expedida por el Servicio de Formación del Profesorado al finalizar el curso escolar.

Presentación de solicitudes

El modelo de solicitud se obtendrá por vía telemática tras rellenar el formulario correspondiente al que se accede desde la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación.

Los centros deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de junio y la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas se publicará en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde el 1 de julio de 2015, en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Servicio de Formación del Profesorado, Formación.

La participación en el proyecto durante el ámbito de aplicación del mismo deberá contar con la aprobación del claustro de profesores y del Consejo Escolar, previo informe favorable del tutor/a o tutores/as de los grupos del curso escolar en que se implante el uso de libros de texto en tabletas digitales.