domingo, 17 de octubre, 2021  |  
Educación informa negativamente el Plan General de Castelló porque no hay reservas de suelo en el centro Educación informa negativamente el Plan General de Castelló porque no hay reservas de suelo en el centro

- 16 septiembre, 2021 -

Educación ha informado negativamente el Plan General Estructural de Castelló, porque considera que no se contemplan suficientes reservas de suelo para colegios e institutos,... Educación informa negativamente el Plan General de Castelló porque no hay reservas de suelo en el centro

Amparo Marco dialoga directamente con Ximo Puig y no con Marzà sobre el Conservatorio de Castelló

Educación ha informado negativamente el Plan General Estructural de Castelló, porque considera que no se contemplan suficientes reservas de suelo para colegios e institutos, sobre todo en el centro de la capital de la Plana. En cuanto al Conservatorio Superior de Música, el portavoz del equipo municipal de gobierno afirma, que no está en riesgo la infraestructura, y que la alcaldesa negocia directamente con Ximo Puig.

Esperanza Molina / Castellón Información

Manifestación Conservatorio Castellón 210621

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luís López. Ha confirmado a los medios de comunicación, que la Conselleria de Educación ha informado negativamente el Plan General Estructural de Castelló. López también ha mostrado su confianza en cuanto a la seguridad de que el Conservatorio Superior se quedará en la capital de la Plana.

Marco y Puig bailan con su propia música

En lo que se refiere al Conservatorio, y las quejas expresadas hace unos días por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, de que lleva meses intentando mantener una reunión con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, López ha afirmado que el tema se lleva directamente desde alcaldía, y que Marco negocia directamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre este asunto.

Según López, la famosa Comisión de Patrimonio de la que dependía también la asignación del terreno del Conservatorio, junto a la Ciudad de la Justicia, funciona. De esta forma, el portavoz mantiene la versión oficial, de que Castelló negocia a tres bandas el reparto de dotaciones y solares con la Generalitat Valenciana y Diputación.

Foto de archivo: Vicent Marzà con la rectora de la UJI

Cabe recordar, que esta comisión fue aprobada en el pleno municipal del mes de diciembre, pero no se reunió, por primera vez, hasta la pasada primavera. Desde entonces, no se han convocado nuevas reuniones, al menos no entre responsables políticos, o no se han realizado con publicidad alguna.

López afirma, que se sigue trabajando en ella y en su contenido desde las tres administraciones.

Novedades oficiales en cuanto al Conservatorio, desde el Ayuntamiento de Castelló, no hay ninguna que se conozca. Mientras Vicent Marzà asegura que Conselleria dispone del dinero pero no de los terrenos que ha de ceder Castelló, el concejal de Urbanismo insiste en que el Conservatorio se encuentra dentro de la tramitación del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) cuyas alegaciones no se resolverán en tanto la Conselleria no apruebe el Plan General Estructural.

Conselleria informa negativamente el Plan

Fernando Calduch Plan General Castellon. Foto de archivo 2018

Y precisamente en lo que se refiere al Plan General, el portavoz municipal reconocía, que la Conselleria de Educación ha informado negativamente la propuesta del Ayuntamiento, porque considera que no hay una previsión adecuada para los desarrollos educativos de la capital de la Plana.

López restaba importancia a este informe, que forma parte del conjunto de documentos solicitados por la Conselleria Territorial de Urbanismo.

Y es que, la Conselleria de Educación ya informó en contra del Plan General Estructural preliminar aprobado por el Ayuntamiento.

Según López, Castelló si que tiene en cuenta la reserva de espacios para desarrollos educativos, como es el caso del nuevo instituto que se quiere programar para el barrio del Crèmor.

Pero la queja de Conselleria, mencionaba, se centra sobre todo, en que no hay reservas de suelo educativo en el centro de Castelló. Eso es evidente, señalaba López, pero el problema es que no hay solares en el centro de Castelló para poderlos dedicara nuevos colegios o institutos.

No obstante, entiende también que las posibles alternativas habrán de negociarse con la Conselleria cuando llegue el momento.

La tramitación del Plan General de Castelló en la Conselleria de Urbanismo y Territorio sigue su proceso. Faltan los informes de las direcciones generales de Carreteras y de Costas, pero otros tan importantes como el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya están realizados y además, son esencialmente positivos.

La Comisión Territorial de Urbanismo se reunirá el próximo día 24 de septiembre. Para esa fecha no estará el informe para la aprobación del Plan General de Castelló. Aunque esta Comisión se reúne de forma habitual cada dos meses, podría convocar una reunión extraordinaria antes de noviembre, si se considera que el tema a debatir es importante y urgente, como puede ser el Plan General de Castelló.

Whatsapp Telegram